Tragedia en la Premier League

Hillsborough 20 años de Silencio

Según el ranking de la FIFA, la Premier League es la mejor del mundo. Tanto por el nivel de sus equipos, como por las estrellas que en ella juegan pero también por su infraestructura. Estadios imponentes, donde todos los espectadores están sentados, donde no hay alambrados perimetrales ni hooligans. Lo que pocos saben es que detrás de este cambio se esconde la mayor tragedia deportiva de Inglaterra…

F.A. Cup

La Football Asociations Cup (FA Cup) es el torneo de clubes más viejos y con más participantes del mundo, comenzó a disputarse en 1872 y su desarrollo se vio interrumpido solo en dos ocasiones (1916 a 1919 y 1940 a 1945) por las Guerras Mundiales. En la actualidad la disputan 731 equipos, en ella juegan todos!!!!! los equipos ingleses de fútbol desde las categorías regionales o amateurs hasta los de la Premiership. Por supuesto que con tantos años y con tantos partidos disputados hay miles de historias para contar, entre ellas Hillsborough la mayor tragedia en el fútbol ingles.

Hillsborough

Luego de derrotar en la 6ta ronda al Brentford con un esperable 4 a 0, el Liverpool esperaba a el Nottingham Forest que había dado la sorpresa al derrotar 1 a 0 al Manchester United. El encuentro valido por la semifinal de la FA Cup de 1989 se programo para el 15 de abril y despertaba gran expectativa entre los fanáticos de ambos bandos. Entre los hinchas del Nottingham por que son un equipo humilde y hacia tiempo que no llegaban a esa instancia, y entre los seguidores del Liverpool por que debido a que la FIFA había suspendido por 5 años la participación de los equipos ingleses en las competiciones internacionales lo único que se podía ganar eran la Premier o la FA.

Ese sábado primaveral el estadio Hillsborough del Sheffield W. (lugar elegido para la disputa este encuentro) presenta un marco espectacular, por la expectativa antes mencionada aquello, mas que una semi, se asemejaba a una verdadera final. Las 15 era la hora pactada para el inicio del encuentro, con ambos equipos sobre el césped con sus atuendos habituales, y haciendo gala de la famosa puntualidad inglesa el balón comenzó a rodar justo a las 15hs… Con los equipos apenas acomodándose y con 0 a 0 que prometía romperse en cualquier momento, se escuchó un estruendo. Y ya nada volvió a ser lo que era.

Los relojes se detuvieron a las 15:06, cuando el alambrado perimetral de la tribuna Leppings Lane cedió ante la gran presión del público del Liverpool que pugnaba por entrar. Con la cancha ya repleta muchos simpatizantes de los Reds intentaron ingresar al estadio derribando vallas y burlando el control policial y los accesos. El ingreso masivo de gente y la colmada capacidad de esta tribuna produjo una avalancha que aplasto a los hinchas contra las rejas perimetrales las cuales cedieron ante la presión. Los cuerpos de varias personas cayeron entonces al terreno de juego, entre ellos los de las 96 victimas fatales y los 170 heridos. Cuerpos que permanecieron tendidos sobre el césped hasta bien entrada la noche cuando la policía terminó con los peritajes. El partido se suspendió de inmediato.

Medidas de seguridad

Tan grave fue lo que sucedió aquella tarde que la Primer Ministro inglés Margaret Teacher asumió el compromiso de erradicar a los hooligans de los estadios y la Football Spectators Act obligó a una reforma estructural de todos los estadios ingleses. Deberían estar todos los espectadores sentados, no habría más rejas perimetrales, y se instalarían un sistema de cámaras que permita identificar de inmediato a quien genere algún incidente. Por supuesto que para llevar a cabo estas medidas los clubes recibieron un préstamo del estado. Para poder cumplir con los plazos de su deuda los clubes subieron el valor de la entrada al triple y de esta manera los extractos sociales mas bajos vieron cercenada sus chances de ver un partido de su equipo, al menos en su estadio.

Entre aquellos 96 muertos se encontraba Jon-Paúl Gilhooley que con solo 10 años se convirtió en la victima mas joven de Hillsborough. Jon-Paúl era prima de un niño que por entonces apenas si pateaba un balón y que hoy es capitán de los Reds: Steven Gerrard. Sin dudas la mejor manera de homenajearla.

por Pablo Ivan

fútbol - deportes - todos los artículos

NOTICIAS DE FUTBOL

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Premier League

FA Cup

Liverpool

Hooligans

Hillsborough

Inglaterra