Tags

Futbol

mundial

campeon

jules rimet

campeonato

fifa

world cup

historia

uruguay 1930

foto

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

El Primer Mundial de Futbol

Uruguay 1930

Jugadores que salen al campo de juego con chaqueta para la foto, futbolistas que utilizan boinas para no lastimarse con la costura del balón al cabecear, un estadio que se terminó de construir al sexto día, un goleador manco, una final con dos balones… Estas y algunas otras curiosidades son las que pasaron 80 años atrás, en el Primer Campeonato Mundial de Fútbol.

El mundo en 1930

La década del 30 fue sin duda una bisagra en el siglo XX, tanto Europa como América sufrieron guerras, golpes militares y crisis económicas que terminaron con gran parte de su población, ya sea por exterminio, por violencia, o simplemente por hambre.

La caída de la bolsa en Wall Street en 1929 despedazó las financias de las potencias mundiales, las que perdieron mucho capital y esta debilidad económica fue aprovechada por sus colonias las que lucharon por su liberación e independencia.

En febrero de 1930 Mahatma Gandhi comienza su enfrentamiento pacifico con las leyes británicas. En Alemania triunfa en las elecciones el partido Nacional Socialista (Nazi). En Turquía las mujeres obtienen el derecho al voto.

Mientras en Sudamérica comienzan una serie de golpes militares: en Perú el comandante Luís Sánchez Cerro toma el poder, en Brasil la Alianza Liberal lleva a la presidencia al militar Getulio Vargas. Mientras que en Argentina el general José Félix Uriburu derroca al presidente constitucional Hipólito Irigoyen inaugurando un período de arrestos, torturas y fusilamientos sin juicios previos llamado “la Década Infame”.

La FIFA en 1930

Desde su fundación en 1904 que la Federación Internacional de Fútbol Asociado buscaba organizar un torneo de selecciones, pero lo único que había logrado hasta entonces es que el Comité Olímpico Internacional incluya al fútbol como una disciplina olímpica. Sin embargo en 1929 y gracias al impulso de su presidente Jules Rimet es que la FIFA logra idear el primer campeonato mundial. Se decidió que se disputara en Uruguay por que los “Charrúas” eran los últimos bicampeones olímpicos.

Estos trajo varias repercusiones en Europa y muchos fueron los países que se bajaron de la competencia alegando desconocimiento del clima, del lugar, e incluso del nivel socio-ambiental de la población. Cabe recordar que por ese entonces llegar desde Europa a Uruguay implicaba un viaje de cuatro días en barco. Así las cosas, solo fueron cuatro las selecciones (Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania) que viajaron desde el Viejo Continente a Sudamérica para disputar la Copa Mundial “Jules Rimet” denominada así en honor a su creador.

El Viaje

En un mismo barco viajaron el presidente de la FIFA Jules Rimet con el trofeo (valuado en u$s 14.500) en una maleta, y las selecciones de Francia, Bélgica, Rumania y Brasil quienes subieron en el puerto de Río de Janeiro. Yugoslavia llegó directamente en un pequeño barco de correo llamado “La Florida".

Debido a las intensas lluvias que azotaron a Uruguay por esas fechas el Estadio Centenario se inauguró recién al sexto día de competencia, por lo que el partido inaugural fue en el Estadio Parque Central con capacidad solo para 20.000 espectadores.

Detalles de aquel Mundial

Los jugadores ingresaban con chaqueta al campo de juego con el fin de posar formalmente para la foto.

La delegación de Bolivia decidió estampar en las casacas de su jugadores una letra en el frente de cada una, para que juntos formen la leyenda “Viva Uruguay”, pero debido a una descompostura unos de su jugadores no salto al campo de juego y en la foto quedó inmortalizada la leyenda “VIVA URUGAY”.

La figura del campeón Héctor Castro era manco debido a un accidente sufrido en su adolescencia.

Los jugadores jugaban con boinas para evitar lastimarse con las costuras del balón que era de cuero marrón y cocido por fuera.

Andrés Mazzali era el portero de Uruguay y además fue campeón sudamericano de los 400m llanos y jugaba al básquetbol en Nacional de Montevideo.

Cuestión de Pelotas

Como Uruguay y Argentina no se pusieron de acuerdo en que balón usar, la final del torneo se disputó con dos balones (uno en cada tiempo). En el Primer Tiempo disputado con el balón Argentino estos se impusieron por 2-1, pero en el Segundo Tiempo los “Charrúas” utilizando su balón dieron vuelta el marcador y se impusieron por 4-2 consagrando a Uruguay como el Primer Campeón del Mundo.

Por ese mismo año, 1930, en que unos aventureros amantes del balón y del deporte amateur se embarcaban en la disputa de un trofeo con la gloria como único objetivo, un pequeño ratoncito comenzaba a verse en las tiras cómicas estadounidenses…. Hoy, 80 años después aquel torneo amateur devino en el acontecimiento de mayor audiencia mundial la “FIFA World Cup”, y aquel ratoncito no es otro que Mickey Mouse….

por Pablo Ivan fútbol

River el Único

El clásico rosarino fue para Central. River demostró que aguanta bien la presión, Lanús había ganado e Independiente se acercaba, pero el Millo sigue puntero a cuatro unidades de su más cercano seguidor.

Real Madrid 3-1 Barcelona

El Real Madrid recibió al Barcelona en el Bernabeu y se impuso 3-1 para una nueva versión del clásico en la Liga. El gol tempranero de Neymar no pudo impedir que el Merengue se haga fuerte en su casa y le quitara el invicto al club catalán.

Gallos Picotean Águilas

Atlas se pone a tiro de la punta de la tabla del torneo tras vencer y aprovechar la caída del América frente los Gallos. El clásico regio fue empate entre Rayados y Tigres en el Tecnológico.

San Lorenzo Campeón de América

San Lorenzo logró por primera vez en su historia la Copa Libertadores de América. Se impuso en el partido de vuelta y tras el empate en uno en Paraguay, frente a Nacional, se coronó campeón del torneo continental.

Brasil, Terminó la Pesadilla

Brasil puede decir que conoce la sensación cuando un sueño se transforma en pesadilla.  La goleada recibida por Alemania hizo que Brasil desease que el Mundial terminará allí, pero no; hubo que jugar por el tercer puesto.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Mundial Brasil 2014

Grupos Y Partidos

Brasil 2014 ya comenzó, seguí los resultados de los partidos y las sedes donde se realiza el Mundial de Fútbol.

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com