El Arquero Secuestrado

Claudio Tamburrino

Claudio corre, como lo hacía todas las mañanas en cada entrenamiento, sólo que esta vez... es por su vida.

La huida

Los pies descalzos pisan el césped humedecido, la adrenalina que transita por sus venas no permite que la lluvia que cae incesante sobre su cuerpo desnudo le transmita siquiera un poco del frío que hace en esa destemplada madrugada del 24 de marzo de 1978. Un año y medio de encierro, de torturas, de días enteros con los ojos vendados, de gritos que eran absorbidos por las paredes de esa casona… Todo esta a metros de terminarse, Claudio y sus cuatro compañeros corren. No tienen rumbo, ni ropas, tampoco pudor. Sólo ansias de libertad.

La carrera futbolística

Almagro visita a Defensores de Belgrano en un partido por el viejo torneo de la Primera “B” Temporada ´75/´76 del fútbol argentino. El
arquero visitante se lesiona al salir a cortar un centro y el DT decide que no ataje los segundos 45 minutos. Entonces salta al campo de juego Claudio Tamburrino, quién con apenas 20 años, debutaba en el arco Tricolor. El técnico local estaba disconforme con el empate logrado hasta el momento y decide apostar sus fichas al joven delantero Roberto Eduardo Viola. A decir verdad Viola no era un gran definidor, tampoco un grandote capaz de aguantar a toda la defensa rival, lo que destacaba a Viola era el “peso” de su apellido. Roberto es el hijo de un importante militar que luego sería presidente de la nación por designio de la Junta Militar (gobierno de facto) que en ese entonces, y hasta 1982, gobernaban la Argentina. Claudio Tamburrino tuvo un debut más que promisorio en el arco de Almagro, tanto que agarro la titularidad y no la dejo hasta noviembre de 1977, cuando un “imprevisto” lo alejó de las canchas.

El Secuestro

La Junta Militar se destacó por su política de exterminio de todos aquellos militantes políticos que consideraba peligrosos para el orden institucional de la nación. La Argentina se pobló de campos de detención, quién más quién menos tenía algún hermano, amigo, compañero o conocido al que habían “desaparecido”. Su salvajismo era tan voraz que no solo “chupaban” (así se denominaba al secuestro de una persona en un operativo militar) al que consideraban
su enemigo, sino que también a varios de su entorno. Y así fue como en una tarde de 1977, al regreso de una práctica Claudio Tamburrino fue secuestrado. Quizás cometió el “delito” de militar en política, quizás lo “condeno” alguna amistad, quizás…  Lo cierto es que en menos de una
hora Claudio estaba desnudo y vendado en una habitación de la Mansión Seré (uno de los más grandes campos de detención), y así fue durante un año y medio. Hasta esa madrugada de marzo de 1978, donde a su huida le siguió un exilio en Suecia que dura hasta nuestros días.

La Otra Vida

Para finales de 1978, Claudio se instaló en Estocolmo. Allí pudo conseguir un empleo y una vez superada la barrera idiomática pudo estudiar hasta recibirse de Doctor en Filosofía en la Universidad de Estocolmo. Hoy, casado y con hijos, es profesor de filosofía Práctica
en la Universidad de Gotenburgo.
Ese hombre de traje que camina por las calles internas de la Universidad no tiene aspecto de “local”. Sin embargo, ni se inmuta por el frío y el viento que ajan su rostro. Es que poco importan su temperatura, y su velocidad, ese viento huele a libertad y eso tiene para él un valor único.

Pablo Ivan

Noticias:

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Otros artículos sobre fútbol

La Hinchada Canta

Fútbol home

Deportes home

sitio
desarrollado por

TRANS producciones
TRANS producciones