La Selección Argentina Pecó

(Nunca desplantes a una Virgen)

"La virgencita cumple, pero hay que cumplirle. No conviene hacer enojar a la virgencita..." Los pobladores de Tilcara saben de memoria esta premisa.

El gol agónico para el empate ante Perú en el Monumental ya es historia, la Argentina esta en Mundial de México 1986 y debido a esto hay que hacer una correspondiente aclimatación a la altura. En busca de eso partió Carlos Bilardo, por entonces DT de Argentina, con un grupo de 14 jugadores.

Es 5 de enero del ´86 y la selección Argentina llegó a la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, en el norte del país. Bilardo, buscaba un lugar de entrenamiento. Luego de haber rechazado las dos "propuestas oficiales", Carlos Salvador se inclinó por la invitación echa por tres jóvenes entusiastas que hacía apenas cinco días habían decido fundar el Club Pueblo Nuevo. El nuevo club mostraba con tanto orgullo que la selección se entrenase en su "canchita", como su equipo completo de indumentaria (eran los únicos en la zona que podían completar el "kit" :Camiseta roja, pantalón, medias y botines para los once jugadores)

Integración y promesa.

La selección Argentina convulsiona cualquier lugar al que arriba y más si es un pueblo de apenas 2.000 hab. Por eso y por que debían permanecer allí durante 10 días el cuerpo técnico decidió que la integración entre jugadores y pobladores debía ser completa. Durante este período de adaptación y entrenamiento la selección pasó a ser un "huesped de honor" y cumplía con todas las invitaciones de rigor: visitar al Intendente, asistir alguna noche a un baile de carnaval (hasta allí llegó el DT disfrazado de mujer coya para espiar la conducta de sus dirigidos que, supuestamente, tenían noche libre), etc. Pero la confraternidad no podía ser completa si no se visitaba la iglesia del pueblo. Hacia ese destino partió entonces el plantel, y al ingresar al templo... la vieron. Allí, a la derecha de la imagen de Jesús crucificado, reposaba en un altar radiante la imagen de la Virgen de Copacabana del Abra. Pulcra, atractiva, luminosa, irresistible. Tanto lo fue que un integrante del plantel prometió: "si ganamos el Mundial volvemos a agradecerte".

El Incumplimiento

Argentina ganó el Mundial con un imparable Maradona, el plantel regreso a su patria lleno de gloria. Lo recibió el Presidente Alfonsín en la Casa Rosada, se asomaron al balcón de la "casa presidencial" y saludaron a un pueblo expectante, que colmaba la Plaza de Mayo, al que le ofrecieron la Copa del Mundo. Fueron a cuanto programa televisivo o radial los invitaron, se cansaron de hacer producciones especiales para revistas o diarios, pero se olvidaron de algo o, mejor dicho, de alguien... En su preparación para el partido con Bolivia por las eliminatorias hacia Francia´98, la selección dirigida, por entonces, por Daniel Passarella utilizó la misma estrategia y fue a hacer su adaptación a La Quiaca. Carlos Cabrera, uno de los fundadores de Pueblo Nuevo, se acercó hasta el Seleccionador y le contó de la promesa inconclusa. También le dijo que en esa época del año la imagen de la Virgen se encontraba en Punta Corral distante tres horas del lugar de concentración. Passarella adujo falta de tiempo para realizar ese viaje pero lo despidió con un "lo voy a pensar". La selección nunca cumplió con la Virgen.

El Estigma

Al desplante lo siguieron: el penal faltando cuatro minutos en la Final de Italia´90 ante Alemania, que le dio el triunfo a los germanos gracias a la conversión de Andreas Brehme. El dóping positivo de Maradona en USA´94 y la posterior eliminación en Octavos ante la Rumania de Haghi por 3-2. El tiro en el poste de Batistuta en el partido de Octavos de final ante Holanda del cuál devino el contragolpe del gol de Berghkamp y la clasificación de la Naranja Mecánica a los Cuartos de Francia´98. La innumerable cantidad de goles desperdiciados ante Suecia en Japón - Corea´02 que permitieron un tibio empate en un gol y la consecuente eliminación en 1º Ronda de una selección Argentina luego de 44 años.

Los pobladores, que conocen el humor de la virgencita, saben que esa promesa incumplida es el karma que persigue a la selección Argentina desde ese entonces y que hasta que no se cumpla con la palabra empeñada ninguna táctica surtirá efecto.

Pablo Ivan

Noticias:

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Otros artículos sobre fútbol

La Hinchada Canta

Fútbol home

Deportes home

sitio
desarrollado por

TRANS producciones
TRANS producciones