Fútbol Balcánico

Hadjuk y Dynamo Zagreb

Dalmacia y una ciudad dominada por una insignia: el escudo del Hadjuk.

En Split (Croacia) el fútbol se vive, se siente como si se estuviera en cualquier región de América latina. Claro que su pasión por este deporte fue, podríamos decir, adoptada. Tanto admiran por aquella región conocida como la Dalmacia a los equipos de Sudamérica que los hinchas mas fanáticos se hacen llamar “Los Torcida” en honor a las hinchadas brasileras que los deslumbraron en 1950.

Split es una bella ciudad costera rodeada de montañas, con una arquitectura que refleja su riqueza histórica y un mar Adriático que besa sus mansas playas. Por encima de todos esos atractivos está el Hadjuk, más que un símbolo para sus habitantes. Es difícil encontrar una población que se identifique tanto con un club de fútbol, se han adornado de toda clase de motivos referentes al Hadjuk cada rincón de la ciudad. En el puerto, en el palacio, en las principales avenidas de la zona moderna, los emblemas del Hadjuk son omnipresentes en este maravilloso paraje.

Ser de Split y no ser hincha del Hadjuk es prácticamente imposible y ser del Hadjuk y no odiar al Dinamo es una idea que ni se concibe. Tanto es el odio que se profesan estos equipos que el “Clásico Eterno” croata data desde incluso antes de que uno de ellos (el Dinamo) se fundara. Es que hasta 1945 el clásico del Hadjuk era el Gradanski uno de los tres equipos de la capital que luego se fusionaron para dar origen al Dinamo Zagreb.

El Hajduk Split

El Hajduk Split (Hrvatski Nogometni Klub - en croata) conocido también como los Bili (blanco - en croata) fue fundado el 13 de febrero de 1911 por unos jóvenes de la pequeña ciudad costera de Split que está situada a unos 260 Km. de la capital Zagreb en la región de Dalmacia. Estos jóvenes estudiantes, después de ver un juego en Praga entre el Slavia y el Sparta, decidieron crear su propio equipo ya que los habitantes de esta región eran seguidores de este deporte, además de que contaban con bastante talento. El nombre de Hajduk es en honor a los famosos hajduks, que eran unos bandidos que combatían el Imperio Otomano que en aquella época se disputaba el territorio de los Balcanes.

El club además de tener un impacto positivo para la ciudad en lo deportivo, también fue apoyado por grupos cristianos (ya que en esa región la población es mayoritariamente cristiana). Además el Hajduk Split fue un club que se manifestó en contra del Imperio Austro-Húngaro ya que este no permitió a la región de Dalmacia unirse con el resto de Croacia. Es por esto que este club en un inicio arraigó una gran cantidad de seguidores en lo que hoy es Croacia. Pero con la llegada de Josip "Tito" Broz al poder en Yugoslavia el club ganó aun mas popularidad. Hajduk Split impresionó a Tito, por lo que se convirtió en el equipo favorito del líder Yugoslavo que inclusive invitó a los jugadores del Hajduk Split a que se movieran a Belgrado, donde jugaban los equipos más poderosos de la liga de Yugoslavia (Partizan y Estrella Roja). Pero el amor por Dalmacia hizo que el equipo favorito de Tito permaneciera en Split dificultándole desde esa ciudad mucho las cosas a los grandes de Belgrado.

El Dinamo Zagreb

HAŠK, Građanski y Concordia eran tres equipos muy importantes en Zagreb antes de 1945. De hecho los duelos entre HAŠK y Građanski eran un clásico en Zagreb. Hasta que un 9 de julio de 1945 se creo el NK Dinamo Zagreb, conocidos popularmente como los Mordi (azules), fusionando a estos tres equipos. El Dinamo se apropió de la mayoría de los jugadores del Građanski, pero además tomo gran parte del escudo y por ende los colores del Građanski (el azul) además tomó el estadio (Maksimir) del HAŠK. Con la separación de Croacia de Yugoslavia, el club cambió su nombre en 1992 a HAŠK-Građanski y un año después a Croacia Zagreb. Pero la afición estuvo muy inconforme con el cambio de nombre, por lo que incluso llegaron a quemar sectores del estadio. Por lo que para el año 2000 el club regresó al nombre de Dinamo Zagreb. Desde que surgió la Liga Croata el Dinamo Zagreb es el máximo ganador de dicho campeonato habiendo ganado más títulos que su acérrimo rival el Hajduk Split. Además controlan con cinco títulos de ventaja sobre el Hajduk Split la Copa de Croacia. Sin embargo en la Súper Copa el Hajduk Split mantiene la ventaja.

El Derby Eterno versión Croacia

Vječni derbi, o el derby eterno data desde antes de la creación del Dinamo Zagreb, desde 1920 el Hajduk Split en los torneos organizados en Yugoslavia se enfrentaba cada año el Građanski el equipo mas representativo de Zagreb. Con la llegada del NK Dinamo Zagreb, los "mordi" (azules) tomaron el lugar del Građanski, y desde 1945, el gran derby croata es entre los "bili" y los "modri". Este clásico se caracteriza por la violencia de sus aficiones radicales que tienen una gran rivalidad. Los del Hajduk Split se llaman los "Torcida" nombre que tiene su origen por la admiración de estos aficionados a los aficionados brasileños. De hecho los Torcida datan de la década de los años 1950, por lo que es una afición bastante numerosa y bien organizada. Mientras que del lado del Dinamo Zagreb están los Bad Blue Boys cuyo nombre nace de la película "Bad Boys". Estos ultras son mas nuevos (fundados el 17 de marzo de 1986), pero bastante bien organizados y muy violentos. La gran diferencia entre el Hajduk Split y el Dinamo Zagreb, es que el Hajduk Split tiene mucha afición aun fuera de los ultras de Torcida, mientras que el Dinamo Zagreb pese a que uno de cada tres croatas apoya al Dinamo no manda mucha gente a su estadio, solo los Bad Blue Boys apoyan en todo momento al Dinamo. Torcida y Bad Blue Boys se odian, y su radicalismo llega al punto de asesinatos entre estas dos organizaciones. Un mito urbano por las calles de Zagreb, cuenta que los Bad Blue Boys han secuestrado y violado a uno de los lideres de "los torcida", solo para demostrarle al resto su hombría.

Muchos de los miembros de estas dos aficiones participaron en la guerra de independencia de Croacia por lo que además del gran odio que hay entre Hajduk Split y Dinamo Zagreb, también hay gran odio con las aficiones del Partizan y del Estrella Roja (las dos de Serbia). Pero pese a esta gran violencia que hay cuando juegan Hajduk y Dinamo, también es un gran espectáculo el que se puede vivir en las tribunas.

Así se vive el futbol en Split. Esta ciudad que fue elegida por Diocleciano, aquel emperador romano, para elaborar un majestuoso palacio para su retiro y esperar su muerte en la principal ciudad de Dalmacia. Ni siquiera este visionario gobernante podría imaginar que con el correr de los siglos un equipo de fútbol acapararía más poder que él mismo en, esta, la que siempre fue su ciudad.

por Pablo Ivan

fútbol - deportes - todos los artículos

NOTICIAS DE FUTBOL

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Futbol

hinchadas

campeonatos

clásicos

derby

equipos