la encuesta es sagrada

No importa si es así, si es verdad, si es mentira, si depende de otras variables, si es solo otra herramienta publicitaria, si es verosímil o si es posible: es resultado de una encuesta y eso alcanza para que hoy sea sagrado.

Los gobiernos últimamente tienen una debilidad particular por las encuestas de opinión.  Quizás porque los gobiernos son empresas (sin entrar en detalle de conformadas para qué) y se nutren de todo aquello que las empresas comerciales utilizan como herramientas básicas:  marketing, publicidad, relaciones publicas, gestión, imagen corporativa, fuerza de marca, reconocimiento del producto, etc.

Sabido es que todos los elementos que las empresas aplican marketineramente tienen una forma de verificación más allá de los balances económicos: las encuestas.  Si un directorio quiere saber si la última campaña publicitaria funcionó como se esperaba quedan dos cosas por hacer: un seguimiento de los parámetros en el mercado y una encuesta.  Si X campaña solo estaba orientada a fortalecer una marca en determinado segmento o a imprimir en el imaginario social X adjetivos asociados a la empresa, solo queda una opción de verificación: la encuesta.

Pero las empresas suelen saber que engañarse no tiene sentido porque la realidad es inflexible y por más que orienten la encuesta para validar la hipótesis deseada reconocen que ese sistema engañoso no sirve de mucho.

Los gobiernos no se atreverían a encuestas que arrojen resultados que no fortalezcan el nombre de la marca.  O por lo menos reconocerán que es mejor hacerlas públicas. Y en esta era encuestadora no son pocos los gobiernos que decidieron ellos mismos generar encuestas que los favorezcan (desde luego sin importar el método sino sólo el resultado).

Claro que en ese afán encuestistico no faltará quien pregunte obsecuentemente: ¿Cree que este gobierno es el mejor gobierno que ha habido en la historia?

Desde ya no destacaremos que la encuesta fue realizada entre los partidarios del partido gobernante y mucho menos que hasta a ellos mismos les costó responder que sí.

A veces aparece un olorcillo extraño de "Encuesta Invertida": algo así como "debo llegar a 4" entonces sumo 2 + 2.  Para llegar a "El turf es el deporte número 1 en el país es menester emprender la encuesta en el hipódromo".

Pero todo esto es casi una adición irrefrenable, algo que crece como una pelota de lodo cayendo por la pendiente humedecida de los egos.

El cientificismo deforme abonó la idea de que todo aquello abalado por una encuesta es irrefutable y así yo puedo decir que "Todos los ingleses toman el té a las 5:15 de la tarde porque según una encuesta realizada a 300 ingleses el 80% se retrasa 15 minutos a la hora de su Five O´Clock Tea".

Y llega el momento sagrado en que entro en nirvana y ni siquiera me cuestiono para que quiero saber eso si "eso" está abalado por una encuesta de la Universidad de alguna ciudad de un estado norteño de USA o de alguna ONG europea.

Como todo aquello que no presenta alternativa o competencia directa "la encuesta cuantitativa" es ama y señora.  Y más aún, su poder crece cuando son pocos los que se interesan por detalles como: ¿quién realizó el sondeo? ¿Qué tipo de encuesta se eligió? ¿Cual fue el universo seleccionado para tal fin? ¿Qué paradigma se aplicó para su realización?

Las mujeres altas son más propensas a usar ropa interior oscura (encuesta realizada a 3 mujeres de más de metro ochenta).  Fumar aumenta la propensión a ser picado por abejas (encuesta realizada a un fumador atacado mientras revisaba un panal).  El mundo es fanático de Nacional de Medellín (encuesta realizada en la tribuna local de Nacional de Medellín).

Simplemente la encuesta está allí y como tal es "poderosa" herramienta de propaganda.  Ya dejó hace tiempo de ser un instrumento científico de verificación de hipótesis.  Cada día crece la inevitable tentación de afirmar, negar o comunicar cualquier cosa a modo de resultado de encuesta.

Algún día, algún gobierno, presentará su encuesta: "¿Usted cree que nos importa que piensa usted mientras nosotros podamos conservar el poder?".

¿Algún día se atreverán a publicar el verdadero resultado?

No importa.  La fiebre encuestadora llegó para quedarse.  Otro ejemplo del pasaje de las herramientas de medición de mercado adoptada con todo afecto y pasión por gobernantes que día a día se asemejan más a empresas.  Sólo que en estos casos, siempre uno se entera demasiado tarde del producto que desean vendernos.

Hay días que me siento oscuro, otros positivo, algunos mediocre, abatido, periodista, escritor, amante, ecléctico, caótico, efectivo, suspicaz, perdedor, incomprendido, sagaz, estupido, débil, ciclista, heroico, inútil, sutil, brutal, efímero, incapaz, torpe, borracho, feo, victorioso, astuto, jugador, refinado, ignorante, obrero, malvado, bendito, joven, viejo y podría seguir... pero se que la respuesta a lo que soy solo me la puede dar: una encuesta. Y no se si quiero leer el resultado.

Iré a ver cuál es la comida favorita de los croatas, qué porcentaje de irlandeses desayunan con cerveza, si las mujeres de Burkina Faso se sienten sensuales después de cumplir los cuarenta y que dice el gobierno de si mismo a través de la última encuesta.

 

por José M. Pascual

Prohibida la reproducción total o parcial
de los textos sin el consentimiento del autor

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!

este circo

encuestas

gobiernos
  periodismo -resultados
 cualitativas - cuantitativas
 porcentajes -marketing

mediciones

noticias

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata