Fútbol Argentino

(Los Scotish llegaron por gloria. Se fueron por duros)

"Eran otros tiempos, era otra la historia, no había medallas solo hambre de gloria..."

El estribillo del "himno" que una empresa diseñó para la selección Argentina previo al Mundial ´02, pinta de cuerpo entero la situación del fútbol argento a fines de la década del ´40.

Era el domingo 20 de junio de 1948, época en que la gente asistía a los estadios vestidos de traje y con chambergo por que "ir a la cancha" era todo un acontecimiento, tan importante como ir al cine o al teatro, por que aún se privilegiaba el espectáculo por sobre la pasión. Con ese escenario de respeto, cordialidad y pasión característicos en la mayoría de los países de América latina se encontraron los tres escoceses que descendieron ese día en el Puerto de Buenos Aires con la valija llena de goles (al menos así los vendieron).

Empezaron con el pie izquierdo.

Recién llegados fueron a la Bombonera de La Boca, para ver el encuentro entre el local y su futuro equipo: Newell´s Old Boys de rosario. Fue triunfo por 1-0 de sus ahora compañeros y posterior encuentro en el vestuario para compartir con el plantel el viaje de regreso a Rosario. Los escoceses no sabían nada de español, ni de modales. Por que pese a no poder expresarse por medio de la palabra si lo hicieron por gestos y se encargaron de hacerle entender a sus compañeros que ellos eran mejores. Los argentinos sólo atinaron a reírse aunque ya tenían algo bien claro: la relación con los extranjeros se había roto antes de empezar.

El primer entrenamiento se dio el lunes posterior al viaje. Y los escoceses llegaron a la práctica acompañados por los dirigentes para la presentación formal al plantel. Allí estaban entonces, William Kilpatrick un "8" de eterna sonrisa, Donald McDonald un "9" recio y de mirada dura y Stewart McCallum un "11" apático. Presentado los tres refuerzos, y superada la primera práctica el cuerpo técnico organizó un asado "de camaradería" para integrar más rápido a los extranjeros. Pero el incidente del día anterior en el tren estaba fresco aún en la memoria de los jugadores y, encabezados por el habilidoso capitán Arturo Buján, los rosarinos se la pasaron insultando en la cara a los escoceses que se reían al ver que el resto del plantel hacía lo mismo sin entender el por qué.

El gran debut

Una vez conocida la cifra de la inversión que NOB hizo para traer a estos escoceses, $ 26.698, 18 entre el pase y el pasaje, la expectativa fue enorme. Tanto que el miércoles, día en el que el plantel realizaba la práctica de fútbol la gente se acerco hasta el estadio para observar el entrenamiento.

La expectativa de afuera no se correspondía con la de adentro, puesto que la delgadez de sus piernas, la extraña manera de atarse los botines, la curiosa pose al correr y la incapacidad para parar una pelota denotaban claramente que estos escoceses jamás habían estado en un partido oficial. Partido oficial que llegó el domingo 27 de junio, en el estadio del Parque Independencia NOB recibía a Gimnasia y Esgrima de La Plata y entre sus cinco delanteros se presentaban los tres refuerzos.

Arturo Buján era el "10" y dueño del equipo, Raúl Contini el "7" inseparable y los escoceses... por ahí andaban, deambulando por la cancha. Tanto Contini como Buján los buscaron permanentemente en los primeros minutos pero lo de estos muchachos era irrecuperable, entonces la "dupla local" del ataque rosarino hizo un pacto de silencio y decidieron jugar entre ellos. Ante la falta de pases y la "imposibilidad" técnica para recuperar el balón no tardaron en bajar los insultos para los escoceses. Pero la suerte no acompañó a Newell´s y Contini sufrió una rotura de ligamentos (siguió jugando puesto que en esa época no se permitían cambios), y el ataque rosarino se limitó a lo que podía hacer Buján. Entonces "el Loco", así se conocía al "10", amagaba pasarle la pelota a un escoses, gambeteaba y pasaba. Así llego el gol, que sólo sirvió para el descuento, por que ese día Newell´s perdió 2-1.

Por supuesto fue debut y despedida para los escoceses. McDonald y Kilpatrick dejaron inmediatamente el plantel y fueron deportados a Escocia un mes más tarde. McCallum jugó dos partidos más y "huyo" a su patria en medio de la huelga de futbolistas de octubre de ese año. Su partida marcó un hito en el fútbol argentino puesto que desde que McCallum embarcó de regreso a Escocia, ningún compatriota volvió a vestir una camiseta del fútbol argentino.

Una vez el Gral Perón dijo "El límite entre lo sublime y el ridículo es un paso. Lo sublime es no darlo". Lástima que el consejo les llegó tarde a los escoceses.

Pablo Ivan

Noticias:

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Otros artículos sobre fútbol

La Hinchada Canta

Fútbol home

Deportes home

sitio
desarrollado por

TRANS producciones
TRANS producciones