un éxito absoluto

Este circo es un éxito absoluto.  Mitad porque ha perfeccionado sus engaños, atracciones y capacidades a través de los tiempos, mitad porque todos formamos parte de él.  Y un día te levantas para ser equilibrista, y otro para ser payaso, y otro para ser la bestia, y otro para contorsionarte ; y así cada vez sin dejar de ser también un espectador furtivo deseoso de más circo.

Existe cierto concepto que indica que para pintar, escribir, describir, opinar sobre cierto paisaje hay que saber o al menos dar a quien contempla nuestras expresiones la idea de que se sabe.  En esta líneas, como sospecho fueron todas las que la precedieron y todas las que vendrán, voy a intentar la experiencia de una libertad sojuzgada por él intelecto : escribir con la conciencia de no saber nada pero disfrutando de un quizás falso conocimiento itinerante e intermitente sobre algunos puntos de empírica experiencia, dudar con toda certeza, afirmar a los gritos, cambiar de parecer, sostener insostenibles por un afán ridículo, desmentirme, mentirme en busca de miligramos de placer y soltar insultos adecuados para llenar de cemento cualquier debate que me genere aburrimiento.

Uno, generalmente, lee o escucha a determinados loros para ver si coinciden con lo que piensa uno y lo expresa de manera más acabada.  Uno le pide a esos loros coherencia, compromiso, gentileza, cierto arte y moderada vehemencia. Uno exige y agradece, envidia o lanza piedras para que bajen del palito al que se han o los han subido.  Y uno, que también es loro, se sorprende ante la naturaleza del otro que no es ni más ni menos que la nuestra. 

Somos espectadores y trabajadores permanentes del circo cuya millonésima parte del espectáculo no llegaríamos a percibir en trescientas vidas longevas y que varias veces tuvimos la sensación de comprender en un par de segundos.

Cada uno tendrá su pista central, su número favorito, sus admiradores y admirados, su momento de gloria y su instante de fracaso.  Nada importa más que las palomitas de maíz y nuestra desgastada capacidad de sorpresa para poder conservar las pulsaciones.  No tendría gracia si los números reiterados de esta variada fauna no nos dejará de vez en cuando con la boca abierta.

El circo apesta con el olor nauseabundo que emanan nuestros cuerpos perfumados.  El circo nació para apestar con nuestros números de payasos asesinos, poetas millonarios, mascotas violadas, equilibristas obligados, putas intelectuales, bellas durmientes ninfómanas, estrellas histéricas, gigantes drogados y enanos perversos.

Sabemos a que huele, a que sabe, como se ve y como se oye, y hasta a veces podríamos afirmar que sabemos como se siente.  Nos fascina que alguien nos diga a que huele, a que sabe, como suena y como se siente.  Todo eso con una sospecha adormecida de que es imposible. 

Lo que si es posible para uno es tratar de expresar una porción de lo que le pasa con sus sentidos en Este Circo.  Después de todo, creo que de eso se trata.  Coincidencias, disidencias y tomar aire para volver a tener que hacerlo en casi la misma cantidad de tiempo que dura un orgasmo.

por José M. Pascual

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