mira mi curriculum

Quienes tienen la paciencia necesaria para haberse convertido en lectores de esta sección, saben que los escritos aquí expuestos no son informativos, por eso el presente escrito necesita algunas consideraciones previas a los pensamientos esbozados luego.

La siguiente es una lista de personas que al azar fueron seleccionadas por lo simpáticas que me resultaron sus puestos gubernamentales.  La personas existen, los datos fueron extractados de una nota del periódico argentino Perfil del día 16 de abril de 2006 en un interesante relevamiento realizado por el periodista Leonardo Nicosia.

El escrito presente no aborda la seriedad del informe original: una puesta en conocimiento de los puestos que muchas esposas de señores del Gobierno obtuvieron vaya uno a saber porque condiciones.  Le recuerdo al lector que Argentina al momento de realizar este informe tiene un presidente llamado Néstor Kirchner, que previo a llegar a la presidencia fue Gobernador de la provincia de Santa Cruz.  Este dato es relavarte porque verán que la Casa de la provincia de Santa Cruz en Buenos Aires (sede del Gobierno Nacional) aparece como usina de puestos laborales para estas señoras.

No se trata de una nota de opinión sobre las miserias de los puestos estatales ni de poner en tela de juicio las capacidades o incapacidades de quienes ostentan esos puestos.  Simplemente se trata de disparar algunos pensamientos: me imagine siendo un empleador y leyendo estos impactantes puestos en el curriculum vitae de estas señoras.  Me imagine inventando nombramientos para darle una mano a mis amigos desempleados.  Me imagine a alguna de estas señoras tratando de hacer espacio en sus tarjetas personales para que le entrase todo el titulo que ostentan.  Me imagine que hay gente que gana en relación a lo incompresible que sea el puesto que poseen, y me imaginé que cuando un cercano llega al gobierno, debe correr por tus venas una sensación parecida a haber ganado la lotería de cartón, ya que si no te imaginas donde podrías conseguir un empleo él lo imaginará por ti.

 Otra dos aclaraciones antes de ir de lleno a la lista:

*La invención de puestos con nombres tan rimbombantes no son invención de un gobierno en especial, data de de tiempos pretéritos y cada cual colabora como puede para armar este laberinto de secretarías, ministerios, subministerios, subsecretarias asesorias, sub sub secreasesorias, comisiones, subcomisiones y demáses.

* El sueldo Argentino de un trabajador medio (año 2006) ronda entre los 12.000 y 18.000 pesos anuales.  Tomando como promedio 1000 a 1300 pesos mensuales que distan bastante de los 700 del haber mínimo que percibe la mayoría de la fuerza laboral y que hasta en este caso solo representa una minoría de la población.

Vamos a la lista que me disparó estos pensamientos:

Patricia M. Aisua es la esposa del Secretario legal y técnico de la Presidencia.  Su sueldo anual según declaración jurada es de 18.800 pesos.
Es ASESORA DE LA CASA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Mirta Cristina Oimello es la esposa del Presidente de la Administración de Parques Nacionales.  Por arte de curriculum ella pasó de ser maestra rural a RESPONSABLE DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA CASA DE SANTA CRUZ.

Irma Liliana Paredes es la señora del Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad.  Su sueldo anual según declaración jurada es de 77.000 pesos.  Ella sí, siempre tuvo problemas para colocar sus extensísimos puestos en la tarjetas de presentación: FUNCIONARIA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, luego SUBSECRETARIA DE LA TERCERA EDAD y hoy SUBSECRETARIA DE POLÍTICA ALIMENTARÍA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

Mirta Estela Lavirgen Enríquez es la esposa del Secretario de Turismo de la Nación y su sueldo anual según declaración jurada es de 22.900 pesos por ser REPRESENTANTE DE LA UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA AUSTRAL EN LA CASA D ELA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

María Gloria Ros comparte su vida con el Secretario de Inteligencia de los Servicios de Inteligencia del Estado y cobra anualmente 24.080 pesos por ser la JEFA DEL CENTRO PROVINCIAL DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN DE SANTA CRUZ.

