Tags

Futbol

intercontinental

mundiales

clubes

abu dhabi

campeon

intercontinental

dinero

equipos

premios

jugar

ganar

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

Copa Mundial de Clubes

El Pacto entre Futbol y Automóviles

Historia de la Copa

Si no puedes con ellos, úneteles. Y si se resisten, pues cómpralos. Este lema se aplica perfectamente a la política de la FIFA, y de esta premisa nació la Copa Mundial de clubes.

Hay pocos entes más poderosos que la FIFA, de hecho es la entidad sin fines de lucro que mas ingresos tiene por año e incluso tiene más países asociados que la mismísima ONU. Parada en este pedestal era obvio que no soportaría competencia en su afán de monopolizar el planeta fútbol y entonces allí fue Blatter a golpear las puertas de la poderosa automotriz japonesa para sentarse a negociar la “muerte” del hasta entonces más prestigioso torneo de clubes en el mundo: la Copa Europeo-America, más conocida como la Copa Intercontinental u luego Copa Toyota Intercontinental.

El Primer Campeón

Esto fue recién en 2004, tras un intento fallido por “matarla” que la propia FIFA se encargó de idear al crear la Copa Mundial de Clubes de futbol cuya primera edición fue en Brasil en el año 2000. En esa olvidable edición participaron 8 equipos divididos en 2 grupos, por Sudamérica la disputaron el Campeón de la Libertadores de 1999 el Vasco da Gama y el campeón del país anfitrión Corinthians. Por disputarse en enero y con los equipos europeos entrando en la recta final de sus ligas, el viejo continente se vio representado por equipos alternativos de Real Madrid y Manchester United los cuales hicieron un vergonzoso papel como cada vez que un equipo europeo decide cruzar el Atlántico. Aquella edición fue ganada por el Corinthinas; equipo que nunca salio campeón de América y que venció en la final al otro conjunto brasileño (el Vasco) por penales luego de un 0-0 que a esta altura ya nadie recuerda.

Lo que siguió después fueron fallidos intentos de realizarla en 2001 en España, reprogramándose para 2003 pero tampoco pudo realizarse. Mientras la Copa Toyota Intercontinental seguía manteniendo el prestigio y la seriedad de siempre y se disputaba en Japón cada mes de diciembre. Fue recién luego de la edición 2004 cuando la FIFA y Toyota llegaron a un acuerdo y se concretó la desaparición de la Intercontinental para darle vida de una vez por todas al Mundial de Clubes. Este torneo se disputa ininterrumpidamente desde 2005. Las primeras cuatro ediciones en tierras niponas y en 2009 y 2010 se mudó a Emiratos Árabes Unidos, mas precisamente a la cuidad de Abu Dhabi.

Al torneo clasifican los campeones de cada continente, que totalizan seis, más el campeón del país anfitrión, haciendo un total de siete equipos. Los representantes de la UEFA y de la Conmebol entran directamente en semifinales. A partir del año 2007 la FIFA determinó que el campeón de Oceanía debería enfrentarse previamente con el campeón del país anfitrión, el ganador de dicho partido accedería a los cuartos de final. En caso de que el campeón del torneo de la confederación de donde es el país organizador sea un equipo de ese mismo país, el cupo le será otorgado al subcampeón continental, a fin de evitar que participen dos equipos de un mismo país.

Los Campeones, Sudamérica o Europa:

Desde su relanzamiento las finales siempre fueron disputadas por los equipos sudamericanos y europeos repartiéndose en partes iguales los títulos, el dato a destacar es que los tres campeones sudamericanos fueron todos brasileños mientras que los europeos se reparten entre Italia, Inglaterra y España. Los ganadores fueron Corinthians (2000), Sao Paulo (2005), S.C. Internacional (2006), Milán (2007), Manchester United (2008) y Barcelona (2009). No es casual que las ultimas tres finales hayan sido ganada por equipos europeos, esto se debe a que a medida que la FIFA fue repartiendo mas dinero en premios para el campeón comenzó a resultarle mas atractivo a los poderosos equipos del viejo continente, puesto que para ellos el prestigio no se pone en juego contra un sudamericano sino contra los “suyos”.

En 2010, la edición contó con la curiosidad de que el Internacional de Porto Alegre estuvo nuevamente clasificado y podría haber sido el primer Bicampeón. Pero Mazembe la impidió el record.

El negocio sigue siendo cada vez mas productivo y las futuras ediciones están aseguras.¿Dónde? Eso aun no se sabe, será cuestión de esperar al mejor postor. Al fin y al cabo así se maneja todo en el mundo FIFA.

Campeones de cada edición: 2000, Corinthians - 2005, Sao Pablo - 2006, Internacional de Porto Alegre - 2007 Milan AC - 2008, Manchester United - 2009, Barcelona FC - 2010, Inter de Milán.

Participantes del 2010: Pachuca, Inter de Milán, Internacional de Porto Alegre, Al Wahda, Mazembe Englebert, Hekan United, Seongam Ilhwa Chunma.

El campeón del Mundial de Clubes 2010 fue el Inter de Milán al derrotar por 3-0 al Mazembe. Pandev (13´), Samuel Eto'o (17´) y Joseph Biabiany (85´) le dieron a los neroazzurri la victoria y una copa más, en este caso la Copa del Mundial de Clubes.

por Pablo Ivan fútbol

Tigres Campeón Mexicano

Tigres se coronó campeón de la Liga mexicana de fútbol. Los del Tuca Ferreti, por disparos desde el punto del penal, se coronaron en su casa, El Volcán, y dejaban al America sin nada en su año de centenario.

Strongest se Coronó en Bolivia

The Strongest es campeón de la Liga boliviana por décima segunda vez. En el partido final, jugado en el estadio Hernando Siles, superó claramente al Bolívar.

Copa Libertadores para Atlético Nacional

La final de la Copa Libertadores coronó a Atlético Nacional de Medellín. Con gol de Migue Borja el equipo colombiano obtiene la segunda Libertadores de su historia (1989-2016) y estará en el Mundial de Clubes.

Portugal Campeón de Europa

La Eurocopa 2016 fue para Portugal. La victoria de Portugal sobre Francia dibuja una sonrisa a Cristiano Ronaldo que, pese a la prematura salida del encuentro por lesión, logró celebrar un campeonato histórico.

Final de la Euro 2016

La final se jugó entre Portugal y Francia. Portugal venció en semis por 2-0 a Gales. En la otra semifinal Francia, derrotó 2-0 a Alemania con ambos tantos convertidos por Griezmann.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com