Tags

Futbol

Banfield

2009

campeon

fútbol

racing club

perón

evita

argentina

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

Banfield Campeón 2009

Está Vez Banfield Pudo

La Historia

Cuenta la historia que Edward Banfield fue gerente del ferrocarril del Sud (Argentina) entre 1865 y 1872 y que fue él quién decidió que entre las estaciones de Lanús y Lomas de Zamora debía haber una parada intermedia. El ferrocarril implicaba un avance importantísimo para la época, y en agradecimiento a este acción los lugareños decidieron que esa parada se llame “Estacion Banfield”. Edward Banfield, jamás piso la ciudad que lleva su nombre, y mucho menos grito un gol del equipo homónimo.

El profesionalismo había llegado al fútbol argentino en 1931 y desde entonces los campeonatos se habían repartido entre solo cinco equipos, los denominados “5 grandes” . River Plate, Boca Juniors, Independiente, San Lorenzo y Racing Club.

Fue justamente la Academia (Racing Club) quien a finales de la década del 40 y principios del 50 vivió una época resplandeciente. De la mano de Ramón Cereijo el Ministro de Hacienda del por entonces Presidente Juan Domingo Perón, Racing Club obtuvo los campeonatos de 1949 y 1950 logrando también, y gracias a un crédito muy blando otorgado por Cereijo, inaugurar su estadio totalmente de cemento y bautizado “Juan Domingo Perón”.

El campeonato de 1951 se presentaba servido para que Racing obtenga la triple corona: a finales de los cuarenta estalló la huelga de los futbolistas argentinos, debido a que se les querían imponer topes salariales. La mayoría de las estrellas emigraron al extranjero, equipos mágicos como el de River se hicieron añicos con la fuga de astros de la talla de Di Stéfano, pero en cambio, Racing no se desintegró, pues Cereijo se ocupó personalmente de obstaculizar la salida de los mejores jugadores del equipo. Así las cosas, la Academia, se hizo dueño y señor del balompié argentino. Y como si el bicampeonato fuera poco, para la liga del 51 la Academia incorporaría al goleador Mario Boyé que jugaba por entonces en el Genoa italiano, pero que no dudo un instante en volver a su país ante la tentadora oferta. Ése regreso terminaría siendo determinante.

Banfield y Evita

Pero cuando todo parecía servido, un ignoto rival se erigió desde el sur de la Provincia de Buenos Aires, el Club Atlético Banfield. Este pequeño club logró, con un equipo formado por hombres de carácter y entrega, pelear palmo a palmo el campeonato con Racing. Tan valorable era la campaña de El Taladro (tal el apodo de los banfileños) que sus épicas batallas llegaron a los oídos de Eva Duarte de Peron. Evita, ya erigida por el pueblo como la abanderada de los humildes, no tardó en volcar todo su apoyo a este pequeño club que hacia ilusionar a todos con que seria el primero en romper la hegemonía de los cinco grandes.

Banfield era visto como el equipo humilde que representaba a la clase trabajadora defendida por Eva Duarte. La excelente campaña de un equipo chico le sirvió al peronismo para demostrar que en la nueva Argentina de Perón, la justicia social también llegaba al deporte. Entonces, tanto en el país como en el fútbol se planteó la misma antítesis: los humildes contra los poderosos, Racing, el equipo grande, versus Banfield, el abanderado de los trabajadores; Cereijo ante Evita.

Aquel Campeonato

A la ultima fecha llegaron empatados en 42 puntos, y ambos debían jugar ante los clásicos rivales de sus competidores, es decir Racing vs Lanús y Banfield con Independiente. Por supuesto que a ninguno de los punteros les costó superar este escollo, ganando incluso por cinco goles! Final del torneo y empate en la primera posición, Racing y Banfield con 44 puntos debían disputar una final para determinar al campeón.

Te Daré Niña Hermosa, Una Cosa que empieza con B... Boyé

La final terminó 0 a 0, y a jugar otro desempate. Era mas que publico que Racing contaba con un gran apoyo económico tanto como que Evita le había prometido un Chevrolet último modelo a cada uno de los jugadores de Banfield si lograban la hazaña de superar al “poderoso”. No pudo ser, la magia de la abandera de los humildes se topó de frente con un zapatazo del “Atomico” Mario Boyé que clavó al minuto 46 el 1 a 0 que consagraría a Racing Club como el primer Tricampeon nacional.

Como si estuviera maldita, desde aquella final, y salvo por alguna aislada temporada tanto Racing como Banfield penaron por los torneos argentinos, incluso llegando a jugar ambos en la 2da División (Primera B).

Banfield 2009

Cuando restaban cuatro fechas para finalizar el Apertura 2009, Banfield llegaba puntero y con un invicto de 15 partidos a su encuentro ante Racing. Fue justamente La Academia quien le asestó un 2 a 1 dejando en silencio a un Estadio Florencio Sola que estaba vestido de fiesta como todo Banfield, y las dudas y las sombras acecharon mas que nunca a la parcialidad del Taladro.

Pasaron 58 años de aquella final, y nunca mas Banfield estuvo tan cerca de saborear las mieles del éxito. Después de seis décadas de aquello, Evita es un mito, y las tribunas del Florencio Sola son ocupadas por otro caudillo bonaerense y peronista: Eduardo Duhalde. Pero esta vez algo sería diferente, Banfield visitaba a Boca en la última fecha y a pesar de caer por 2-0, el resultado en Rosario (Newells 0-2 san Lorenzo) le decía que esa diferencia de dos puntos seguía intacta y que El taladro era campeón.  Más de un siglo desde su fundación y Banfield obtenía el primer campeonato de primera división de su historia; y todo lo demás pasaba a ser un fantasma al que después de 13 de diciembre del 2009 dejó de temérsele.

por Pablo Ivan fútbol

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com