La Vuelta de Rocha

( ¿Quién dijo que Todo está Perdido? )

En un mundo que endiosa a los exitosos y denigra a los que no lo son, donde pertenecer tiene sus privilegios y no hacerlo es resignarse a las sobras, cuando parecía que los poderosos habían logrado aniquilar hasta el último sueño de igualdad... aparecieron “ellos” para recordarnos que esto es fútbol y, en este “mundo”, todo puede pasar.

A 280km al este de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, se extiende el Departamento de Rocha. Uno de los lugares más bonitos del interior uruguayo que se extiende desde Maldonado hasta la frontera con Brasil y en cuya capital habitan aproximadamente 24mil personas. Su liga local, la Liga Rochense de Fútbol, esta compuesta por 37 equipos, todos semi-amateur y muy modestos. Sus dirigentes conscientes de que seria imposible que un equipo de ese departamento llegase alguna vez a Primera División decidieron fusionarse. Y asi fue como el 1 de agosto de 1999 nació el Rocha Fútbol Club, cuya camiseta oficial seria celeste, en obvia referencia a los colores de la selección nacional.

El comienzo

Una vez creado el Rocha Fútbol Club, le solicito a la Asociación Uruguaya una plaza en Primera División, cosa que fue concedida. Así fue como decidieron contratar a un jugador de renombre para hacer ruido en su primer año en Primera, el elegido fue el ya veterano Juan Ramón Carrasco quien llegó como figura y DT. La labor de Carrasco fue tan buena al frente del equipo que lo llevo en 2002 a ser DT de la selección Charrúa post Mundial Corea-Japón. La suerte de Rocha sin Carrasco no fue la misma y el equipo descendió a la Segunda División. Luego del golpe que significó bajar de categoría el Presidente Jesús Ramos habló con los 600 socios que tiene el club y los convenció de que el gerenciamiento era la única opción que quedaba, para que Rocha pueda volver a Primera y pelear en igualdad de condiciones. Y el gerenciamiento llegó de la mano de tres empresarios (dos argentinos y uno uruguayo) y con él, el ascenso.

La Resurrección

Ante la falta de recursos está el ingenio y eso le sobra a Luis Gonzalez, el DT, quién ante la falta de los típicos conitos naranjas tan comunes en los entrenamientos a puesto cajones de fruta y estacas de madera para que sus dirigidos esquiven. Los jugadores se entrenan en una cancha ubicada detrás de un tambo que pertenece a un hincha fanático de Rocha y donde el césped se reduce a algunos manchones verdes. Y como si eso fuera poco, cada tanto las entrenamientos se interrumpen por que una vaca, se mete en plena practica de fútbol

 como queriendo demostrar que “ella” esta aunque sea para ir al banco.

Los partidos pasan y la campaña de Rocha sorprende a propios y extraños. Es la fecha 11 y reciben en su estadio el “Mario Sobrero” a Nacional, equipo con el cuál comparten la punta del campeonato. Luego del 2-0 del PT, Nacional demostró por que es grande y revirtió el marcador con un 4-2, que lo dejó como único líder. Lejos de acusar el golpe Rocha siguió metido de lleno en la pelea y la irregularidad en la que cayó Nacional le permitió coronarse campeón en la última fecha ante Rampla Juniors. Ese día, en el estadio (con capacidad para 10mil personas) estuvo medio pueblo. Sí, 12mil almas colmaron sus tribunas y no faltó nadie, si hasta estuvo la vaca, a esta altura convertida en un emblema del club. Tanto que el merchandising oficial del club, remeras blancas con la leyenda “Rocha Campeón” tenían un dibujo suyo.

La obtención del título le permitió jugar la Copa Libertadores de América de 2006, integró el grupo 6 junto a Velez Sarsfield (Arg), Liga de Quito (Ecu) y Universitario (Per) y aunque quedó eliminado en la primera ronda poco importó. Rocha ya había conseguido lo más importante: demostrarle a muchos, y reafirmarle a otros, que aún no todo esta perdido. Que las utopías, si estas dispuesto a dar la vida por ellas, se hacen realidad. Gracias a este pequeño equipo de fútbol uruguayo por demostrar que … si la Humildad enaltece a “los Grandes”, La Grandeza hace inmortales a “los Humildes”.

Pablo Ivan

Noticias:

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Otros artículos sobre fútbol

La Hinchada Canta

Fútbol home

Deportes home

sitio
desarrollado por

TRANS producciones
TRANS producciones