Al Frente de la Resistencia

(Un hombre, sus dos amores, y un ideal)

Al Frente de la Resistencia ( Un hombre, sus dos amores, y un ideal)

Todos nos resistimos a algo, al paso del tiempo, a la rutinaria vida de las grandes ciudades, al orden dictatorial de una oficina... la lista es infinita. La resistencia a la imposición de un mandato es algo implícito en el ser pero manejable desde su razón. Pero algunos se animan a desafiar ese orden y, equivocados o no, ponen en marcha aquello que muchos reprimen.

Jorge Reyna no para. Va de aquí para allá, su vida se consume entre los estudios y los entrenamientos en Estudiantes de La Plata, club en el cual llegaría a ser arquero titular de la 4º división. Mientras afuera sigue la dictadura de Onganía y el pueblo argentino añora a "su General" exiliado en Madrid. Jorge como tantos jóvenes "setentistas" no pudo, ni quiso, escaparle a la militancia política, y fue así como entro en Montoneros una Agrupación Guerrillera que (en sus comienzos) luchaba por el regreso de la democracia y del General Perón. Jorge seguro festejó el 18 de noviembre del ´72 con el regreso del General y mucho más el 12 de octubre del ´73 con la asunción de este como Presidente de la República. A Jorge seguramente lo corrieron aquella tarde del 01 de mayo del ´74 cuando el propio Juan Domingo Perón echó a los Montoneros de la Plaza de Mayo acusándolos de terroristas. Ese fue su primer golpe, el otro llegaría dos años más tarde con la llegada nuevamente de un Gobierno de Facto y el inevitable exilio.

Ideas claras. Destino incierto

Apenas un par de valijas, su mujer y su recién nacida hija lo acompañaron en su periplo. Una pequeña escala en Brasil para saber que es "eso de sentirse extranjero" y después sí, el destino final: Suecia. Pocas veces se sintió tan sólo como la tarde en la que descendió en Estocolmo, y si resistió a los -15º centígrados y al ahogo de estar rodeado de gente que habla en un idioma inentendible fue por su espíritu de lucha. Ya acomodados en una modesta vivienda de un pueblo en las afueras de la capital, había que empezar a "ganarse el pan" y si bien, Reyna no era un millonario en argentina, si provenía de una familia acomodada y le costo mucho eso de acostumbrarse a lavar copas en un restaurante, tanto como a su esposa ser empleada doméstica. Un día, para soportar el tedio de esa vida monótona y silenciosa, los argentinos exiliados en Suecia se anotaron en un torneo de fútbol y Reyna obviamente fue el arquero del equipo.

La mejor Transferencia

Jorge Reyna fue la figura de ese equipo que fue finalista del torneo. Y su actuación despertó la intriga de los dirigentes del Limhams, el club del pueblo que militaba en la Segunda División, y decidieron hacerle una propuesta. Reyna aceptó sin dudar, el sueldo era el mismo que el de lava copas pero hacia lo que le gustaba. Pero dentro suyo aún latía ese sentimiento de luchar por la liberación de los pueblos y su horizonte cambio nuevamente, justo cuando empezaba a rearmar su vida. La Agrupación Montoneros había tendido redes con el gobierno del Frente de Liberación de Mozambique, país que dejaba de ser colonia portuguesa. Reyna llegó al país africano y se puso a trabajar en los órganos de difusión del nuevo gobierno. Y si en Argentina su lucha era para derrocar a los militares, en Suecia lo era para integrarse a una sociedad muy cerrada, en Mozambique lo fue para no morir de hambre. Pese al rotundo cambio su espíritu no le permitía rendirse y fue así como pronto se puso a entrenar a un pequeño equipo de Segunda División llamado Muhaivire al que ascendió. Ese logro le valió un contrato en un equipo grande de Moputo, la capital del país, el Costa do Sol al que también lo llevó al campeonato.

A la hora de renovar el contrato Reyna no pidió dinero (era inútil, no había en que gastarlo) pero sus pretensiones fueron exorbitantes para la pobreza extrema de Mozambique, el DT exigió tener todos los días en su casa leche en polvo, carne, harina, aceite y huevos. Imposible de lograr. Esa negativa y la debilidad de su segunda hija llevaron a Reyna a tomar la decisión de regresar a su patria en la que ya el Gobierno militar se extinguía. Ni siquiera la propuesta de dirigir en dupla a la selección local en el Mundial España ´82 torcieron el brazo de Reyna. Quién una vez en la Argentina no pudo con uno de sus amores y volvió... a la política.

Los libros de historia Argentina hablaran de que Néstor Kirchner llego a ser Presidente de la República gracias a una segunda vuelta que quedó inconclusa. Pero pocos sabrán que en las elecciones generales el actual gobierno derrotó, entre tantos, a un pequeño partido llamado Frente de la Resistencia cuyo candidato a Presidente era su fundador: Jorge Reyna.

Pablo Ivan

Noticias:

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Otros artículos sobre fútbol

La Hinchada Canta

Fútbol home

Deportes home

sitio
desarrollado por

TRANS producciones
TRANS producciones