Futbol en Guerra

Yugoslavia se Separa

Los Clásicos no son partidos que se den todos los días, y en muchos de ellos se tejen historias que quedaran marcadas para siempre en un lugar de privilegio dentro del imaginario popular. Ya sea por una victoria épica, por una goleada histórica, por la renuncia de un DT o por ser la chispa que da origen a una Guerra Civil….

La antigua Yugoslavia

Josip Broz, nació en lo que hoy es Croacia, de padre croata y madre eslovena, gobernó en Yugoslavia durante 37 años. El Mariscal Tito, tal su nombre de guerra, fue uno de los primeros en combatir el régimen fascista-nazi que reinaba en la mayoría de Europa por entonces, y fue así como siendo secretario del Partido Comunista Yugoslavo y con gran parte del país ocupado por las fuerzas nazi-fascistas el 4 de diciembre de 1943 fue proclamado Presidente y llamó al pueblo a un alzamiento armado en contra de estas fuerzas. Con la Segunda Guerra Mundial concluida y con Tito mas fuerte que nunca la paz pareció volver a la Republica Confederal de Yugoslavia, esta situación continuó mientras el Mariscal estuvo en el poder.

Cuando Josip “Tito” Broz murió en 1980, la situación interna de Yugoslavia se resquebrajó notablemente. Los diferentes grupos étnicos y religiosos (serbios, croatas, macedonios, musulmanes, cristianos ortodoxos, cristianos romanos) se habían mantenido unidos durante la paternidad ejercida por el gran mariscal, que no hacía diferencia entre las distintas provincias y nacionalidades. Pero sus sucesores demostraron una innegable preferencia hacia el grupo serbio sobre los demás territorios confederados. La cuerda se rompió cuando Slobodan Milosevic alcanzó el poder del Estado de Serbia en 1990. Político nacionalista, impulsó al gobierno de Belgrado, bajo su égida, a centralizar la política en beneficio de su nación y realizar limpiezas étnicas en diferentes puntos de la república.

El 6 de mayo de 1990 (una semana antes del clásico Dinamo-Estrella Roja) se realizaron las primeras elecciones libres y el supuesto comunismo reinante fue destronado por los partidos nacionalistas en cada uno de los seis estados federados que componían a Yugoslavia. Por su parte La Unión Democrática Croata cuyo jefe era Franjo Trudman impulsaba la idea de la independencia croata y una reorganización de Yugoslavia. Mientras que Serbia bajo la jefatura de Milosevic intentaba a toda costa mantener el régimen comunista tal y como estaba. La situación ya era insostenible…

La Chispa que enciendo la mecha

El del 13 de mayo de 1990 no fue un clásico mas, aun estaban muy latentes las repercusiones de aquellas elecciones. Aquel Dinamo Zagreb (Croacia) – Estrella Roja de Belgrado (Serbia) seria uno de los últimos clásicos que disputarían estos dos equipos, al menos en lo que respecta a un torneo local. Esta batalla campal fue el principio del fin de la Liga de Futbol de Yugoslavia que duró apenas unos años mas hasta que Eslovenia, Croacia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina decidieran separase de Yugoslavia.

Aquella tarde unos 3000 Delije (Héroes en serbio), así se llaman los ultras del Estrella Roja, concurrieron al estadio Maksimir de Zagreb, no solo para ver el encuentro sino también para descargar su odio étnico ante los Bad Blue Boys (los ultras del Dinamo). Porque detrás de este derby se esconde una retorcida historia de odio étnico entre serbios y croatas que estuvo dominada durante un tiempo por la figura dominante del Mariscal Tito pero que desde su muerte ninguno de los sucesores en el poder pudieron apaciguar. Muy por el contrario llegando a niveles de provocar la separación de ambos estados.

Los Bad Blue Boys además de llevar banderas, bombos, bengalas y todo lo que acostumbraban a llevar a cada clásico para montar una fiesta, llevaron también algunas botellas con acido para poder derretir las vallas de contención. Y fue así nomás, con menos de 15 minutos de juego en un partido con el marcador en cero los fanáticos del Dinamo Zagreb arrojaron el acido, derritieron las vallas y saltaron a l campo de juego con la clara intención de cruzarlo para poder ingresar a la tribuna del Estrella Roja y descargar sobre ellos todo su odio. Los Bad Blue Boys primero se enfrentaron con las policía en el propio campo de juego y luego comenzaron a tirarse de todo con los serbios que se encontraban atrapados en la tribuna visitante del Maksimir Stadium. El incidente concluyó con varios heridos (68 según cifras oficiales) y ningún muerto (algo difícil de creer con apenas revisar las imágenes).

Luego de este clásico varios de los Bad Blue Boys y de los Delije decidieron alistarse a las fuerzas paramilitares y luchar por la independencia de su país. Y tanta fue la influencia de estos fanáticos en la ejecución de la Guerra separatista, que el jefe de las fuerzas paramilitares serbias era Zeljko Raznatovic-Arkan, el jefe de los Delije.

Tanta fue la influencia de estos hinchas en la guerra separatista yugoslava, que el Srbija do Tokija el himno creado por los aficionados del Estrella Roja tras la obtención del titulo Intercontinental en Tokio fue adoptado por las fuerzas paramilitares serbias como su canto de guerra antes de cada batalla contra los que hasta hace poco tiempo eran sus compatriotas yugoslavos.

por Pablo Ivan

fútbol - deportes - todos los artículos

NOTICIAS DE FUTBOL

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Futbol

hinchadas

campeonatos

clásicos

derby

equipos