un tiempo diferente

Desde que tengo memoria me pregunto, con cierta conciencia de lo entupida que es la pregunta, si el año nuevo traerá consigo cambios realmente trascendentes para mi vida.

Digo que la pregunta es entupida porque de hecho es como sentarse a observar una carrera de galgos y pensar: ¿se detendrá uno en los  100 metros y en dos patas comenzara a ladrar a su entrenador?  Pues no, las carreras de galgos son carreras de perros: a veces uno gana, a veces pierde, pero esperar que pase algo sorprendente es un tanto inocente.  Más aun poniéndose en el lugar del galgo, que jamás se entera si gana o pierde.

Me dirán: si pasan cosas sorprendentes, de hecho basta recorrer un breve lapso de cada vida particular.   Pero eso tiene que ver con una medida de tiempo mucho menos mensurable que la rígida matemática anual.

Pensando en esto imaginé que sería bueno, por ejemplo, garantizar un año diferente, realmente diferente para todos.  ¿Cómo hacerlo? por ejemplo decretando el 2006 como el año mundial de la mentira.  La idea es simple, si todos mentimos la historia sería bien diferente.  Sería realmente un año diferente a todos!!!!

Imagínense: el jefe debería mentir y decirle a los empleados que son el orgullo de la empresa.  Los empleados gubernamentales dirían que la burocracia es solo una garantía de eficiencia del sistema.  Los adictos debieran mentir y mentirse diciendo yo puedo salir de esto cuando yo quiera, y los padres estarían obligados a decirnos que todos los hijos son iguales y que no hay preferencias entre los hermanos.

Se que suena extraño, pero decretar el año de la mentira realmente nos aseguraría un año diferente a todo lo ya vivido.  Los amigos que ya no nos visitan debería inventar mentiras del tipo: es que no tuve tiempo, estaba justo pensando en llamarte, tengo muchas ganas de verte pero es que...  Las amantes se verían obligadas a declarar que nadie es mejor que tu en la cama, las esposas deberían falsear la realidad e inventar cosas disparatadas como no es que ya no sienta nada por ti, es que necesito ser yo misma.

Creo que aun no me convenzo de la efectividad del cambio, pero imaginen a todos mintiendo: a las secretarias diciendo "el señor esta ocupado, ahora no lo puede atender", a los encargados de las mesas de ayuda (que sabiendo que el problema es de la empresa) digan a los clientes cosas del tipo "el problema debe ser suyo porque aquí no detectamos ninguna anomalía", imaginen a los vendedores de automóviles usados diciendo "usted se esta llevando el mejor automóvil que tengo y a un precio que ni yo mismo puedo creer", a los borrachos diciendo "a mi no me hace nada", a los ladrones destacando que lo hacen porque no les quedaba otra alternativa.  Imaginemos a los colegas de las corporaciones periodísticas diciendo "aquí no respondemos a ningún interés espurio que nos obligue a torcer nuestras opiniones o a callar lo que no deseamos callar".  Imaginemos a la nueva chica guapa de la tele diciendo llegué hasta aquí por mi propio talento y nadie me pidió sexo a cambio de un segundo de pantalla.

Se que suena alocado pensar en la posibilidad de que todos mintamos, pero hagamos un esfuerzo.  pensemos en alumnos justificando un aplazo con cosas como "realmente estudié, no se que me pasó" o a un nuevo gobierno diciendo que no es por su propia incapacidad que las cosas no van bien sino por la herencia de gobiernos anteriores.

Imaginen al mundo mintiendo: al líder religioso diciendo que trabajan para un mundo más justo, al presidente del país más poderosos del mundo declarando que las invasiones a otros países solo son para garantizar la paz mundial, a los terroristas diciendo que no se trata de cuestiones personales sino de luchas que están por sobre los hombres, a los músicos millonarios declarando que lo que hacen lo hacen como desde el principio: "por amor a la música" y que su último trabajo es el mejor, aunque en su interior sepan que desde el segundo disco en adelante todos fueron digitados por las discográficas.

Un año de mentiras!!!! un año para que sea diferente a todos .... bueno... mejor dejo de imaginar cosas, no quiero llegar a preguntarme por qué la "verdad" es la base fundacional de todo vinculo social en los discursos cuando en realidad... cuando en realidad: si el 2006 fuese declarado el año internacional de la mentira no sería más que otro año perdido en la historia de los tiempos.

Sinceramente: feliz 2006

por José M. Pascual

Prohibida la reproducción total o parcial
de los textos sin el consentimiento del autor

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!

este circo

año nuevo

2006
 teorías - mentira
 burocracia - empleados
 esposas - amantes

noticias

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata