Fútbol: Sueños de Libertad

 (El Crack que no pudo "gambetear" su destino)

Deporte, política y delincuencia se mezclaran en el relato de esta historia que no se trata del argumento de ningún film próximo a estrenar. Es apenas la vida de "Manu" o lo que queda de ella....

El pibe pintaba para crack, de eso nadie dudaba. La gente que se juntaba los sábados a ver los partidos de divisiones inferiores sabían que en los pies de ese diestro, flaco y encarador volante ofensivo reposaban todas las esperanzas de resurgimiento de su club, un C.A. Platense que para esa altura del torneo estaba condenado a bajar a la 2ºDivisión. El descontento de los hinchas con su equipo era evidente, por eso se dudaba entre hacerlo debutar o no al pibe, para "no quemarlo". Finalmente Luis Blanco, el DT, decidió ir "fogueándolo" de a poco y fue así como Juan Manuel Barbas, el Manu, debutó con 18 años una tarde de mayo de 1999 y jugo seis partidos en la Primera División del fútbol argentino. Sus primeros seis partidos, sus últimos seis partidos...

Sueños Rotos.

La actuación de Manu despertó el apetito de los cazadores de talentos y el Porto de Portugal se aseguró su habilidad en una operación relámpago. Así que allí fue, estuvo un año en Portugal pero no jugaba, le costaba bastante la adaptación y los DT de la Selección Argentina Sub´20 ya habían dejado de convocarlo por tener poca información de su actualidad futbolística. Demasiados cambios para la vida de un joven, en fin, para cualquiera. Entonces Manu decidió rescindir contrato y volver a la Argentina, a empezar de nuevo: era joven y tiempo y condiciones le sobraban. Al llegar a su país se encontró con el libro de pases estaba cerrado, entonces decidió fichar para Acassuso un club de la 4º categoría semi-profesional y despuntar el vicio allí hasta el inicio de una nueva temporada. ¿Con qué iba a subsistir? Con los ahorros producto de su año en Porto, que estaban depositados en un banco de la Capital Federal. Pero al llegar allí se dio cuenta que sus ahorros habían caído en el "Corralito", un sistema de restricción de retiros de efectivo impuesto por el entonces ministro de economía Domingo Cavallo. Así entonces Manu se vio en un club de 4º categoría y sin un centavo en el bolsillo. Demasiados cambios para la vida de un joven, en fin, para cualquiera.

La Tentación

Cansado de oir el ruido de unas pocas monedas en su bolsillo Juan Manuel cayó en la invitación de uno de sus "amigos" del barrio y decidió salir esa noche a "levantar un auto". Manu está nervioso... no es el mismo de siempre en la práctica de fútbol, igual sabe que mañana sábado será titular. Son las 6 PM y mientras viaja de regreso a su casa no para de pensar como será "esa noche" sin dudas la más importante de su vida. No sabe el Padre Nuestro pero igual no para de rezar entre las paredes de su cuarto mirando como el tiempo se consume y con el sus días de futbolista. "Vamos Juan no es tan difícil" se autoestimula, pero sus piernas no paran de temblar, ni siquiera aquella tarde de mayo del´99 sintió latir tan fuerte su corazón.

La calle oscura es el escenario perfecto, el auto estacionado a unos metros, es la "manzana perfecta", la tentación a esa altura ya es irresistible. Manos a la obra entonces, pero... Manu, debido a sus nervios, comete un error. La alarma comienza a sonar, su cómplice marcó un nuevo récord en los 100m llanos. Y a él de nada le sirvieron sus miles de entrenamientos, no hay caso el cerebro ordena pero las piernas no responden y la captura es sólo cuestión de minutos.

Mi soledad y YO

Es sábado y en vez de estar en un vestuario calzándose la camiseta de Acassuso, Manu esta sentado en el piso de la celda de una comisaría con una de esas esposas con las que nadie quiere "casarse". Su vida cambió para siempre y de a poco empieza a hacerse la idea. De esa celda sólo saldría para ir al juzgado, y de este para ir a un penal y una vez allí sólo sentarse a esperar que el paso del tiempo nos devuelva el sol que por estos días se limita a un rayo que se filtra por unos ladrillos mal unidos. Seis años y ocho meses fue la condena. Manu perdió todas las esperanzas al oír esta sentencia, pero... alguna buena tenía que salirle.

La Plata FC es un club de esa ciudad que obtuvo su personería jurídica a principios de 2004. El club fue refundado por el Partido Justicialista de la Capital de la Pcia de Bs.As. y el entrenador escogido para su primer año de vida fue el mismo que tuvo Manu en la inferiores de Platense y lo pidió para reforzar el equipo. El club movió sus influencias y logró que la Justicia accediera a un pedido de libertad condicional y gracias a la conjunción deporte- política y a una tobillera de acero que lleva soldada a su tobillo izquierdo, mediante la cuál controlan que no se aleje de su casa a un radio superior al permitido, hoy Juan Manuel Barbas puede vivir en su hogar, entrenar y jugar con La Plata FC (siempre y cuando no sea de visitante) y disfrutar de su hijo de tres años que nunca sabrá que es "eso" que Papá lleva en su tobillo (hasta junio´06) y que tanto lo intriga.

Para Manu ya no hay sueños de Primera, de Selección o de transferencias millonarias. Los tuvo que cambiar por sueños de Libertad.

Pablo Ivan

Noticias:

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Otros artículos sobre fútbol

La Hinchada Canta

Fútbol home

Deportes home

sitio
desarrollado por

TRANS producciones
TRANS producciones