comienza el debate

Año nuevo y lo mismo de siempre. Algunas supersticiones sostienen que uno tendrá un año acorde a como lo empieza.  Es decir, a como entra al nuevo año.  En mi caso particular descreo bastante de esa teoría ya que comencé muchos años que jamás terminaron como comenzaron; en algunos casos afortunadamente y en otros lamentablemente.

Igualmente creo que ha de estar muy bien tratar de generar un ambiente propicio para predisponerse de buena manera.  Comencé años en salas de espera de hospitales y no los comencé así, termine alguno ilusionado y desilusionado lo comencé, presencié inicios sintiendo vacíos que luego fui llenando y terminé años con vacíos que bien cubiertos estaban en el comienzo.

Nunca preste demasiada atención a eso, pero a veces la mente se pone a hilvanar  cosas con cierta autonomía incontrolable.  Seamos prácticos y convengamos que esa superstición no se refiere a que "comenzar el año en un yate garantiza terminarlo en yate" ni que "comenzarlo en un callejón inmundo indica que así se terminará".  Sostengo, para invalidar posibles tonteras, que la superstición de "dime como lo inicias y te diré como lo terminas" tiene que ver con un aspecto más complejo.

Y el animal humano en su esencia da cuenta de eso.  El año nuevo se inicia con una toma de posiciones, una marcatoria de conceptos, un intento de liderazgo, una "discusión", una "lúdica guerra".  Hablo de: ¿Quién tienen la verdad sobre el comienzo de año?

Esto no es para nada una discusión de índole filosófica, ni siquiera de historia ni calendarios, es tan simple como "yo tengo la hora exacta".   Y casi la única manera de evitar ese trance es pasarla solo, pasarla con desconocidos o pasarla con gente que le da lo mismo decir feliz año nuevo a las 12:00 am o las 23:56

Las conversaciones se dan: Sí, esta en Youtube, está buenísimo.  ¿Ese tiene para filmar?.  Ya sabés, es año electoral, te vas a cansar de oírlos hablar.  Paris Hilton y Britney Spears fue de lo más buscado en Internet este año.  Es que mi jefe es un incompetente. Uhh como se pasó el año eh.  ¿Este año fue el mundial? En cualquier momento cuelgan a Sadam, ja! si pero al final al otro no lo encuentran por ningún lado eh.  No veo que con ese tipo tengamos más llegada, para mi habría que comprar a uno que transpire la camiseta.  Esta ensalada está buenísima ¿qué tiene?.  ¿Dónde compraste ese coso? ahhhhh no sabes a quién vi en el tren. Ya no se puede salir a la calle.

Así se van sucediendo las conversaciones universales e individuales, masivas y particulares.  Conversaciones que van desde lo impuesto a conversar por los medios de comunicación masiva a pequeñas variaciones aldeanas de protagonistas solo conocidos para los dialogantes.

Y de alguna u otra manera, manteniendo sórdidas conversaciones políticamente correctas o intercambios en clave de asuntos prohibidos para la exposición pública (porque sépase que ladrones, amantes,  presos, políticos encumbrados y no tanto, criminales, narcos, secuestradores, adictos, extras de cine porno y policías también viven su año nuevo), llegamos al punto de imponer nuestro poder de exactitud.  Ya es año nuevo!!!!!! felicidades!!!!!

En algunos sitios la gente se reúne como en una película para realizar un conteo regresivo inequívoco.  El reloj de Times Square o las campanas de la iglesia que retumban en la plaza del pequeño pueblo no fallan.  Y si fallan, será el contrato tácito que la población ha echo con ese artefacto, lo que los vuelve infalible.

Pero aquellos que así viven el paso de año se pierden de una mención única.  La de la duda y la necesidad de imponer el Yo en Hora.  Esa sensación se da cuando uno dice Yo ya tengo las 12!!!! y uno responde: no, para mi faltan dos minutos.  Otro dice que ya se oye retumbar el cielo de fuegos artificiales así que ya debe ser.  Poné la tele,  No, dejá, según el celu pasó un minuto,  ¿Llamo al servicio telefónico? No, no, te digo que mi reloj esta bien, no atrasa ni adelanta un segundo.

Todo eso se da en no más de 20 segundos.  Pero es un tiempo delicioso donde sin darnos cuenta comenzamos el año discutiendo, dudando, zozobrando y desconfiando.  Los avances tecnológicos están tendiendo a dar por tierra con estos 20 segundos mágicos,  No será demasiado imaginar la pantalla de plasma interconectada a lo Gran hermano con el reloj atómico mundial que vía satélite marcará la hora a cada habitante con margen de error de 1 milicentésima de segundo.   Pero aún así, habrá sorprendidos en algún sitio a donde la súper tecnología no haya llegado, desgraciada o afortunadamente.  Claro que aquellos serán los menos interesados en saber exactamente cuando se da el paso de un año a otro.

Yo no discuto, comienzo el año confiando, entregando al otro la victoria de una hora exacta.  Me parece inútil el debate, aunque debo confesar que disfruto de esos segundos de caos, de pie de guerra,  de duda, zozobra y extraña sensación de un tiempo inasible que se escurre entre debates.  Así como un año electoral, como se escurren las realidades entre elección y elección.  Como se va filtrando la vida entre dudas y seguridades.

Generalmente comienzo el año ebrio y así lo termino.  Comienzo el año dudando, sospechando que la duda es tonta y, a la vez, comprometiéndome con ella.  ¿Será que ahora creo un poco más en eso de que el año transcurrirá como comienza?  Quizá.  Aunque todavía sigo la ruta de la sospecha que sostiene que nunca somos los mismos.  Aquel que fui en el comienzo no será el que seré al final; y esa afirmación vale para casi todo.

por José M. Pascual

Prohibida la reproducción total o parcial
de los textos sin el consentimiento del autor

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!

este circo

año nuevo

Reloj
 Año Nuevo
 Superstición
 Debate

noticias

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata