Tags

Futbol

mundial

sudafrica 2010

nelson mandela

biografia

campeonato

Apartheid

Soweto

Jabulani

 

artículos relacionados

la hinchada canta

deportes canaltrans

historias de fútbol

Nelson Mandela, Una Vida

El Símbolo de Sudáfrica

Desde su origen etimológico la palabra Prócer significa “querer ser”. Elevar a la categoría de Prócer a un hombre es subirlo a un pulpito sagrado. Quizás él tenga ya tenga reservado un lugar en ese altar. Quizás él sea el primer Prócer Negro…

Las luces del mundo enfocan por primera vez a Sudáfrica, durante el mes de Junio de 2010 el balón Jabulani, creado especialmente para esta cita, rueda por los ultramodernos estadios construidos o reformados para este mundial de fútbol. Durante un mes miles de turistas, reporteros, camarógrafos y celebridades de las mas variadas llegaran al país mas austral del continente negro y conocen sus calles, sus playas, sus creencias, sus comidas…. Ignorando, en muchos casos, que todo eso es posible, gracias a la incansable lucha de un hombre, una especie de “Ghandi contemporáneo” que pregonó la hermandad y la igualdad entre sus compatriotas. Sudáfrica hoy abre sus puertas al mundo gracias a la inquebrantable fuerza de Nelson Mandela.

Biografía

Origen Tribal

El 18 de julio de 1918 nació en Mvezo, Umtata (actual Provincia de Cabo Oriental) y dentro del clan Madiba de la etnia Xhosa, Rolihlahla Dalibhunga Mandela uno de los trece hijos del Consejero de la casa real Thembu.

Huérfano desde los 9 años Dalibhunga Mandela (Rolihlahla era el alias familiar, lo que seria una especie de apellido para el resto de las culturas) fue criado por su padrino y regente de la tribu Thembu. Por lo que recibió la educación de un vástago de la realeza Xhosa y fue su maestra de primaria, una misionera británica de una misión metodista, la que lo bautizó con el nombre anglófono de Nelson, el cual adquirió validez a efectos legales. Siendo de allí en más Nelson Mandela.

Educación y militancia

Una vez terminado sus estudios secundarios, el joven Nelson tuvo su primer acto de rebeldía al negarse al casamiento con la mujer que su padrino le había designado, la hija del Rey de una tribu cercana. Entonces debió renunciar a todas las comodidades que le brindaba ser apadrinado por el regente de los Thembu y se mudó a Johannesburgo. No obstante decidió continuar con sus estudios de Derecho, consiguió su primer empleo como cuidador de una mina de de oro en las afueras de la ciudad y luego como oficinista en una firma jurídica de la capital, abriéndole la puerta a una profesión liberal a la que muy pocos negros tenían acceso.

Desde siempre Nelson se sintió un privilegiado y desde su posición luchó por igualar los derechos de negros y blancos. Y su lucha se volvió más radical cuando su país cayó bajo el régimen del Apartheid (separación) la dictadura impuesta por los colonos Británicos. Nelson Mandela y otros amigos negros “privilegiados” decidieron crear el Congreso Nacional Africano (ANC) y luchar por la igualdad de derechos.

Durante el Apartheid los negros no tenían derecho a casi nada. Tan extremas eran las medidas que los negros no podían viajar en el mismo autobús o compartir una mesa con los blancos. E incluso debían vivir en el Soweto, un barrio en las afueras de Johannesburgo, puesto que las zonas residenciales y arboladas solo podían ser habitadas por los blancos.

En su incesante lucha por esta causa igualitaria, Nelson Mandela, sufrió varias detenciones e innumerables condenas. Siendo la última la que se produjo el 12 de junio de 1964 cuando fue condenado a cadena perpetua en el centro de reclusión de Robben Island, a partir de allí y durante los próximos 27 años de su vida Nelson Mandela paso a ser el recluso 466/64.

La Prisión

Cuentan que lo que lo mantuvo vivo dentro de ese infierno de 2 x 3 metros que era su celda, fue su gran fuerza espiritual. Mandela había practicado boxeo en su juventud y durante toda su estadía no hubo una sola mañana en la que no ejercitara su físico trotando en ese pequeño reducto 30 minutos diarios como cuando entrenaba. La imagen del patio donde los reclusos ejercitan sus cuerpos durante media hora a la mañana y media a la tarde y donde jugaban fútbol los sábados por la mañana fue lo único que vio durante toda su estadía allí.

Pero el encierro no logró apagar su lucha sino que engrandeció su figura y a su salida en 1991 el ANC (que sobrevivió casi en la clandestinidad durante esos años) se vio fortalecido. Tanto que luego de tres años de conversaciones y de un acuerdo con el gobierno de turno para conseguir que por primera vez se celebraran elecciones libres en Sudáfrica, el ANC con Nelson Mandela como candidato a Presidente arrasó con dicha contienda obteniendo el 66% de los votos y el 99% de los sufragios entre los negros. Fue recién el la primavera de 1994 cuando Nelson Mandela vio concretado su sueño.

La Presidencia, caída del Apartheid

En 1999, luego de cinco años de mandato como el primer presidente negro de Sudáfrica, Mandela entregó el mando y decidió seguir colaborando con su país y con la igualdad racial en su patria pero desde un costado menos combativo y mucho mas reflexivo.

Nelson Mandela es sin duda el mas fiel de los referentes de la lucha pacifica contemporáneos, tan es así que el 18 de Julio de 2010, por dictamen de la ONU, se celebrará por primera vez (y de aquí en más todos los años en la misma fecha) el Día Nelson Mandela por la Igualdad de Derechos.

Todos los niños de Sudamérica crecen estudiando de gruesos manuales escolares y repitiendo casi de memoria las heroicas vidas de hombres como José de San Martín, Simón Bolívar o José Gervasio de Artigas. Incuestionables son las “hazañas” y los logros por ellos conseguidos, tanto como que el paso del tiempo y la generosa pluma de algún que otro escritor han engrandecido sus gestas. Quizás, cuando Nelson Mandela muera caigamos en la cuenta de la enseñanza que este hombre ha dejado entre sus pares, y que no se necesita derramar sangre para ser un Prócer…

por Pablo Ivan fútbol

Alemania Götzelo!!!

Alemania obtuvo el campeonato Mundial de Fútbol a imponerse en tiempo extra en la Final de Brasil 2014.  Un acierto del delantero Mario Götze le valió la obtención de la Cuarta Copa Mundial de su historia.

Argentina Tan Cerca

A Argentina solo le faltó acertar alguna de las oportunidades y a Alemania le alcanzó con meter una de las pocas que tuvo.  Argentina ahora deberá conformarse con otro subcampeonato frente a Alemania.

Holanda Se Quedó con el Tres

El tercer puesto del campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014 quedó en manos de Holanda que se impuso 3-0 ante Brasil en Brasilia.

Brasil, Terminó la Pesadilla

Brasil puede decir que conoce la sensación cuando un sueño se transforma en pesadilla.  La goleada recibida por Alemania hizo que Brasil desease que el Mundial terminará allí, pero no; hubo que jugar por el tercer puesto.

Final Mundial Brasil 2014

Las posiciones finales del campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014 fueron:  Alemania Campeón, Argentina Subcampeón, Holanda Tercero y Brasil Cuarto.

Compartir
este artículo:

 Email
 Facebook
 Twitter
 Messenger
 Google
 Otros
másfútbol

Mundial Brasil 2014

Grupos Y Partidos

Brasil 2014 ya comenzó, seguí los resultados de los partidos y las sedes donde se realiza el Mundial de Fútbol.

Pro Evolution Soccer 2010

futbol en pantalla de la Play 2

Pro Evolution Soccer es uno de los juegos más populares del planeta, y sumado a la consola más vendida de la historia, no cabe duda que el anuncio era muy esperado por los usuarios que se emocionaron al oír que ya está disponible la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2010 para la Play 2.

Maradona - Messi

Vidas paralelas

Quizás sean meras coincidencias, quizás un capricho de la suerte o quizás sea el destino quien se encarga de entrelazar constantemente la historia del mejor jugador del fútbol mundial: Diego Armando Maradona y la descollante, desequilibrante y marquetinera estrella del Barcelona, Lionel Messi.

Noticias Futbol

canalTrans.com