Jack el Destripador

La película

Entre el 31 de agosto y el 9 de noviembre de 1888, en la ciudad de Whitechapel (ubicada en los suburbios de Londres) ocurrieron los cinco asesinatos que transformarían en leyenda a un ser oscuro, misterioso y enigmático:
Jack el Destripador.

Algunos sostienen que son más de quince las víctimas del Destripador, aunque hay prácticamente unanimidad entre los "ripperólogos" en que los asesinatos sólo fueron cinco, tratándose siempre de prostitutas mutiladas minuciosamente (con la sola excepción de Elizabeth Stride).

Melville Macnaghten, llegó a Scotland Yard seis meses después de la misteriosa desaparición de Jack y elaboró un informe escalofriante: "... el asesino de Whitechapel tuvo cinco víctimas, y sólo cinco víctimas; sus asesinatos fueron:

31 de agosto de 1888: Mary Ann Nichols, en Bucks Row, que fue encontrada degollada y con mutilaciones (ligeras) en el abdomen.

8 de septiembre de 1888: Annie Chapman, en la calle Hanbury: degollada, abdomen y partes pudendas gravemente mutiladas y algunas entrañas colocadas alrededor del cuello.

30 de septiembre de 1888: Elizabeth Stride, calle Berner: degollada, pero ningún intento de mutilación, y en la misma fecha Catherine Eddowes, plaza Mitre, degollada y mutilación grave, tanto en rostro como en abdomen.

9 de noviembre: Mary Jane Kelly, Miller´s Court, degollada y el cuerpo entero mutilado de un modo horroroso".

El asesinato de Mary Kelly llevado a cabo con una extrema crueldad fue el último atribuido a Jack el Destripador; quien nunca fue atrapado y ni siquiera nunca se supo quién fue. Para Melville Macnaghten el asesino era Montague John Druitt, un extraño abogado, sospechado por su propia familia y quien terminó con su vida arrojándose al río Támesis (casualmente, al mismo tiempo, cesaron los crímenes del Destripador).

Jack el Destripador - Jack The Ripper - la Película

Para Arthur Conan Doyle (creador del mítico Sherlock Holmes), el Destripador se disfrazaba de mujer para pasar desapercibido. Por sus habilidades "quirúrgicas" se sospechó de los doctores Stanley, Thomas Neill Cream y Alexander Pedachenko. En medio de tantas hipótesis, surgió quizás la más original, que consideraba que el asesino era una mujer bautizada como "Jill la Destripadora" por el imaginario popular (algunos agregaban la posibilidad de que sea una partera lo que le permitiría andar a cualquier hora, toda manchada de sangre sin despertar la más mínima sospecha). En el año 1972 el diario The Sun habló de una sociedad siniestra entre Jack y Jill.

Otro de los sospechosos fue el Príncipe Albert Victor, Duque de Clarence, nieto de la reina Victoria que sufría de sífilis y probablemente era homosexual.

Quizás la más interesante de las hipótesis es la que sostiene que el afamado asesino terminó sus días en una ciudad perdida del sur de América: Buenos Aires. Algunos hasta sostienen que era un argentino (llamado Alonso Maroni o Maduro) que viajó a Londres en representación de una empresa argentina. Otros creen que Jack fue propietario del pub Sally´s Bar (entre 1910 y 1920), así también se cree que el Doctor Stanley - ya mencionado - terminó sus días trabajando en el Hospital Británico confesando en su lecho de muerte que él era el asesino. El Dr. Stanley era un prestigioso cirujano londinense, cuyo hijo Herbert habría contraído sífilis luego de tener relaciones con la prostituta Mary Jane Kelly, y luego falleció. Este hecho provocó la furia del Dr. Stanley, quien habría matado a Mary Kelly y a sus compañeras para luego fugarse de Inglaterra, viajar por el mundo y llegar finalmente a Buenos Aires hacia el año 1908.

Casi la totalidad de estas teorías fueron analizadas y refutadas; tampoco han servido las dos supuestas cartas escritas por el Destripador (más allá que le dieron su famoso nombre); nunca se ha descubierto realmente quien ha sido el asesino lo que agiganta (a más de cien años de los asesinatos) el misterio circundante a Jack el Destripador.

En 1926, el maestro del suspense, sir Alfred Hitchock realiza la primer obra cinematográfica basada en estos legendarios crímenes. "The lodger" (El inquilino) estaba basada en la novela homónima de Marie Belloc Lowndes, publicada en el año 1911 (primer obra de ficción sobre el misterioso Jack). El film fue interpretado por Ivor Novello quien ordenó que se cambiara el final de la historia ya que su público no lo aceptaría como asesino. The lodger, más allá de su happy ending, es una película oscura y sombría con fuertes reminiscencias del expresionismo alemán que carga de misterio y ambigüedad al mencionado inquilino. Más allá de la magnífica realización y de la presencia del aclamado Novello, la película estaba destinada a ser un fracaso comercial, hasta que posteriormente se le agregaron nuevas escenas (no filmadas por sir Alfred), se eliminaron muchos titulares y se redibujaron los fondos de los textos para transformarlos en más siniestros.

Luego de numerosas adaptaciones de la historia del Destripador a la pantalla (incluyendo una versión del año 1953, The Man in the Attic, dirigida por Hugo Fregonese y con Jack Palance en el papel del asesino), los hermanos Allen y Albert Hughes están filmando en las afueras de la ciudad de Praga, From Hell, basada en la novela gráfica de Alan Moore y Eddie Campbell, que relata los asesinatos de Whitechapel.

Los directores han estado trabajando en este proyecto desde hace por lo menos cinco años (primero para la Disney, posteriormente en New Line, y finalmente en Fox), por lo que Albert Hughes sostiene que ya han "filmado" tantas veces la película en sus mentes, que la verdadera filmación es "bastante aburrida".

El encargado de investigar los misteriosos asesinatos será el Inspector Frederick Abberline, interpretado por Johnny Depp. La idea original de los directores era que el papel sea para Daniel Day Lewis, pero finalmente no pudieron contratarlo. Y después de reunirse con el veterano Sean Connery, decidieron buscar a alguien más joven, recayendo el papel en manos de Depp quien es un experto en la materia ya que tiene aproximadamente 70 libros sobre el Destripador. Heather Graham (Boogie Nights, Austin Powers) interpretará a la prostituta Mary Jane Kelly, quinta y última víctima del asesino.

Para la realización de este film, el diseñador de producción Martin Childs "construyó" la ciudad de Whitechapel en un set de 90.000 metros cuadrados. Cada uno de los asesinatos fue recreado con exactitud, cumpliendo al detalle con el informe de Macnaghten y con la descripción de las mutilaciones. Los hermanos Hughes se encargaron de aclarar que en los asesinatos va haber más de insinuación que de exposición gore, a fin de evitar una dura clasificación de la gente del MPAA; aunque confiamos que los directores nos van a dar las cantidades exactas de sangre y sadismo que nuestros cuerpos necesitan.

por Nicolás Quinteros

 

máscine

Robotech en Sudamérica

El Proyecto Valkyria

Unas de las series con más fanáticos en el mundo ahora tendrá su Live Action, pero de un modo muy especial.

Frankenweenie Tim Burton

Como Si Dark Shadows No Alcanzara

Dark Shadows y Frankenweenie no tienen nada que ver, salvo el sello de Tim Burton

Batman The Dark Knight Rises

La Nueva de Batman

The Dark Knight Rises, la nueva película basada en el personaje de DC Comics.


Todos los artículos sobre cine