Tags

Fútbol

cardenas

chango

racing

campeon 66, 67

glasgow

montevideo

peñarol

centenario

pizzuti

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

Un Gol Histórico - Racing Club

Fútbol - "El Chango" además jugaba

Como los hijos a sus padres, las obras de arte a sus autores, en el deporte las hazañas sobreviven a sus protagonistas...

Juan Carlos se llamó aquel chiquito que, allá por 1945, nació en Santiago del Estero. Y al igual que tantos otros, cuando el calor lo permitía, corría detrás de una pelota soñando con hacer un gol en un estadio colmado y así inmortalizar su imagen por siempre en la tapa de la revista "El Gráfico". Y ese gol un día llegó...

Uno del montón:

A principios de los ´60 y con sólo 15 años llegó con su bolso desde Santiago para probar suerte en el fútbol. Se probó y quedó en el Racing Club de Avellaneda, entonces se instaló en su pensión para vivir y seguir acuñando su sueño. A los 16 años le llegó el debut nada menos que ante el Santos de Pelé y, aunque fue en un amistoso, ese debut lo marcó.
En 1964 Juan Carlos Cárdenas, el Chango, de él hablamos se consagró como goleador del segundo torneo del año defendiendo los colores de Racing, ese mismo año se recibió de Perito Mercantil en una escuela nocturna de Avellaneda, y supo que el título reposaría por un tiempo en un cajón por que por fin le había llegado la hora de vivir del fútbol.

El equipo de José:

Era bueno el Chango, goleador letal, eran buenos sus compañeros pero necesitaban algo más, un guía. Así fue como con la llegada de Juan José Pizzuti a la dirección técnica del equipo, el Racing Club vivió la mejor etapa de su vida institucional coronada con títulos que ya nunca, al menos hasta ahora, obtendría.
Juan Carlos dejó de ser la puntada final y pasó a jugar de "10", de "8", de "7" un polifuncional del ataque. Así el Racing del ´66 fue Campeón Argentino con un invicto de 39 partidos. Y el del ´67 salió Campeón de América y del Mundo al ganarle la Intercontinental al Celtic Glasgow de Escocia en un tercer partido en el mítico Estadio Centenario de Montevideo dónde Juan Carlos Cardenas hizo "ese" gol que lo inmortalizó como el "Chango".

Tenía sólo 22 años y había sido el héroe del Primer equipo argentino Campeón del Mundo. Todo muy fuerte. ¿Qué más pedir?.
A partir de allí la carrera del Chango no fue en ascenso, sino que por el contrario se perdió en la monotonía, la intranscendencia y pese a que es el segundo jugador con más presencias en club gracias a defender su camiseta en 297 ocasiones, nunca le llegó una transferencia importante. Y, luego de un paso de cuatro temporadas por el fútbol mexicano, se retiro en su querido Racing

Volver a ser un desconocido:

Juan Carlos Cárdenas está convencido de que su nombre pasó a la historia por aquel gol y que la gente ni recuerda su rostro un ejemplo claro de ello es una anécdota que él mismo repite sin pudores:
21 de mayo de 1997: Racing juega por la Libertadores ante Peñarol parado en la Tribuna Colombres el Chango sufre por las inclemencias del frío, la lluvia y de los delanteros del carbonero. De repente un hombre mayor se acerca y le comenta "Esa tarde estábamos en este mismo lugar, éramos 18.500 y no 15.000 como decían los diarios. ¿Ves dónde está parado el diez? Bueno desde ese lugar pateó el "Chango". Nadie pensaba que haría algo así, son mas de 40mts, fue increíble, apoteósico. Jamás volví a ver un gol igual. Pero vos que te vas a acordar si en ese entonces eras un pibe"

El "Chango" se moría de ganas de aclararle que él lo vivió como nadie "ese" momento, pero se mordió los labios convencido de que sería en vano. Y una sonrisa cómplice acompaño su palmada sobre el hombro de aquel viejo sabiendo que al menos algo le había dejado.

En definitiva: Los grandes momentos no son los que respiramos sino los que nos quitan el aliento

por Pablo Ivan fútbol

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com