Tags

Fútbol

River plate

fundacion

futbol argentino

rosales

santa rosa

leopoldo

monumental

historia

periódico

la nación

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

River Plate - La Historia

No Cumplió 200, sino dos veces 100

El fútbol está lleno de casos de jugadores que alteran su edad en los documentos, para sacar algún beneficio. Pero de clubes...

River Plate cumplió 100 años el 25 de mayo de 2001. Esta es la fecha asumida tradicional y oficialmente por el club.
Pero hay un interrogante que recorre los pasillos del Estadio Monumental y muchos se encargan de ocultar. Una profunda investigación revela la existencia de fuertes indicios de que el nacimiento del River Plate habría sucedido el 15 de mayo de 1904 (producto de la fusión de los clubes La Rosales y Santa Rosa).

Las Pruebas: La Tapa de un diario y una confesión...

El diario La Nación (uno de los dos de mayor tirada en argentina) le dio un espacio en la tapa de su edición del 22 de mayo de 1904 al siguiente artículo: "Club Atlético River Plate. Con este nombre ha quedado constituido un nuevo centro sportivo, con los elementos del club La Rosales y Santa Rosa (...)". Este artículo es uno de los elementos más fuertes en los que se basa la investigación.
Si a eso le agregamos unas declaraciones de Enrique Zanni, socio fundador, quién en 1938 le confesó al mismo diario que "como nuestras reuniones sólo podían llevarse a cabo los domingos o feriados, que esa semana no hubo, surge como fecha de fundación del River, el domingo anterior a la publicación de ese artículo es decir el 15 de mayo".
Más indicios... hasta 1904 River nunca aparece en la crónica deportiva de ningún periódico, en cambio, si figuran encuentros amistosos entre La Rosales y Racing Club, o Santa Rosa y Maldonado. Curiosamente en la formación de Santa Rosa aparece como delantero Leopoldo Bard, el primer presidente de River.

Entonces ¿Qué fue lo que pasó...?

Esta disparidad de fechas se produce por que en sus comienzos las reuniones eran charlas entre amigos muy jóvenes de las que no se tenían registros, y que fueron reconstruidas luego cuando ya estaban más organizados.

Según los investigadores hubo "algo" entre 1909 y 1912 que modificó para siempre la fecha de fundación. De hecho en la Memoria y Balance de River de 1915 se anuncia el cierre del 14º ejercicio. Además Ernesto Salvarezza elegido Secretario General y uno de los socios fundadores extravió en 1908 toda la documentación.
La hipótesis más firme es que River Plate adoptó como fecha fundacional el 25 de mayo de 1901, el día del nacimiento de La Rosales.

Pero en realidad... a que hincha puede importarle la fecha de fundación de su club. Si las grandes pasiones no necesitan de papeles para reafirmar su amor.

por Pablo Ivan fútbol

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com