Tags

Futbol

mundial

sudafrica 2010

campeones

del bosque

euro copa

jugadores

Selección española

equipo

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

España Enfurecida

La Furia y El Grito que le Faltaba

La Furia

Pese haber heredado el apodo de aquella selección española que sorprendió al mundo en 1920, esta de Sudáfrica 2010 es mucho mas parecida a la “Naranja Mecánica” de Cruyff que a “La Furia”.

Fue en los Juegos olímpicos de Amberes, más precisamente en el tercer partido que disputó, que un reportero italiano, sorprendido por el ímpetu y la actitud con que esos jóvenes vestidos de rojo se llevaron por delante a la selección sueca hasta lograr dar vuelta el marcador, bautizó a la selección con el título de su crónica del día siguiente.  Fueron solo dos palabras “Furia Rossa” (Furia Roja).

La Leyenda

De aquel mítico partido ante Suecia aun se recuerda el gol de Belauste, que sirvió para el 1-1 parcial. Cuenta la leyenda que el propio Belauste fue quien le grito a su compañero de ataque Sabino “tirame a mi el pelotón, que los arrollo”. Cualquier coincidencia con el gol de Puyol entrando desde afuera del área grande y arrasando todo lo que se le cruce por delante hasta impactar el balón de cabeza y clavarlo en la red alemana (semifinales Sudáfrica 2010), no es pura casualidad.

Juguemos con Del Bosque

Aquella selección de Amberes debió conformarse con la Medalla de Plata, esta del 2010 fue por más y lo consiguió. El merito de Vicente Del Bosque fue no cambiar nada. Tomo el mando de aquella selección que de la mano de Luís Aragonés rompió el maleficio de los “cuartos de final” al alzarse con la Euro ´08 y apenas si le agregó el desparpajo de Pedro, la fortaleza del “Guaje” Villa, quien en la Euro era suplente del “Niño” Torres, y ahora logró dar vuelta la taba.

Demás esta decir que en los noventa años que pasaron el juego evolucionó tanto que casi podríamos asegurar que es otro deporte. Este fútbol con “Jabulanis” y botines súper flexibles y livianos, nada tiene que ver con aquel de balones cosidos con tiento y jugadores jugando con boinas para no lastimarse al cabecearlo. Pero la idea madre sigue siendo la misma, ir siempre para adelante. Aquella con sangre y sudor, esta con juego y despliegue. Por que mal que le pese a su historia, esta Furia es el más fiel reflejo (vaya paradoja) de la escuela holandesa de Johan Cruyff.

La Furia Mecánica

Hoy a la distancia podemos decir que fue el técnico holandés quien comenzó con esta revolución en el futbol español al firmar contrato con el Barcelona en julio de 1988. Johan le inculcaba a sus jugadores que desplieguen dentro del terreno de juego lo mismo que el proponía cuando se calzaba los botines y desparramaba rivales ya sea con la casaca naranja de su patria o la blaugrana del Barça. Y así por Catalunya se festejaron 4 Ligas consecutivas, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de Europa, 1 Recopa, además de la primera Copa de Europa de la entidad, conquistada en Wembley (1992). Aquellos éxitos, basados en un juego de ataque, han sido la inspiración del principal proyecto futbolístico del club: La Masía, una vieja casa que data de 1720 y donde se entrenan y viven los niños que juegan en las divisiones menores del Barcelona...

Tan enamorado estaban las autoridades con el juego del primer equipo, que le pidieron al holandés que asesore a los entrenadores de sus fuerzas básicas, y así fue como a principios de los ’90 en La Masía comenzaba a instalarse esta “escuela holandesa” bajo la cual se criaron Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Carles Puyol: los motores de esta Furia, que piso el continente negro para poner las cosas en su lugar. Porque pese a auto denominarse “La Liga de las Estrellas” por ser la mas vista del mundo y por donde han actuado y actúan los mejores jugadores del mundo, el palmares de la Real Federación Española de Futbol hasta aquí era bastante exiguo: apenas una Medalla de Oro en Barcelona ’92, dos de Plata (Amberes 1920 y Sydney 2000) y dos Euros (1964 y 2008).

El Maleficio Roto

Pese a confiar plenamente en su juego había algo que inquietaba a los españoles: es que nunca un equipo que perdió su primer partido en un Mundial llegó a ser campeón del mundo. Pero esta generación que rompió el “maleficio de los cuartos” se mofa de las estadísticas y los fantasmas. España debió esperar mucho, pero La Furia pudo dar el grito que le faltaba.  Fue el 11 de de Julio de 2010, fue en Sudáfrica.

por Pablo Ivan fútbol

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com