Luego de analizar los datos pensé: qué bueno tener un Curriculum Vitae donde aparezcan estas actividades.  Quién le puede cerrar las puertas a alguien que dice: soy SECRETARIO ADJUNTO DEL AREA DE POLÍTICA DISTRIBUTIVA DEL MINISTERIO DE RELACIONES CULTURALES.

Claro que alguien sagaz puede decir: no existe un ministerio con ese nombre, ni siquiera un área, ni tampoco un secretario adjunto.  Pero el cono de sombras que se aplica a este labor, supuestamente desempeñado, es tan grande como el de estos ministerios, que si existen, estos puestos que si existen, y estas personas que si pueden poner sin miedo a caer en el pecado de mentir estos títulos en sus hojas de presentación, alimentan día a día desde sus puestos.

¿Que cuestion deberé presentar como ciudadanos para que me dirijan a la REPRESENTANTE DE LA UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA AUSTRAL EN LA CASA D ELA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.?  No se me ocurre.  Y quizás la razón sea mi ilimitada ignorancia y mi claro limite para la imaginación al servicio de las justificaciones.

Evidentemente las cosas no son lo que son, sino como las presentas.  Multiplicar este ejemplo por cada una de las provincias argentinas, hacerlo por cada uno de los países de la tierra, llevar el extremo a municipios, regiones o empresas, nos hace pensar en un ejercito de gente que tiene trabajos rimbombantes más en su titulo que en su desempeño.

Muchos se preguntan ¿Qué hace un príncipe, un conde o un rey?  Muchos se postulan la parasitosis monárquica de algunos reinos nostálgicos europeos, pero los puestos políticos no le van en desventaja.  Qué hará una representante de la Universidad de la Patogonia Austral en la casa de la provincia de Buenos Aires para justificar 22 mil pesos anuales?  Y estamos hablando de números pequeños y de puestos jamás debatidos. 

¿Será en el pequeño tejido político, al que nadie le presta atención, donde la pirámide inexplicable crece y crece.  Donde los hombres grises se acomodan en las sillas sin los riesgos de estar expuestos como un Ministro o un Presidente pero con los beneficios de, por ejemplo, tomarse 20 años de licencia sin que absolutamente nadie lo note?

Yo que fui ASESOR INTERMEDIO DE REDACCIÓN PUBLICITARIA, SECRETARIO CULTURAL DEL ENCARGADO DE CARTELERÍA MUNICIPAL, GUIONISTA PRINCIPAL AD HONOREN DEL PROGRAMA FRUSTRADO DE INFORMACIÓN SOBRE HIV SIDA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD, GERENTE ADMINISTRADOR DE CAFÉ EN AGENCIA DE PRENSA, COORDINADOR DE CARRERA Y OPERADOR GENERAL EN LA UNIVERSIDAD ANTE LOS ORGANISMOS EXTRA UNIVERSITARIOS, PHILOSOFO INÉDITO DE TEORÍAS INTERNACIONALES SOBRE MOVILIDAD SOCIAL Y MIGRACIÓN, GURÚ RESPONSABLE DE TENDENCIAS MEDIÁTICAS PARA GRUPOS DESINTERESADOS EN TEORÍAS COMUNICACIONALES Y MÚSICO DESTACADO EN EL ÁREA ANÓNIMA DE MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS METROPOLITANOS... no comprendo algunos títulos extensísimos que parecen gritarnos en la cara: si no sabes que hacer de tu vida... ojala el gobierno te ponga un título y un sueldo inexplicable.

En caso de perder su puestos en Este Circo, estas personas pueden dar clases de como armar un Curriculum Vitae impresionante... realmente impresionante!!!!

por José M. Pascual

Prohibida la reproducción total o parcial
de los textos sin el consentimiento del autor

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!

este circo

  curriculum vitae

poder - universidades
 Patagonia - Santa Cruz
 inteligencia - administración kirchner - políticas - estado

noticias

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata