El Club Firpo

El Torio Salvaje de las Pampas

Cinco minutos, treinta segundos. Eso le duro a Luís Ángel Firpo el sueño de ser Campeón Mundial de los Peso Pesados. Fueron los cinco minutos y medio mas frustrantes de su vida y, paradójicamente, los que lo convirtieron en leyenda.

Nace el Toro…

Un 11 de octubre de 1894, nace en Junín (al oeste de la provincia de Buenos Aires - Argentina), Luís Ángel el varón que tanto ansiaban tener los Firpo. Con tan solo 9 años el pequeño Luís y su familia se trasladaron hacia la Capital Federal. Debido a la casa nueva era más pequeña que aquella de Junín, los padres decidieron que Luís comience a ir al club del barrio para hacer algún deporte, fue ahí donde descubrió el boxeo. Ya con 18 años empezó a entrenar y a los 20 le llegó el turno de los enfrentamientos amateurs. No tardaría en llegar el turno de ser profesional, la fiereza, la garra, el empeño y el amor propio que ponía Luís en cada pelea hacia presumir que este muchacho daría que hablar en el mundo del pugilato.

Y así fue como un 10 de diciembre de 1917, con tan solo 23 años, hacia su debut en el profesionalismo Luís Ángel Firpo “el Toro Salvaje de las Pampas”. Firpo hizo muy buenas peleas y la chance del Campeonato Sudamericano le llego 3 años después de su debut profesional. El combate se realizo en chile ante Dave Mills, crédito local y defensor del titulo. Cuenta la historia que el Toro, que se encontraba entrenándose en la provincia limítrofe de Mendoza llegó al país vecino ¡caminando! Cruzando la cordillera por el “camino de los arrieros”. El combate fue mas sencillo de lo esperado, ya que Firpo puso KO al campeón en el primer asalto y se llevo cinturón Sudamericano. El Toro salvaje, descubrió a que sabe la gloria e iría por más…

El mejor Combate del Siglo XX

Así se conoció, y se conoce aun, a la pelea que tuvieron por el titulo de Campeón Mundial Pesado, el 14 de septiembre de 1923 en el Polo Grounds de Nueva York, Jack “el Gato” Dempsey y Luís Ángel “el Toro Salvaje de las Pampas” Firpo.

A aquella pelea Luís Ángel llego con el humero fracturado, pero nadie lo sabia (solo su círculo intimo) porque de enterarse la comisión arbitral el combate se suspendería y Firpo perdería la chance que busco toda su vida. En esas condiciones el Toro sabia que la pelea no seria pareja y si a eso le agregamos que su rival pesaba 6 kilos más que el, la parada se presentaba mas que brava. Pero el Toro saco a relucir toda su valentía y pese a caer en siete oportunidades en el primer round (no existía el KOT - Nock Out Técnico) logró conectarle una derecha al campeón que lo tiro fuera del ring por 17 segundos! El arbitro Jhonny Gallagher hizo caso omiso de la cuenta y permitió que el campeón suba al cuadrilátero. El Toro sumido en el dolor físico y en la impotencia ante tremenda injusticia, salio muy desconcentrado al segundo asalto y allí Dempsey lo arrojo a la lona dos veces más y retuvo el titulo por KO.

El sueño de Campeón Mundial se derrumbó para siempre en tan solo dos rounds. Y aunque luego suspendieran por cinco semanas al árbitro debido a la irregularidad causada en el primer asalto, la pelea no fue re programada y Dempsey nunca acepto darle revancha a Firpo.

Tu grato nombre

A tres días de aquel épico combate, un grupo de muchachos aficionados al boxeo creaban en Usulutan (El Salvador) el Club Deportivo Tecum Uman, en honor al gran guerrero maya que portaba ese nombre. Uno de los jóvenes, que leyó la crónica de la pelea Dempsey – Firpo, se conmovió con la hombría y el coraje del púgil argentino y le propuso al Presidente de la Junta Directiva, Gustavo Denys, que el club lleve el nombre del “Toro Salvaje de las Pampas”, la moción fue aprobada por unanimidad y así fue como el 21 de septiembre de 1923 (a una semana de la “Pelea del Siglo”) nació en El Salvador el Club Deportivo Luís Ángel Firpo.

Crease o no, el Firpo parece haber heredado algo de aquella garra, por que pese a que jugó varios años en Segunda División, en su palmares se cuentan 9 Campeonatos Nacionales, 5 subcampeonatos, y el honor de ser el único equipo salvadoreño en derrotar a la potente Juventus de Italia (encuentro amistoso).

Luís Ángel Firpo un hombre que trascendió el mundo del boxeo y se hizo leyenda. Un guerrero tan valiente como Tecun Uman

Pablo Ivan

Noticias:

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Otros artículos sobre fútbol

La Hinchada Canta

Fútbol home

Deportes home

sitio
desarrollado por

TRANS producciones
TRANS producciones