derecho a la información

En este circo hay un tesoro invalorable cuya lucha por su acceso muchas veces perdemos de vista.  La información es un bien inmaterial del que parten los caminos de la justicia, la injusticia, la acción, la inacción, el desarrollo, la violencia, la comprensión, la intolerancia, etc.

El concepto es demasiado basto y abarcativo, pero bien sabido es que la diferencia entre dos personas perdidas en un desierto estará dada por ese mapa, ese conocimiento del terreno, la experiencia del oscilar de la temperatura entre día y noche, etc.  La diferencia entre esas dos personas estará signada por la información a la que tengan acceso, y en este caso extremo: será la diferencia entre la vida y la muerte.

Estamos constantemente bombardeados por información, lo cual nos crea una sensación errónea de estar obteniendo constantemente acceso a ese invaluable tesoro.  Sin embargo esa metralla externa, y nuestros propios limites autoimpuestos, no hacen de nosotros más que míseros cyborgs inútiles.  Aflorando con orgullo estúpido en el lenguaje con frases como: no me interesa, para que quiero saber eso, de que me sirve acceder a saber por qué si lo que quiero saber es cuándo, etc.

Inclusive hasta entre quienes pueblan las aulas del mundo se encuentran los que solo ven la información como algo a superar para un fin.  Es decir absorber efímeramente una información para lograr un objetivo de reconocimiento (aprobar un examen, obtener un título, etc) para luego descartarla considerándola inútil para otro fin más loable: ese que transforma la información en herramienta.

El derecho a la información hace las diferencias entre personas, pueblos, países, regiones, civilizaciones.  Si nos pusiéramos a analizar las diferencias entre un circo medieval y el circo moderno veríamos que es el acceso a información el que produjo las más grandes diferencias, y que si hoy hay circos medievales conviviendo en este futuro decadente es porque justamente es ese bien tan preciado el que no se ha derramado igualitariamente.

Cuando nos preguntamos porque hay potencias mundiales dominantes también deberíamos ir al reconocimiento de que esas estructuras de dominio vieron en el acceso a la información la fuente del poder.  Esto que parece una ecuación tan simple no es divisada por todos.

Si tu tienes sed y yo sé donde hay agua: yo tendré el poder, porque poseo la información.  Y esto será hasta inclusive obteniendo yo el agua de tu propio río.

Mi información servirá para crear dependencia o para entregártela a ti si es que tienes disposición a interesarte por dicha información.

Yo saco el agua de tu propio río y te la doy.  A ti te quedan dos opciones, esperarme a mi, lo cual es muy cómodo, y beber el agua o pelear por acceder a la información que yo poseo acerca de cómo extraer agua de tu propio río.

La elección es un detalle vital, yo no estaré dispuesto a ceder el poder, y  si tu no crees importante poseer esa información: la dependencia simplemente se perpetuará.

De todo esto no es que el mundo no haya hecho sonar la alarma, de hecho el documento conocido como Informe MacBride intentó colocar en el centro del debate mundial esta cuestión hace ya varias décadas.

La guerra fría mantenía al mundo dividido entre miles de espías, servicios de inteligencia y una paranoia generalizada por la filtración de información que un bloque pudiera utilizar en contra del otro.

En esa coyuntura política internacional las propuestas de la comisión fueron tildadas simplemente de inviables bajo todo concepto.

Han pasado más de dos décadas, no sería para nada positivo dejar de lado el debate, y tampoco es menester esperar un cambio en la coyuntura internacional ya que los bloques (ya no tan infantilmente divididos como en épocas de la guerra fría) seguirán mutuamente buscando amenazas reales o espectrales.

La esencia básica de la comisión MacBride (nombre que proviene de quien estuvo al frente de la comisión, Sean MacBride) se presentó en la Resolución de Belgrado, aprobada por la 32a. Sesión de la Conferencia General de la UNESCO, en octubre de 1980.

Estos son los once principios, en los cuales debería fundamentarse el NOMIC - Nuevo Orden Mundial de la Comunicación y de la Información:

1) Eliminación de los desequilibrios y desigualdades que caracterizan la situación vigente.


2) Eliminación de los efectos negativos de determinados monopolios, públicos o privados, y de las excesivas concentraciones.


3) Remover de los obstáculos internos y externos para un libre flujo y más amplia y equilibrada diseminación de informaciones e ideas.


4) Pluralidad de fuentes y canales de información.


5) Libertad de prensa y de información.


6) Libertad para los periodistas y todos los profesionales, en los medios de comunicación, una libertad inseparable de la responsabilidad.


7) Preparación de los países en desarrollo para lograr mejoras en sus propias situaciones, sobre todo en lo que respecta a la adquisición de equipamiento propio, capacitación del personal, recuperación de infraestructura, además de tornar sus medios de información y de comunicación sintonizados con sus propias necesidades y aspiraciones.


8) Compromiso sincero de los países desarrollados para ayudarlos a alcanzar dichos objetivos.


9) Respeto a la identidad cultural de cada pueblo y al derecho de cada nación para informar el público internacional sobre sus intereses, aspiraciones y respectivos valores sociales y culturales.


10) Respeto al derecho de todos los pueblos para participar del intercambio internacional de información, basándose en la igualdad, justicia y beneficio mutuo.


11) Respeto al derecho de la colectividad, así como de los grupos étnicos y sociales, para tener acceso a las fuentes de información y participar activamente en los flujos de comunicación.

 

Vale la pena que esta especie de once mandamientos forjen una nueva religión en el flujo de información.  Sobre todo en este mundo que hoy se configura incrementando la falacia de que la información es aquello que consumimos diariamente mientras la real fuente de información necesaria para sobrevivir en un mundo más equilibrado es negada, codificada, ocultada y preparada solo para que la elite mundial conserve la fuente del poder.

No quiero exagerar con una noción que ubique al ciudadano común interesado por el libre acceso a los debates de, por ejemplo, el parlamento norcoreano o las investigaciones del departamento de estado respecto a la vida extraterretre.  Esa idiotez de porque nos ocultan lo que tienen en el Area 51 no hace más que avergonzar el intelecto de aquellos que pelean día a día por el libre flujo de información, esa que si nos afecta definitivamente como personas, como generaciones, como regiones enteras.

Cuando mi manejo de información se dedica a lo que pasó en la telenovela, a saber el nombre de los actores de la última película, a conocer los detalles técnicos del último modelo de celular y a desparramar las nociones de la complejidad de una operación de transplante editada en la revista "Entreteinment Para Todos", siento que mi acceso y manejo de la información es optimo, pero solo estoy sentado a la sombra.  A eso llegamos, y eso no nos hará sobrevivir en este circo medieval con carpas modernas.

Si la elección es no preocuparnos por como acceder a la información para pescar y elegimos descalzar a la sombra mientras llega el pescador a alimentarnos, no tendremos el derecho a llorar aquel día que el pescador decida que debemos morir de hambre.  Sólo podremos allí arrepentirnos de acumular tanta estupidez y gritar: " justicia", aunque nunca hayamos hecho nada por obtenerla realmente.

por José M. Pascual

Prohibida la reproducción total o parcial
de los textos sin el consentimiento del autor

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!

este circo

derecho - información

desigualdad - justicia
  NOMIC - MacBride
 Belgrado
 guerra fría
 espías - amenazas

noticias

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata