El Che Guevara: Fútbol Club

Hasta la Victoria Siempre

Ernesto "Che" Guevara: Su rostro se hizo bandera, remeras y hasta se transformó en tatoo, en un intento que roza más lo marketinero que la veneración. Sin duda el homenaje que le faltaba, y que más le hubiera gustado, es el que le hicieron en Jesús María, Córdoba, Argentina, al convertir su nombre en un club de fútbol.

El hombre, las balas, la leyenda…

Cuando en la mañana de aquel 9 de octubre de 1967 le dieron al sargento Mario Terán la orden de asesinar al prisionero que estaba en ese cuarto, supo que no sería algo sencillo. Por eso pese a que el recluso Ernesto Guevara Lynch, el Che, estaba atado de pies y manos y, obviamente desarmado, tuvo que ingerir varias botellas de whisky para tomar el coraje que le permitiera ejecutar la misión. Paradójicamente a 40 años de aquella ejecución, este sargento boliviano fue operado gratuitamente por médicos cubanos para devolverle la visión que estaba debilitada por cataratas. Cataratas que no tuvo en aquel entonces para hacer blanco en el pecho del guerrillero y dar vida a la leyenda.

Sus dos pasiones

La familia Guevara tuvo que abandonar Rosario para irse a vivir a Córdoba, puesto que el pequeño Ernesto, de 4 años, sufría asma crónica y el aire de las sierras era más puro para sus débiles pulmones. Así fue que llegaron a la provincia mediterránea en 1932. Allí creció Ernesto, entre las lecturas de Tom Sawyer y el Rugby. Fue cuando entró a la facultad de medicina y realizó su primer viaje por Sudamérica que la historia cambió.  Sus planes turísticos variaron para transformarse en compromiso y decidió dejarlo todo para escalar en motocicleta, y con su amigo Alberto Granado como fiel ladero, América latina.

Y fue en Colombia, más precisamente en Leticia, a orillas del río Amazonas donde el Che escribió su mejor página en el deporte. Defendiendo el arco del Independiente local atajó un penal en la final de un torneo relámpago que le llevo a escribir en su diario lo siguiente: “hoy me ataje un penal que va a quedar para siempre en la historia de Leticia”.

Aún no sabía que quedaría en la historia por algo mucho más grande que un gol evitado…

La Revolución después del Che

El Club Social, Atlético y Deportivo Ernesto “Che” Guevara se encuentra en Jesús María, Córdoba. La cara del hombre-leyenda se puede ver estampada en las banderas que los fanáticos revolean en las tribunas, o en el pecho inflado de orgullo de cada uno de los jugadores que visten la casaca “rojo socialista” del club. Este “Che” no combate en las sierras bolivianas, ni en aquella cuba revolucionaria. El “Che” cordobés lo hace en la Liga Regional Colón y se la juega ante el Quilmes de Villa Allende, el Bochas y Agrarias de Colonia Caroya, el Falucho o el Alianza de Jesús María, su clásico rival. El club no tiene cancha, hace de local en Bochas y Agrarias, y la personería jurídica es la casa de su presidenta y fundadora Mónica Nielsen.

El Club Ernesto “Che” Guevara subsiste gracias al aporte de dos sponsors y a lo que se recauda en el buffet los días del partido, puesto que no le cobra una cuota social a sus socios ya que según su presidenta “el deporte debe ser un derecho, como la educación”.

El Social, Atlético y Deportivo anda por el fondo de la tabla…, que más da. Lo importante es hacer de este club una escuela del deporte, es difícil. Pero como decía el Che: “Seamos realistas, soñemos lo imposible

Pablo Ivan

Noticias:

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Otros artículos sobre fútbol

La Hinchada Canta

Fútbol home

Deportes home

sitio
desarrollado por

TRANS producciones
TRANS producciones