la lava del poder

La necesidad de encontrar un líder que identifique y concentre las ilusiones y deseos de los pobladores de la isla llevó a algunos a imaginarlo.  Y de entre los más imaginativos se destacaron aquellos que  hasta creían firmemente en el candidato que sus propias imaginaciones habían engendrado.

Había elecciones en todo el territorio y esta vez los clanes no debían matarse en batallas territoriales para alcanzar el poder de los recursos para sobrevivir.  Cada uno votaría por aquel que mejor representase sus aspiraciones.

El primer paso para que alguien pueda elegir a un líder es que sea conocido.  No importa que tan al tanto estén de sus ideas y propósitos, pero si importa que a la hora de pensar en posibilidades su nombre aparezca en la mente de cada uno de los pabladotes de la isla.  Y con esta premisa la imaginación comenzó a hacer su trabajo.  Algunos iban pueblo por pueblo para hablar de él.  Poco a poco los comentarios hicieron crecer su figura de tal manera que no existía poblador que lo ignorase.  Algunos contribuían con supuestas hazañas protagonizadas por él y otros con dudas sobre su persona, pero así y todo fue motor de acción.  El que no trabajaba para que el candidato ganará las elecciones trabajaba para que ocurriese lo contrario.

Los pobladores de la isla tenían un porque de la espera.  Algún día guiará nuestros destinos ese hombre.  Ese que aparece en todos los periódicos, ese del cual se habla en toda la isla, ese que conocen hasta en los sitios más recónditos.

La gran máquina se había puesto en marcha y la difusión de su nombre se abonaba con ideas impactantes, simples y, lo más importante, breves y tan generalizadas como la niebla en una mañana invernal: "Por una isla mejor", "Por una vida mejor", "Igualdad y justicia para todos", "Un salto hacia adelante", "Un hombre confiable", "Para que ya no haya más ... cosas que nos resultan desagradables", "Para que seamos felicessssssssss.... todos.... si todos".

Llegó el día, llegó la alegría de cada uno de los pobladores.  Y todo duró hasta que aquel con mayor autoridad dentro del círculo que lo había imaginado habló en la plaza principal y declaró que el líder era imaginario y era imposible que asuma las responsabilidades que los pobladores le habían ...

En ese momento alguien le recomendó callarse.  Claro estaba que si los allí reunidos sabían el secreto correría sangre.  Algunos se sentirían desilusionados, otros creerían que solo eran mentiras de aquel que les comunicaba la realidad, algunos sospecharían de una traición al líder que habían elegido...

En una especie de pacto tácito asumió el poder una figura irreal.  Alguien de quien no sabia nada, alguien del que todos creían saber, alguien que había sido esperado casi con desesperación.

"No podríamos vivir sin saber que alguien esta en algún sitio haciendo algo por nosotros"

Algunas religiones, monarquía y democracia, hoy se parecen tanto en la Isla Tierra  que cada día son más el numero de pobladores que esperan sin esperar.  Que viven de las migajas de las esperas cotidianas: un bus que llegue, una lluvia que caiga, una planta que crezca, un amigo que llegue, un amor que regrese, una poesía que rime.  La gran espera del final justo, la gran espera del nuevo rey más piadoso y humano, la espera del candidato que nos despierte confianza más allá de la estructura del poder.

El nuevo personaje imaginario tendrá un nombre, una vida, una imagen, lo conoceremos por televisión, por radio, por los periódicos, por internet.  Ganará, tendrá el poder, decidirá nuestros destinos.  Y así como muchos se alejaron del dios de la lluvia porque la sequía destruyó sus plantaciones, nosotros nos alejaremos del candidato porque .... no era lo que esperábamos.  Inocentes, después de todo: en la espera está el movimiento de las piezas del gran ajedrez y no en el momento preciso en que se realiza el desplazamiento de la ficha.

Los mejores siempre serán los esperados, y en ser los esperados está la clave.  Es como aquel que nunca llega a la fiesta y los invitados a la misma no hacen más que pasar la noche hablando de lo fabulosa que será la reunión cuando llegue aquel que nunca llegará.

Tal era el trabajo y las horas de estudio para entender el poder que muchos, por estar inmersos en cuestiones más trascendentales (como sobrevivir y proveer supervivencia a los suyos) o por simple haraganería, prefieren creer que una erupción volcánica es el enojo de algún dios indebidamente ofendido.  El resultado será el mismo, no importa, la lava lo cubrirá todo, y no habrá manera de detenerla.  Sin embargo, aunque el resultado es el mismo, no nos sentiríamos como inocentes novias abandonadas cuando el elegido no se parezca ni un poco al personaje imaginario de la campaña.

Vale aclarar que cuando el Mayo Francés estalló con la consigan: Imaginación al Poder, no se refería a esto.

por José M. Pascual

Prohibida la reproducción total o parcial
de los textos sin el consentimiento del autor

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!

este circo

Poder

poder - democracia
 monarquía
 candidato - elecciones
 París - secretos
 imaginación - Mayo 68

noticias

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata