Sudáfrica 2010

más que una copa del mundo de futbol

Los contrastes que impone el circo de la FIFA

Aquí donde hay una abundante riqueza, aquí donde hay oro, aquí donde la vegetación es hermosa e imponente, aquí donde la vida salvaje no solo se encuentra en la selva, sino también en su calle. Aquí se jugará una copa del mundo.

Sudáfrica es uno de los países mas ricos de todo el continente africano, cuenta con tres capitales: Pretoria es la capital administrativa de Sudáfrica (aquí se ubica el Poder Ejecutivo), y las otras ciudades capitales son, la legislativa Ciudad del Cabo y la judicial Bloemfontein.

Aunque la más conocida en el mundo es Johannesburgo, las autoridades sudafricanas se esfuerzan por mostrar a Pretoria como la ciudad que refleja lo que es Sudáfrica. Ubicada a 50 km de Johannesburgo, esta es la ciudad donde más fuerte se hace la ampulosa riqueza de la que goza el estado, aquí se encuentra la mayor y la mejor Universidad del continente y por sus calles es común toparse con imponentes automóviles conducidos por franceses, alemanes, estado unidenses, y demás extranjeros que vinieron a principios de los 80 para explotar las minas de oro descubiertas en las cercanías de Johannesburgo y que decidieron hacer base aquí puesto que es una ciudad mas segura.

Durante los meses de octubre y noviembre la Churc Street, la arteria más importante de Pretoria, se tiñe de morado cuando las jacarandas están en flor. El centro de la ciudad es conocido como Churc Square puesto que allí se erigió la primera iglesia de la ciudad, que continua hasta estos días.

Contrastes

Johannesburgo es considerada una de las ciudades con mayor índice de asesinatos, violaciones y robos del planeta. En las aceras de los distritos céntricos de esta urbe de siete millones de habitantes, la tercera más grande de África, es común ver personas alimentándose de lo que rescatan de los residuos, para luego tirarse a dormir envueltas en mantas, rodeadas de cartones, de basura.

En las calles, al smog y el ensordecedor ruido del transito vehicular se le suma también el de los disparos, tan frecuentes como los anteriores y tan cotidiano como las persecuciones policiales.

En este ambiente hostil y miserable como pocos, donde la esperanza de vida alcanza a los 43 años en hombres y tan solo 41 en mujeres, día a día se entabla una lucha por la supervivencia. Los indigentes que viven en las calles saben que la peor de las suertes es haber nacido mujer. Ellas cada noche sufren abusos sexuales por parte de hombres que se les acercan aprovechándose de la impunidad que les da de la noche y la casi nula presencia policial. Este quizás es el lado más sórdido de la miseria: la vulnerabilidad de las mujeres que están atrapadas en la indigencia, y que carecen de recursos para protegerse de la violencia. Se encuentran en el último peldaño de la escala social. Y sufren un doble estigma, una doble opresión: ser pobre y ser mujer.

Copa Mundial 2010

Como si nada de esto existiera, el gobierno sudafricano tiene previsto una inversión de 9.000 millones de Rand (unos u$s 8.600 millones) que se destinarán a transporte e infraestructura de apoyo, mientras que R8.400 millones se destinarán a la construcción de cinco estadios y al mejoramiento de otros cinco.

Pero el financiamiento no solamente estará destinado a los proyectos de infraestructura para la Copa Mundial: el presupuesto también contempla otros proyectos no relacionados con infraestructura, tales como programas de deportes y recreación, programas de arte y cultura y servicios de emergencia médica. La inversión directa del gobierno en la Copa Mundial es parte de un programa de gastos mucho más amplio para los años 2006 a 2010. Durante ese período, el gobierno invertirá más de R400.000 millones en infraestructura nacional, incluyendo servicios de transporte ferroviario y producción energética, comunicaciones, aeropuertos y puertos de acceso.

Aquí, donde el hambre mata cada día, donde la pobreza reina ante los ojos de quienes no quieren verla, donde las humillaciones se hacen fuertes entre las sombras. Se jugará una Copa del Mundo y el vomitivo circo del fútbol se encargará, una vez más, de ocultar todo esto bajo su manta.

por Pablo Ivan

fútbol - deportes - todos los artículos

NOTICIAS DE FUTBOL

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

 selecciones de fútbol

mundial

historia

ciudades

inversiones

copa del mundo