El Color de mi Sangre

Los colores de las camisetas de clubes en Argentinos

Un hombre puede cambiar de novia, de gustos musicales, de religión, de amigos, de profesión. Puede abandonar a su familia, dejar de visitar a sus padres, no pasarle la cuota alimentaría a sus hijos, o directamente no reconocerlos. Pero lo que nunca haría ni el más desalmado de los hombres, es traicionar a los colores que corren por sus venas, a los del club de sus amores.  En el siguiente escrito nos acercaremos a varias camisetas de Argentina para reconocer como nacieron esos colores.

Los cinco Grandes de Argentina.

Boca Juniors: la primera vez que se juntó ese grupo de muchachos en la Plaza Solís, decidieron que la camiseta sea color celeste fuerte satinado, para luego cambiar a una blanca y azul a bastones muy finos. Meses mas tarde se enteraron que en el barrio de Boedo un equipo vestía los mismo colores y para no tener problemas de identidad acordaron jugar un encuentro “por los colores”. Boca Juniors perdió y los muchachos entonces debieron ponerse a buscar otros colores. El presidente del club Juan Brichettom que trabajaba en el puerto como encargado de dar paso a los barcos a vapor decidió que el club llevara los colores de la bandera del primer barco que vea ese día. Aquel barco sueco que paso frente a la vista de Juan y aquella derrota ante el club de Boedo, dieron origen a los colores del club mas grande de la argentina.

River Plate: en sus inicios sus socios eran muchachos muy humildes que no tenían dinero para las casacas. Entonces decidieron tomar retazos de tela roja sobrantes de "Los Habitantes de Infierno", la comparsa barrial. Estas tiras prendidas con alfileres a las ya viejas camisas blancas que usaban los domingos, dio origen a la casaca con colores y disposición igual a los actuales. Luego, con la popularidad utilizo una camiseta roja y blanca a franjas verticales separadas por una franja negra mas angosta. Esta casaca la utilizo hasta 1932, cuando volvió a la ya tradicional banda roja.

Racing Club: en 1903 Barracas al Sud (de camiseta amarilla y negra) y Colorados Unidos (camiseta roja) se unieron para formar el Racing Club, el nombre le hace honor a una revista de automovilismo francesa. Hasta 1904 jugaron con los colores de Barracas, para luego adoptar los colores rosa y celeste a cuadros yuxtapuestos, gracias a una iniciativa del socio Alejandro Carbone quien donó las telas y cuya mujer e hijas las cosieron. Racing recién adoptó el celeste y blanco en 1910.

Independiente: el Diablo Rojo nació blanco. Independiente utilizó en sus inicios una camiseta blanca con un bolsillo azul, hasta que luego una gira de un equipo ingles los impactara por su despliegue futbolístico y decidieran adoptar los colores de ese club, el rojo con vivos blancos.

San Lorenzo: hasta que el padre Lorenzo Massa les regalara a sus “atorrantes” niños las camisetas azulgranas, los Forzosos de Almagro (tal su nombre inicial) utilizaron una camiseta borravino con cuello y mangas blancas cedidas por, Federico Monti, el caudillo del barrio.

Otras historias en colores.

Huracán nació con una camiseta roja y una franja blanca, luego utilizó una totalmente blanca hasta 1909 cuando decidió bordar un globo rojo sobre el corazón en honor a la hazaña conseguida por Jorge Newbery, cruzar la cordillera de los Andes en un globo aerostático.

Estudiantes de La Plata adoptó el rojo, en honor al Alumni, club al que admiraban los chicos que fundaron el club. Luego le incorporaron los bastones blancos para conseguir una identificación propia.

Argentinos Juniors: los muchachos que se juntaban a debatir sus ideas políticas en una esquina de Villa Crespo, decidieron fundar el Club Libertarios el cual utilizaría el color verde para identificarse. La Argentine Football League les rechazó la inscripción y los obligó a cambiar el nombre. Los Mártires de Chicago fue el segundo nombre rechazado, recién en 1904 y bajo el nombre de Argentinos Unidos de Villa Crespo fueron aceptados, los colores pasaron al rojo y blanco en homenaje al partido socialista.

Platense nació de la fortuna, cuando aquel grupo de jóvenes decidieron ir al hipódromo y jugar sus escasos ahorros a patas de Gay Simon, el caballo que ganó y le dio los 455 pesos necesarios para comprar la pelota, el inflador y las camisetas necesarias para competir. Las primeras casacas fueron rojas con tres calamares negros en el pecho, eran los colores del stud Platense, propietario del caballo ganador. La dificultad para confeccionar estas camisetas llevaron a los fundadores del Club Atlético Platense (el nombre es en honor al stud) a utilizar unas blancas con una franja horizontal marrón, los colores que tenia el jockey que monto a Gay Simon en aquella carrera.

Newell’s Old Boys: los viejos muchachos del colegio de Isaac Newells jugaban con una camiseta albiceleste con una bandera inglesa bordada en el pecho. Luego los muchachos decidieron hacer extensivo el homenaje a la esposa de Isaac, que era alemana, combinando el rojo de la bandera británica con el negro de la bandera germana.

Rosario Central comenzó con una roja y blanca a mitades y cambio varias veces de colores, sin justificaciones, hasta llegar al azul y amarillo actual con que se identifica "el canalla".

Desde luego faltan muchos, cada club tiene una historia detrás de sus colores, pero aquí rescaté solo algunas para demostrar que hay cuatro cosas que nos hacen diferentes. El nombre, el apellido, el grupo sanguíneo y los colores de su club son las cuatro cosas que diferencian a un hombre del resto.

por Pablo Ivan

fútbol - deportes - todos los artículos

NOTICIAS DE FUTBOL

River Imparable

El clásico rosarino fue para Central. River demostró que aguanta bien la presión, Lanús había ganado e Independiente se acercaba, pero el Millo sigue puntero a cuatro unidades de su más cercano seguidor.

Barcelona Iluminado

El Barcelona sigue ganando y esta vez, de la mano de una dupla Messi-Neymar iluminados, derrotó al Eibar. Por su parte el Real Madrid parece no tener problemas para golear a quien se ponga en frente, está vez la victima fue el Levante.

Águilas Volando, Chivas Pastando

Ahora sí el America dejó en claro sus ambiciones, se impuso en un partido vital por el liderato de la liga. Chivas está casi último, si no fuera por Monarcas el casi no aplicaría, y sigue sin encontrar el rumbo.

San Lorenzo Campeón de América

San Lorenzo logró por primera vez en su historia la Copa Libertadores de América. Se impuso en el partido de vuelta y tras el empate en uno en Paraguay, frente a Nacional, se coronó campeón del torneo continental.

Brasil, Terminó la Pesadilla

Brasil puede decir que conoce la sensación cuando un sueño se transforma en pesadilla.  La goleada recibida por Alemania hizo que Brasil desease que el Mundial terminará allí, pero no; hubo que jugar por el tercer puesto.

colores de las camisetas

boca

river

racing

independiente

rosario

newells

platense

argentinos

huracán

san lorenzo