Tags

Futbol

uefa

athletic

bilbao

euskadi

goles

bielsa

real madrid

barcelona

campeonatos

jugar

ganar

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

El Loco Bielsa en Bilbao

La Historia del Sí al Athletic

"Un hombre con ideas nuevas es un Loco hasta que sus ideas triunfan" Rezaba una bandera que acompañaba al hombre en cada partido que dirigía a la selección de su país (Argentina).

Locos eran los de antes. Ahora ya no hay "Locos". El siglo XXI, el auge de los psicólogos y la familiarización del común de la gente con la terminología médica, hizo que desaparezcan los "Locos" tal cual como los conocíamos en nuestra infancia.

Ahora puede haber psicópatas, bipolares, histéricos, compulsivos... pero loco, lo que se dice loco, ya no hay, y si alguno queda se lo llama demente.

Tampoco existe en el mundo del fútbol el orgullo de pertenecer, los nuevos tiempos llevaron a los futbolistas a ser una especie de mercenarios que corren en los campos de juego tras el balón y, fuera de ellos, tras los fajos de euros. Solo en un punto del planeta podían unirse un hombre como los que ya no hay y jugadores con sentimientos como los que ya no existen. Ese lugar es Bilbao, ese hombre es Bielsa y esos jugadores orgullosos de pertenecer a su club y a su región son los Vascos del Athletic Club.

Marcelo Alberto Bielsa luego de renunciar a su cargo como seleccionador de Chile, rechazo varias ofertas que prometían cubrirlo de billetes pero que no lo seducían en absoluto. Fue así como en su teléfono sonaron las propuestas de la MLS para ser el director de selecciones nacionales de EE.UU., la del Sevilla, la de la Roma y hasta los Euros interminables del pope interista Massimo Moratti. A todos y cada uno atendió pacientemente, escuchó con respeto y desechó su propuesta con amabilidad.

Llamado del Athletic Bilbao

Hasta que llegó el llamado de un tal Josú Urrutia quien, con un acento llamativo, le comentó que él era un vasco cuya carrera se desarrolló toda en el Athletic Club Bilbao y que nunca había aceptado una transferencia por que se sentía orgulloso de defender los ideales de su región, luego le explicó que ahora había resuelto regresar al club de sus amores para ejercer como Presidente y quería contar con sus servicios para llevar nuevamente al Athletic a los primeros planos de España, y combatir y ganar con sus ideales y sus armas deportivas a las dos potencias que en los últimos años se disputaron en exclusiva la Liga: Real Madrid y Barcelona.

Difícil parada, un juego irresistible para un Loco. Bielsa prometió estudiar la propuesta y contestar en unos días, fue así como se adentro en la historia de este particular club que cuenta con un estadio llamado San Mamés, que data de 96 años atrás y que lo convierte en uno de los campos más antiguos y con mayor entidad en Europa, apodado La Catedral por el fervor casi religioso ante el equipo, y el estadio que muestra su afición.

Sentimiento Vasco

El Athletic Club como institución, así como el conjunto de sus seguidores, se caracterizan por la defensa de unos valores cada vez menos frecuentes en el fútbol y en el deporte del siglo XXI. El orgullo por lo propio, reflejado en su máxima expresión con su política de cantera, se convierte en un componente de unión por encima de cualquier otro aspecto de discrepancia en la vida diaria y marca la diferencia con cualquier otra filosofía o manera de entender el balompié en todo el mundo.

El Athletic Club está radicado en Bilbao, en el Euskadi (País Vasco). Su filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas.

Historia del Athletic Bilbao

Fundado en 1898 debido a la fusión del Athletic Club y del Bilbao Football Club, el Athletic Club Bilbao, como se decidió nombrarlo por unanimidad luego de una asamblea de socios, forma junto a los poderosos Real Madrid y Barcelona el selecto grupo de equipos que jamás descendieron a la segunda división. Además guarda el orgullo de ser el equipo que propino la mayor goleada en la historia de la Liga, fue hace 80 años en la temporada 1930/31 y por 12 a 1 al Barcelona. Es también el cuarto club con más títulos de Liga: tiene 8, el último data de 1983/4. Solo lo superan el Real Madrid con 31, el Barcelona con 21 y el Atlético Madrid con 9.  Es el segundo conjunto con mas Copas del Rey, 23, solo superado por el Barcelona, con 25, pero es el que mas finales disputo: 35 en toda su historia. El tercero es discordia es el Real Medrid, pero bastante lejos con 18 títulos.

El Clásico del Euskadi

Su clásico rival es la Real Sociedad, otro equipo de la región pero que no comparte la filosofía Bilbaína.

Así es el Athletic y Bielsa dijo Sí

Imposible no caer seducido por la magia que envuelve a este club, imposible le resulto a este idealista resistir la tentación de un Club que se le asemeje tanto. Bielsa respondió el llamado Urrutia, le dio su palabra y un día antes de las elecciones habló a través de una video conferencia a todos los aficionados que quisieran escucharlo. El domingo 7 de mayo en las elecciones con mayor participación en la historia del Athletic, Josú Urrutia se impuso con el 55% de los votos.  Marcelo Bielsa era el nuevo DT de la temporada 2011/12.

El 21 de agosto comenzó el camino del Athletic y del Loco, juntos.  Una unión que va más allá de un simple contrato, una unión se basa en algo mucho más fuerte que lo que suele unir a directores técnicos y clubes.

por Pablo Ivan fútbol

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com