la lógica del huevo y la gallina

Las sociedades sentaron a sus intelectuales estándar en amplios salones con escrituras en latín para seguir trabajando ad nauseam sobre la incógnita “¿qué fue primero : el huevo o la gallina?”.

Es claro que no se trata de evacuar la duda ni mucho menos, ni si quiera se trata de que un Darwin nos explique que todo es mucho más complejo que un huevo y una gallina.

Cuestión que entre el huevo, la gallina, las estructuras verosímiles no inclusivamente verdaderas, y algunas que otras especies en constante reproducción, asesinan la creatividad y las posibilidades por el módico precio de que el mundo no nos sorprenda y que siga siendo medianamente el mismo que dejamos ayer cuando nos fuimos a dormir.  Terrorífico pero plácidamente previsible.

Vi en la pantalla a una señora justificando su voto para las próximas elecciones ; no importa que elecciones, de que país ni que señora.  Agrego que de ser yo esa señora, mi voto quizás también iría lo más a la derecha conservadora posible porque preferiría morir sabiendo que no me perderé de nada a morir sabiendo que me perdí parte de la película (no estoy diciendo la mejor parte de la película, estoy diciendo una parte, nada más).

El caso es que justificaba su voto diciendo que le daba confianza la buena posición económica del candidato ya que ello la llevaba a deducir que no robaría del erario público.  Lo expresó con palabras más simples, más de huevo y gallina, pero esa era la tesis al fin de cuentas.

Pensé en lo fabuloso de las estructuras mentales lógicas y aplaudí el trabajo de años de desarrollo.  En la otra pista del circo veía una salvaje represión policial en San Francisco y pensé en los que se atreven a romper las estructuras lógicas.  “No es el momento para gritar en contra de la guerra” decían los palos y los gases; la libertad debe expresarse en carnaval, en marchas antiterrorismo, en la marcha del orgullo gay, en el festival de bomberos voluntarios de Nápoles o  en la conmemoración del día del castor en Vancouver. 

Es decir, la lógica, por el contrario de lo que pueda pensar un distraído, nos lleva a hacer uso de la libertad sólo en circunstancias en que una lógica estructural más general no se vea amenazada.  Es decir, ejercer la libertad sobre el presente tiene un precio diferente a ejercerla sobre el pasado o sobre el futuro. 

De hecho si hoy se organiza una marcha de protesta por los que dejaron su vida en el muro de Berlín o por la extinción de algún pájaro en la selva tropical para el año 2023, los activistas de la causa podrían cruzar de costa a costa sin encontrar más que sonrisas piadosas.  La lógica debería ser que importa Berlín, San Francisco y el pájaro.  Pero ayer en la pista los garrotes y las balas fueron para la ciudad de las calles en pendiente, como gritando: “apliquen su libertad, las que nosotros les damos, sólo en pájaros y muros”.  Hoy es la invasión a Irak: “exprésense sobre eso en otra ocasión”. 

Y si Berlín o el pájaro fueran “presente” igualmente serían tan pocas la libertades involucradas que tampoco merecerían ser llamadas por la atención de esa lógica magna (por llamarla de alguna manera).

Después de mirar al huevo, a la gallina y así varias veces, no nos sorprenderá la lógica de quienes se proclaman custodios de la libertad y no escuchen la propia voz de la conciencia (parte de su propio pueblo).

Los Saddam Husseim y los Bush – Blair aplicaron su lógica, y como dijo un funcionario iraki:  “el juego terminó”. 

En el camino: muerte, hambre y devastación.  Siglos perdidos por la lógica de la fuerza que es por  ser la más primitiva de las lógicas “la más fuerte de las lógicas”.  Tan fuerte que no resiste la más mínima lógica.

Cuando el juego termina para algunos, recién empieza para otros, porque en realidad el juego nunca tiene punto final.  Algunos detalles se olvidaran, las victimas y victimarios cambiaran en algunos casos su posición depende el ritmo del juego y en realidad para los únicos para los que el juego realmente terminó es para los cuales este tipo de  locuras no son un juego y les fue la vida con ello. 

El huevo o la gallina nacieron para perpetuar el espiral.  Así como exijo juventud con experiencia para un puesto laboral, así como exijo seguridad con pena de muerte, así como exijo admiración sin envidia, así como exijo  éxito sin riesgo, así como exijo que el mozo sea mi esclavo mientras dure la cena, así como yo seré su esclavo el día que él gane la lotería provincial y corteje a mi hija, así de simple es la lógica.

Un poco más compleja es la lógica de la libertad, pero su estructura es tan lógica como la de las lógicas más simples.  Es más si algún día desviamos la mirada y dejamos de pensar que entre el huevo y la gallina deberíamos encontrar la respuesta, el espiral se quebraría estallando como el universo.  Encerrados en un cuarto solos con un huevo y una gallina lo mejor que podemos hacer, si queremos vivir en un juego de valentías idiotas con libertades fútiles y jamás cobrar conciencia del horror, es confiar en que la respuesta está allí : en el huevo o en la gallina, aunque sepamos fehacientemente que nunca llegaremos a la respuesta exacta. 

Fuera del cuarto: dios.  Quizás no el dios misericordioso y protector de los creyentes.  Tampoco el dios ignorado de los ateos y agnósticos modernos.  Un dios que no puede soportar la tentación de reírse a carcajadas de sonoros truenos por vernos en una habitación infinitamente lógica con una gallina estúpida y un huevo podrido.

por José M. Pascual

Prohibida la reproducción total o parcial
de los textos sin el consentimiento del autor

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!

este circo

realidad

represiones
 policías
 libertad
 expresión

noticias

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata