el lujo del detalle

Viendo la pantalla del televisor, noticia. Una de las oficinas gubernamentales de investigaciones informaron que el terrorista más buscado tiene novedades .  

“Ben Laden tiene un arma nueva” dijo la teve, y queda a gusto del consumidor imaginar esta dentro del espectro que va desde una piedra a una bomba inteligente con forma aerodinámica, a control remoto, con margen de error ínfimo y capacidad destructiva para arrasar el planeta en el espacio de uno como tres segundos.

Mi sorpresa radica en que no tengo memoria de cuando esta especie de arte abstracto llegó a los noticiarios, y peor aún, me causa mucha gracia imaginar hasta donde pueda llegar.  Sin duda es una buena excusa para nunca faltar a la verdad.  La importancia del detalle, después de todo, debe ser una miseria de empiristas que llevan el pragmatismo a tal punto que hacen que las afirmaciones muestren, tarde o temprano, su lado falaz.

¿Para que se quieren detalles?  Sin ellos todo es creíble, todo milagro es posible, toda información es veraz y todos somos sinceramente honestos.

Hora del noticiero de la mañana, tomo mi taza de café y enciendo a los muñecos parlantes a los cuales conozco solo del pecho hacia arriba.  Aquí están las noticias que debo conocer para hacerme a la idea de en que anda el mundo exterior con el que me toparé en no más de 15 minutos.  “Famoso reacciona violentamente”, “Primer mandatario involucrado en problemas judiciales”, “Represión en acto que conmemora fecha especial”, “Propuesta deja atónito a magnate”, “Asesinato terrible muestra lo peor del ser humano”... todo verdad, todo indiscutible, todo real, y sin resbalar en detalles que puedan hacer de las noticias cuestiones que permitan el más mínimo grado de duda.

Todo esto sin entrar aun en el circo de las potencialidades que son aun más gustosas a la hora de las primicias: “Habría dicho”, “Habría estado”, “Estaría pensando”; pero aun con el halo de luz incomprobable que a todo le da el potencial, se puede ir más lejos. 

“El Rey de Dinamarca habría soñado, una noche, que golpeaba a su par sueco con una lámpara del siglo XIX”.  ¡Si señor!  y que venga el mismísima corona danesa a negármelo.

“Uno puede soñar cosas y no recordarlas en estado de conciencia” declaró periodista de Denmark News”.

Sé que un día, mientras tome mi café, escucharé: “Alguien le hizo algo a alguien”, “Paso una cosa en un lugar”, “Esto podría haber pasado si lo otro hubiese ocurrido”, “Aquel que ayer fue acusado de un asunto hoy vuelve a hacer aquello que habría hecho según alguien”.

Despertaré ese día y las noticias habrán llegado al máximo de su vaciamiento.  La ausencia de detalles nos habrá llevado a las dulces praderas de lo indiscutible. 

Será como escuchar una suave musiquilla de veracidades tendenciosas que no hablan de todo y no dicen nada.  Será el día en que la ignorancia absoluta pueda afirmar que un lienzo blanco enmarcado es un cuadro. 

¿Quién le discutirá algo a ese artista que tituló como La Nada a su supuesta obra maestra? Y como explicárselo al que aplaude con afán el engaño.

Tomaré mi café, pondré las noticias en la pantalla, bajaré el volumen y escucharé  como mis vecinos se gritan, copulan, golpean las paredes, se insultan, celebran alguna banalidad, lloran el horror y, a veces, solo a veces escucharé que todo esta tranquilo.  Creo que ahí están las noticias con lujo de detalles, aunque corra el riesgo de malinterpretar lo escuchado,  me hablan más sobre de que la va la vida. 

Así como diría conceptualmente Morrisey : “Cuelga al maldito D.J. que esa música no habla acerca de la forma como vives”.

por José M. Pascual

Prohibida la reproducción total o parcial
de los textos sin el consentimiento del autor

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!

este circo

noticias

Osama Bin Laden
 armas
 represión

Morrisey

noticias

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata