Tags

Fútbol

quini

barcelona

gijon

españa

franquista

secuestros

barça

Castro

Enrique

catalunya

historias

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

El Secuestro del Futbolista

Quini, la Estrella Secuestrada

Una vieja costumbre de Enrique Castro era volver. De chico volvía, sonámbulo, a la escuela. De grande se retiró en el Barcelona, pero volvió al Gijón, su primer club. Aquella tarde de 1981, también volvería...

La realidad social de la España post-Franquista nos pintaba un país cargado de odio que guardaba en cada rincón diversas formas de peligro. Oficiales y clandestinas. Típicas y excepcionales. Con una de ellas se cruzaría Enrique Castro.

La Estrella:

Enrique Castro es la figura del Sporting Gijón, el tesoro más preciado del equipo de Asturias que se niega rotundamente a soltarlo, él mucho problemas no se hacía puesto que según sus dichos "Asturias es un paraíso, no hace frío ni calor y se come de maravillas..." Sin embargo la pila de millones que ofreció el Barça quebró la resistencia del Gijón y Quini, así lo apodaban, se mudó a Catalunya para la temporada ´80/81.

El peor día de su vida:

Ya estamos en la recta final de la Liga, es domingo 1º de marzo de 1981 y Quini aportó dos de los goles con los que el Barça superó en el Nou Camp al Hércules. Este triunfo dejó al Barcelona a un punto del Atlético Madrid a quién visitaría la próxima fecha. Pasada la excitación y ya en el vestuario Quini se puso a pensar en el decisivo encuentro con los colchoneros, sin saber que nunca llegaría....
Ya pasaron dos horas de la goleada y Quini se dirige hacia su automóvil, al ingresar la llave en la cerradura sintió en la nuca el frío caño de una pistola. Ya no era dueño de su destino.
Justo él que en la cancha buscaba espacios como agua pues sufría claustrofobia, fue encerrado en un cajón de madera de un metro de alto. El que amaba Asturias por su comida y su clima, se vería obligado a pasar una "temporada" en un sótano de 3m x 4m sin ventilación y con una puerta en el techo, a 3m de altura, como única vía de escape, y con un menú rutinario: sandwich.

La noticia tomó estado público recién el lunes por la noche cuando la policía encontró abandonado en una carretera el vehículo del goleador, anteriormente la mujer de Quini había llamado al club para saber por que no regresaba siendo ya la noche del domingo e inmediatamente enterado de esta situación el Barcelona hizo la denuncia por averiguación de paradero pero le pidió a la policía absoluta reserva.

El Cautiverio:

Fueron veinticinco días en los que Quini sabía que empezaba uno nuevo por que sus captores lo despertaban con canciones de Julio Iglesias, su cantante favorito. Fueron veinticinco días en los que el Barcelona se desmoronó. Por supuesto que perdió con el Atlético y sólo sacaría un punto de los 12 que disputó mientras su "9" estuvo "ausente".
Una noche cualquiera Mari, la esposa del jugador, recibió un llamado, eran los secuestradores. Querían U$S 1.2 millones depositados en un banco suizo, donde el anonimato de los titulares de cuenta era garantía. La petición fue cumplida de inmediato, ahora a esperar...España solicitó romper ese secreto y detuvieron a uno de los secuestradores cuando retiraba algunos dólares.

La Resolución:

El detenido confesó que el jugador estaba en Zaragoza y que ya pensaban liberarlo por que no podían mantenerlo más. Estaban cercados. Cuando la policía tomo por asalto la casa, no encontró nada. Solo a un hombre sucio, harapiento y barbado al que apuntaron con sus fusiles y este entre llantos les dijo que era Quini. Costaba reconocerlo, pero era él.

Esa misma noche dio una conferencia de prensa, lloró como un chico en su primer día de clases y se arropó en el pecho de su señora. Del otro lado Luis Nuñez, el presidente del Barça, lo abrazó. Se acabó entonces la conferencia, había sido un día muy largo y Quini, por propia decisión, debía presentarse a entrenar al día siguiente con sus compañeros. 
 

Quini tenía una costumbre: Volver. Y ni un secuestro pudo evitar que le fuera fiel a su costumbre

por Pablo Ivan fútbol

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com