El Secreto de Luzhniki

La Tragedia Escondida

Las grandes tragedias suceden en los lugares menos pensados. Nadie suponía que en esa fiesta deportiva, un gol agónico desataría la mayor tragedia deportiva de la historia rusa.

La década del ochenta, era la época de esplendor del comunismo, de plena guerra fría. Y pese al débil estado de salud de su Primer Ministro Leonid Brezhnev, y de la inminente crisis, las autoridades de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas con Yuri Andropov (el sucesor natural de Brezhnev) a la cabeza se encargaban de que el pueblo permanezca alejado de todo esto. El comunismo se había erigido ante el mundo como un “modelo de sociedad perfecta” gracias al impecable desarrollo de los Juegos Olimpicos de Moscú en 1980 y a la destacada labor de sus atletas. Nada que implique un síntoma de debilidad debía saberse, ni la muerte de su Primer Ministro, ni la de 340 inocentes…

El escenario.

El “Gran Arena Central Estadio Lennin”, luego rebautizado como Luzhniki Stadium, se eleva en el sur de Moscú muy cerca del rió Moskova, entre las estaciones Sportinavya y Vorobievy Gory del metro de Moscú. Tiene capacidad para 84.745 espectadores y en el ejercen su localía el Torpedo FC y el Spartak Moscú. Este último fue uno de los protagonistas de la noche más trágica del deporte soviético.

Aquel fatídico encuentro

El otoño de 1982 fue mas frío de lo habitual, quizás por eso solo 10 mil personas acudieron al encuentro semifinal de la Copa UEFA entre el Spartak local y el Haarlem FC holandés. En la Unión Soviética estaba prohibida la entrada de los menores de 16 años a cualquier espectáculo nocturno, los jóvenes solo podían acudir acompañados por un mayor. Por eso la policía moscovita decidió habilitar solo una entrada para el ingreso y egreso del público a fin de poder controlar mejor a la concurrencia.

Con el Spartak arriba en el marcador por 1 a 0, el partido ya en tiempo de descuento y viendo que el frió no amainaba, gran parte de la concurrencia decidió emprender el camino de regreso. Todo transcurría en paz hasta que Sergei Shvetson convirtió un gol que todavía hoy lamenta. Fue el 2 a 0, la posibilidad de llegar más cómodo a la revancha y la explosión de felicidad que devendría en tragedia. Es que mucha gente que se estaba yendo intentó retornar atraídos por los gritos extasiados que venían de las gradas. En solo segundos las escaleras que conducían al único acceso se convirtieron en una trampa mortal. Gente que iba, gente que venia, zapatos que se hundían en la nieve, algún resbalón fatal, pies que ya no pisaban suelo sino humanos… la avalancha sin control y la poca iluminación terminaron de condimentar la tragedia.

A la mañana siguiente el diario Vecheryaya Moska publicó que hubo un pequeño accidente con algunos espectadores heridos. Las autoridades reconocieron oficialmente 66 muertos que, en realidad, son 340. Los cuerpos fueron entregados a sus familiares 13 días después y por solo 40 minutos, antes del funeral masivo.

Por varios años no se programaron encuentros durante el mes de octubre en el Luzhniki, para evitar que familiares lleven flores o fotos de sus deudos. Hoy se los recuerda con un monumento dentro del estadio, ubicado a la derecha de la estatua de Lennin.

Trescientos cuarenta vidas que se perdieron, y siempre fueron ocultadas. Ayer para sostener el régimen. Hoy para sostener la fiesta final de la Champion`s .

Pablo Ivan

Noticias:

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Otros artículos sobre fútbol

La Hinchada Canta

Fútbol home

Deportes home

sitio
desarrollado por

TRANS producciones
TRANS producciones