Tags

Futbol

copa america

mundial

selecciones

participantes

campeon

argentina 2011

dinero

equipos

jugar

ganar

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

La Copa América

Historia de Amor y Desamor

Historia de la Copa

La Copa América nació hace noventa y cinco años. Tuvo un debut más que alentador, tanto que luego de conocerla juraron nunca más alejarse de ella. Con el tiempo sufrió un par desplantes de sus invitados, otras veces (lo que es más doloroso) la menospreciaron y hasta la pasearon sin sede fija por toro el continente cada vez que salía al ruedo.

El viejo Sudamericano

La Copa América de selecciones como se la conoce en la actualidad nació hace casi 100 años, mas precisamente el 2 de julio de 1916 cuando la Argentina decidió crear un torneo de fútbol para festejar el centenario de su independencia, invitando a Brasil, Uruguay y Chile a disputarlo. El cuadrangular llamado Campeonato Sudamericano de selecciones enfrentaría al anfitrión con Chile y a Brasil con Uruguay llevando a los vencedores a la final. Pese a llegar a la final la fiesta no fue completa para el organizador porque el trofeo se lo llevaron los uruguayos quienes vencieron en la final a la Argentina.

Envalentonados por la afluencia de público, un dirigente uruguayo propuso crear la Confederación Sudamericana de Futbol una entidad que asocie a todos los países del continente que posean una asociación de futbol y que asuman el compromiso de participar y organizar dicho torneo cada año.

Ya fundada, la CSF (actual Conmebol) decidió que la sede del siguiente torneo sea el campeón vigente, Uruguay. Para ello, la confederación compró un trofeo para entregar al campeón: una copa de plata con base de madera, adquirida en una joyería de Buenos Aires con un costo de 3.000 francos suizos... Uruguay aprovecharía su localía y alcanzaría el bicampeonato. El selecto grupo de cuatro participantes se abriría recién en 1921 permitiéndole a Paraguay participar de la CSF y disputar el torneo de ese año que ganaría por primera vez la Argentina. Bolivia (1926) y Perú (1927) fueron los siguientes en incorporarse.

Un Torneo Irregular

Luego del Mundial de 1930 una guerra de egos entre las federaciones de Argentina y Uruguay llevo a una suspensión del torneo el cual volvió a disputarse en 1939 en Perú, con la novedad de que esta vez serian 6 las selecciones participantes puesto que se sumaba Ecuador. Esta edición fue la única ganada por el conjunto Inca, que aprovechando su localía derrotó a Uruguay en la final. A partir de esos años, el evento comenzaría a entrar en una etapa de gran desorganización. El Campeonato se jugaría sin intervalos fijos de tiempo y muchos eventos serían no oficiales, a pesar de ser considerado actualmente como válidos por la Conmebol. Su disputa fue irregular, el intervalo podía ser de dos, tres o cuatro años e incluso en 1959 se jugo dos veces!

Tanto manoseo le quitó seriedad y prestigio al evento, tanto que muchas selecciones se negaron a participar de ella (la última fue Argentina en la Copa América de 2001) o algunas enviaron representativos de menor valía (Brasil presentó en 1959 a la selección del estado de Pernambuco).

La actual Copa América

En 1975 se decidió hacer un relanzamiento del torneo, bajo el nombre de Copa América, de ella participarían los diez seleccionados miembros de la Conmebol y dos invitados de la Concacaf divididos en tres grupos de cuatro equipos y con una sede fija la cual rotaria de acuerdo a un orden preestablecido.

La Argentina y Uruguay son los que lideran el palmares con 14 conquistas cada una e intentaran romper esa paridad este año llevando a sus mejores figuras a la cita. Muy atrás viene Brasil con 8, aunque haber ganado cuatro de las últimas cinco lo posiciona como candidato. Y completan el listado de campeones Paraguay y Perú con 2 y Bolivia y Colombia con 1, en tanto que Chile y Ecuador son los únicos sudamericanos que nunca la alzaron.

Pese a tantos años de disputas y a tantos amores y desamores, ella tiene el extraño honor de ser la única disputada pero jamás besada por el máximo jugador del mundo. Caprichosa, reacia, en fin… casi como una mujer, ella puede contar que jamás estuvo en los brazos de Diego Armando Maradona.

Copa América Argentina 2011

Grupo A - Argentina - Colombia - Bolivia - Costa Rica
Grupo B - Brasil - Paraguay - Ecuador - Venezuela.
Grupo C - Uruguay - Chile - México - Perú.

La Copa comenzó el Viernes 1 de Julio de 2011 con la Ceremonia inaugural y luego el encuentro entre Argentina 1-1 Bolivia en el Estadio Único de La Plata.

por Pablo Ivan fútbol

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com