El Mayor Invicto Sudamericano

Midland, historia de una pasión y una muerte

Aquellos hombres no corrían, “volaban”. Aquel equipo arrasaba, superaba a sus rivales sin dejar dudas, desplegaba un fútbol nunca visto en esa categoría hasta entonces. Aquel revolucionario equipo que llegó a estar 50 partidos invictos no fue la Holanda de Cruyff, no fue el Brasil del ’70, ni el Santos de Pele o el Ajax de Van Gaal: Aquel equipo fue el Club Atlético Ferrocarril Midland de Argentina

Sus Inicios

 El 28 de junio de 1914 los empleados del Buenos Aires Midland Railway  (Ferrocarril Central de Buenos Aires) una línea férrea de trocha angosta que comenzó a circular en 1906, decidieron crear un club donde los trabajadores del ferrocarril pudieran desarrollar actividades sociales entre las que se destacaban los bailes de los sábados a la noche, y el fútbol, ese deporte que los ingleses se encargaban de llevar a cada lugar donde desembarcaban.

El club se afilió a la AFA (Asociación del futbol Argentino) recién en 1960 y ese año comenzó a participar del Torneo de Primera División “D” (quinta categoría). Midland estableció su sede social y su estadio con capacidad para 3000 personas en un terreno contiguo al cementerio de la ciudad de Libertad en el oeste del Gran Bs. As. La suerte fue dispar para “Los Funebreros” llamados así por su cercanía al cementerio hasta que en 1988 se topó con esa campaña histórica que lo depositó en los libros de récords y en los archivos de la CSF (Confederación Sudamérica de Fútbol).

La Campaña

Era la anteúltima fecha de la temporada ‘87/88 y Lugano se consagraba campeón en el estadio de Libertad. Pese al empate los hinchas de Midland no pararon de insultar durante todo el partido a Carlos Ribeiro el DT de Lugano quien harto del hostigamiento local se dio vuelta y le grito a la platea “hoy me putean, pero el año que viene los saco campeones”. Dicho y hecho: Carlos Ribeiro asumió como DT Funebrero en junio de 1988 y fue el quien dispuso que sus ahora dirigidos hicieran una pretemporada, algo impensado para un equipo de una categoría amateur. Sin embargo Ribeiro tenia muy presente aun esa promesa que le hizo a La Tumba 12 (la hinchada de Midland) el día que, en su propio terreno, se consagró con Lugano. Y así fue como un equipo formado por jugadores amateurs, pero con formación en equipos Primera, alcanzó un desarrollo físico y un despliegue impensados en el ascenso argentino para esa época.

Con un sólido Zahzu en el arco, un zaguero como Cardozo, un “5” como Vega y un infalible goleador como Daniel Pin: este Midland arrasó en el Torneo ‘88/89 de la Primera “D”. Logro su ascenso a la Primera “C” y allí su invicto se extendió por cuatro fechas mas, recién en la quinta y en su casa, Sarmiento de Junín fue el encargado de recordarle a los Funebreros el amargo gusto de la derrota, pero….. que va! la hazaña ya estaba lograda. Fueron 50 los partidos que Midland mantuvo su invicto. No sabemos si fue gracias a la mística, al contagio (una victoria trate otra victoria se suele decir) o a la campera de abrigo que acompaño a su DT en estos 50 partidos. Incluso en partidos donde la temperatura superaba los 30 grados, para no desprenderse de la cabala el DT Ribeiro se ponía cubos de hielo en los bolsillos! Lo cierto es que aquel equipo alcanzo invicto la misma cifra que alcanzo el recordado Milan de Capello en 1993.

Apartado Dubois

Tan curioso es el “Mundo Midland” que el jugador mas recordado en el club y mas idolatrado por La Tumba 12 no es ninguno de aquel equipo histórico, el verdadero ídolo del club es Darío Dubois, en rustico defensor que tuvo un paso por el club entre los años 1998 y 2002. Darío un fanático del Black Metal, decidió salir a jugar un clásico ante Argentino de Merlo con su cara pintada como si fuera un integrante de Kiss, lo hizo para atemorizar a sus rivales y para soltar al guerrero que tenia dentro, lo hizo en el clásico y por cuatro partidos mas hasta que la AFA se lo prohibió por que daba una mala imagen para la categoría.

El “Guerrero” se retiró en 2004, jugando para Victoriano Arenas debido a una rotura de ligamentos. Su retiro estuvo acompañado de la indiferencia del club, que lejos de solidarizarse y costearle la operación, lo dejó tirado con los ligamentos en la mano. Darío entonces debió rebuscársela laburando de lo que podía en la semana y durante los fines de semana cuando no tocaba con su banda Tributo Rock, hacia de “plomo” (asistente) de otras bandas del circuito under del metal. Una noche en Isidro Casanova, al oeste de la pcia de Bs As, salía de su trabajo -sonidista de bandas- y en un intento de asalto delincuentes lo balearon en la pierna y en el estómago. El lunes, luego de 10 días de lucha, el Guerrero descansó. Darío Dubois murió, a los 37 años, a causa de las hemorragias internas.

 Los  Funebreros, la Tumba 12, el ídolo asesinado. Pareciera que el destino se empeña, desde sus comienzos, en cruzar a Ferrocarril Midland, el club sudamericano con mayor cantidad de partidos invictos,con la muerte…

por Pablo Ivan

fútbol - deportes - todos los artículos

NOTICIAS DE FUTBOL

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

clubes argentina

records

invicto

midland

ribeiro

historia

argentina

sudamerica