El Largo Viaje del Vudú

Haití - Enero 1805

Haití, posee un encanto muy especial para aquellos que se interesan por la historia de los movimientos independentistas, de liberación, o como gusten llamarlos. Ese escenario pequeño, pero singularmente cruzado por luchas que parecen engendradas en la imaginación del más fecundo de los escritores dedicados a la ficción, es, por su historia, mucho más que un pedazo de tierra bañada por las aguas de un mar transparente.

Una isla americana donde dominados y dominadores llegaron a librar su lucha (cruzada por razones religiosas, clasistas y raciales) desde el otro lado del océano.

Descubierta en el primer viaje de Colón (5 de diciembre de 1492), la isla, llamó la atención de piratas y comerciantes fomentados por la corona francesa del siglo XVII. Así, la zona oeste de la isla fue prácticamente copada por los franceses, y para 1697 la corona española reconoció dicha ocupación, quedando el territorio dividido en mitades.
Los franceses hicieron de la isla la base de operaciones comerciales más importante de todo el Mar Caribe. Fundaron Port de Paix y producían a gran escala café, algodón, azúcar y otros productos primarios que abastecían a gran parte de Europa. La producción de las grandes estancias estaba a cargo de los esclavos negros que, desde territorio africano, traían los barcos franceses, españoles, portugueses, ingleses y holandeses.

General Toussain LouvertureLos esclavos no tenían categoría de humanos para los colonizadores. En algunos casos eran comprados a los reyes africanos y traídos a través del océano en condiciones increíblemente crueles. Las bodegas de los galeones apilaban a los esclavos y se contentaban con que un porcentaje de ellos llegara con vida al fin del viaje. Si las enfermedades, las infecciones en las heridas provocadas por los grilletes y la escasez de aire, agua y alimento, no destruían gran parte de la "mercancía": el viaje había sido exitoso.

Al llegar a la isla, los negros eran bautizados en masa y llevados al mercado de esclavos donde los terratenientes los adquirían para que trabajasen en las plantaciones. De esta manera, durante años, los negros que profesaban el vudú eran quitados de su territorio, despojados de sus clanes, prohibida su religión y condenados a llevar una vida que, en el mejor de los casos, se parecía al infierno.

No son pocos los historiadores que remarcan la importancia del vudú como herramienta cultural en la que los negros se apoyaban para soportar el destierro físico y espiritual al que fueron condenados. Algunos movimientos libertadores surgieron, sin éxito, acentuando como símbolo de unión e identidad: la práctica clandestina de rituales vudúes.

La revolución francesa (1789) no pudo contradecir sus ideales y muy a su pesar, cinco años después, declaró abolida la esclavitud. Los terratenientes de la isla protestaron y atrás quedaban los tiempos donde los franceses eran dueños del destino de los habitantes negros de la isla.

En 1801 el general negro Toussain Louverture quiso ir más allá. Cruzando la línea entre dominios franceses y españoles, iba y venia, apoyado hasta cierto punto por los españoles y adquiriendo logros sociales en territorio francés. Pero en Francia ya gobernaba Napoleón Bonaparte y pensó que Louverture estaba yendo demasiado lejos. Envió un desmesurado número de tropas hacia la isla y sofocó rápidamente todos los deseos de los negros de avanzar hacia un trato igualitario. En el viaje de apercibimiento, llegó a la isla la hermana de Napoleón y, según los biógrafos de la época, no paró de "divertirse" desde que pisó la isla, dejando de lado sus tareas diplomáticas, si es que tenía que cumplir con alguna.

Los logros de Louverture pondrían en el cielo el grito de libertad de los que durante generaciones no habían conocido más que esclavitud, vejaciones, tratos inhumanos y sometimientos atroces. El mundo había cambiado y la pequeña isla ya no debía ocultar su identidad en aquellas noches de clandestinos rituales vudúes. En 1803 muere en Francia el símbolo de la lucha de toda una raza en territorio colonizado: Toussain Louverture. El primer día de 1805 se declaraba la independencia, y la historia daría paso a una sucesión de gobiernos de complejo análisis.

La zona española se proclamó independiente en 1822 y fue anexada a Haití y, aunque la palabra independencia se paseaba por el territorio, los intereses de las potencias iban a regir el rumbo político del territorio. Ejemplo de esto último es la intervención económico - militar por parte de los Estados Unidos desde 1915 hasta 1934. Tres décadas después (1995) se llevaría a cabo por segunda vez, en dos siglos de independencia, una elección democrática.

Y en la base del escudo nacional, una frase: "L'union fait la force" (La unión hace la fuerza). Una cuestión que quizá sin pronunciar comentaban las miradas de aquellos negros traídos desde tan lejos para ser despojados de todo menos de sus creencias. Aquellos que en noches cerradas, cubiertos por el espesor selvático, celebraban algún ritual vudú a espaldas de quienes no los consideraban humanos. La unión hace la fuerza, seguramente habrá sonado en boca de Louverture y de los que antes y después que él quisieron cortar la cadena que los sometía a la injusticia.

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!

Haití

Toussain Louverture

Napoleón

FRANCIA

HISTORIAS
DESAPERCIBIDAS

por Santiago
De Negris

noticias

Chile y el Péndulo

Ilusiones desde el Pozo

Recuerdan que luego de Bachelet, a la que no le alcanzó un gobierno para aplicar las reformas, llegó Piñera, el de las marchas estudiantiles y el de los mineros atrapados; bueno...

Cámaras en el Paraíso

Ricos, Famosos, Poderosos y Sorprendidos

Políticos, mandatarios, ministros, secretarios y empresarios implicados. Ya corren en círculos y ni saben que escándalo los salpica más, Panamá Papers, Paradaise Papers, Sexgate, Odebretch, la Trama Rusa o qué.

Hasta que Lleguen Mis Padres

Las Aventuras de Carles

Carles se subió con sus amigos a una furgoneta amarilla y roja con una estrella al frente y se fue a casa de unos conocidos en Bélgica.

Siempre Volver

Para Combatir la Nostalgia

Las cosas están más o menos en donde las dejamos, o como suele pasar: donde creíamos que las habíamos dejado.

Un Universo Fantasmal

Como Para Espantarse

Convivimos con nuestros propios fantasmas, esos que hemos construido en base a nuestras experiencias y limitaciones, esos que utilizamos de límite a nuestra valentía o capacidad de hacer.

 
Todos los editoriales de El Pirata