Maradona DT

Galíndez va por la revancha

La generación del 86 (Con Maradona DT, Galíndez va por su revancha)

La furia del sol de aquel mediodía mexicano, cae con toda su intensidad sobre el estadio azteca. Un grupo de jugadores embanderados en los colores celeste y blanco festeja haber logrado el máximo triunfo deportivo. Mientras, en silencio, como lejano a todo ese festejo, un hombre cruza de rodillas todo el terreno de juego. Reza, se persigna, mira al cielo, llora… No festeja, pero sabe que el también es un gran artífice este logro…

El día

Son las 6:30 am, faltan casi siete horas para que el Estadio Azteca albergue la final de la Copa del Mundo FIFA, pero en una habitación de la concentración argentina no todo es paz, y mucho menos tranquilidad. Galíndez, así se llamaba el utilero y masajista de aquella selección, se rinde ante la ansiedad, y decide dejar de revolverse entra las sabanas para partir rumbo al estadio de la final.

Pero no lo hace solo, en esta parada también arrastra a su compañero de cuarto y de labor “Tito” Benros, y así fue como antes de las 8 am se pararon frente a los portones del “Coloso de Santa Ursula” y los golpearon hasta ser escuchados y poder ingresar. Fueron los primeros en entrar al estadio aquel 29 de junio histórico para el fútbol argentino

Mundo Galíndez

“Galíndez”, como lo conocían todos en esa selección y en su país, luego de la repentina fama ganada a puro carisma, es uno de esos tipos al cual es imposible no querer, baja estatura, piel trigueña, cabello entre cano y un rostro con una sonrisa permanente, que sin embargo, no logra ocultar la tristeza que se avista en el fondo de su mirada.

“Galíndez” es Miguel Di Lorenzo, nació hace 63 años en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Hijo de un inmigrante calabrés muy rígido y de una madre, también calabresa, a la que apenas conoció puesto que murió cuando el tenia 3 años. Esto derivo en que Miguel pase toda su infancia en un colegio pupilo puesto a que su padre no podía hacerse cargo de él. Fue cuando cumplió 12 años, que Miguel egresó del pupilato y decidió empezar a trabajar.

Un día del año 1961, mientras regresaba a su casa luego del trabajo, este chico fanático de Boca, decidió golpear las puertas del club de sus amores y pedir empleo. Llego hasta la utilería del club, se puso a charlar con el encargado, un tal Sotelo, lo hizo reír mucho y fue así como el hombre decidió enseñarle el oficio. Tenia 16 años, nunca había pateado una pelota y ya estaba metido en el fútbol profesional… su vida!

Formo parte de utilería hasta mediados de los 70, allí aprendió un oficio y se ganó el nombre con el que se lo conocería en el ambiente del fútbol, “Galíndez”, se lo pusieron por su parecido físico con el famoso boxeador de aquella época Víctor Emilio Galíndez.

Galíndez es sin duda un libro viviente de los capítulos más gloriosos de la historia del fútbol argentino. Estuvo en aquel Boca Juniors dirigido por el “Toto” Lorenzo que ganó todo, luego en el Argentinos Juniors de Maradona, en el River Plate campeón de América y del mundo en 1986, en la selección Argentina con Bilardo en los mundiales de 1986 y 1990. en las Copas América conquistadas por la Argentina del Coco Basile en 1991 y 1993, en el San Lorenzo campeón de Veyra en 1995 y el campeón de 2001 con Manuel Pellegrini…. Más que masajista, una cabala.

Galíndez y Maradona.

Fue amor a primera vista! Galíndez vio jugar a ese pibe que con solo 15 años “la rompía” en la primera de Argentinos Juniors y se enamoró. Lo espero en el vestuario y le dijo “Pibe, Ud. es un maestro! Yo vi jugar a Pele, a Rojitas, pero ud. es superior a todos”. Pelusa (así se lo conocía a Maradona en Argentinos Jrs) respondió el elogio con una sonrisa y desde ahí no se separaron más. Tanto así fue que Galíndez terminó por “adoptar” al pequeño. El Pelusa , almorzaba, cenaba y hasta a veces dormía la siesta en la casa de Galíndez, para luego caminar juntos la cuatro cuadras que separaban la casa del utilero de la cancha de Argentinos y preparase para el entrenamiento vespertino.

En 1981 fútbol los separó, Maradona paso a Boca pero le juró que lo vendría a buscar. Y así fue como un día de 1982 mientras enrollaba vendas en la utilería de Argentinos Juniors y escuchaba por radio las hazañas futboleras que aquel pibe realizaba en el súper poderoso Barcelona recibió un llamado. “Gali, en una semana te quiero acá conmigo. Eso si, tenes que estudiar”, era el mismísimo Maradona. Si, aquel pibe cumplió la promesa y vino a por él. Poco le importó a Galíndez los reproches de su esposa, de sus dos hijos, del resto de la familia. El se iba atrás del Diego la decisión estaba tomada, y en menos de una semana (promesa mediante de enviarle dólares a su esposa) Galíndez embarcó rumbo a Barcelona.

Estuvo con Diego en su estadía en el Camp Nou  y en su “reinado” en Napoli: cumplió con su parte del pacto y en 4 años puso en las manos del Diego su titulo de fisioterapeuta, y este le respondió consiguiéndole trabajo en la selección de Bilardo. Ese fue, y será por siempre el mayor logró de su carrera, pues estar ahí le permitió cruzar el Azteca de rodillas aquel mediodía para luego posar sus labios, sobre lo más hermoso que beso jamás: la Copa del Mundo.

Galindez, un querible personaje de esos que rodean el mundo del fútbol, que a los 63 años, luego de mas de 20 títulos aun tiene un sueño por cumplir: vivir otro mundial con la selección de la mano de Diego….

por Pablo Ivan

fútbol - deportes - todos los artículos

NOTICIAS DE FUTBOL

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

 maradona

barcelona

napoli

utilero

fisoterapeutas

estadios

azteca

campeones

argentina