Chuck Jones

La animación no es la ilusión de la vida.
Es la vida

Fui un niño precoz. Desde muy pequeño descubrí que todos los hombres teníamos un destino en común: morir. Atormentado, mi infante espíritu trataba de buscar algún tipo de refugio a tan desagradable descubrimiento. Y en mi mundo, la mejor manera de escapar de tal revelación era a través de los dibujos animados. Principalmente de uno que caía de acantilados, era arrollado por grandes piedras, las bombas explotaban a su lado, y siempre volvía a la carga: el Coyote.

Pero el consuelo duró poco, tiempo después, descubrí que los dibujos eran realizados por otros mortales como yo. También tendrían el mismo final. Ha muerto Chuck Jones. Mi mundo infantil, que aún lo preservo, se ha vuelto más frío y oscuro.

Chuck Jones se acercó al mundo del espectáculo desde muy pequeño cuando su familia se mudó a Hollywood, donde el pequeño Chuck trabajó como extra - siendo un niño -, en algunas comedias de Mack Sennett. También solía espiar los rodajes de otros genios del cine mudo: Charlie Chaplin y Buster Keaton.

Sus padres siempre incentivaron las vocaciones artísticas de sus hijos. A los 15 años, Chuck abandonó la secundaria - a instancias de su padre -, para ingresar al Chouinard Art Institute. Una vez egresado, y luego de realizar retratos por un dólar en la calle, comienza a trabajar en la incipiente industria del cine de animación junto a Ubbe Iwerks limpiando celuloide.

También trabajó junto a Charles Mintz y Walter Lantz (creador de Woody Woodpecker), hasta que en 1936 ingresa a la Leon Schlesinger Productions, ya como animador. Esta compañía se encargaba de proveer a la Warner Bros (posteriormente sería comprada por la misma). Allí tuvo la oportunidad de trabajar con quienes serían sus grandes maestros y compañeros: Friz Freleng, Frank Tashlin y Tex Avery.

Jones participará en numerosos cortos animados de Bugs Bunny, el Pato Lucas, Elmer, Porky, etc. Pero también tendría la posibilidad de desarrollar sus más inolvidables creaciones: Pepe LePew, el Correcaminos y el Coyote, y Marvin el Marciano. El Correcaminos fue el cartoon que tuvo más repercusión en la audiencia, a pesar de que había sido creado originalmente como una parodia a las eternas persecuciones del algunos dibujos animados de la época.

En el año 1938, y con tan sólo 25 años, Jones dirige su primer film animado, The Night Watchman. Luego de realizar inolvidables cortos como What´s Opera, Doc? y Duck Dodgers in the 24 1/2 Century, iba a ser galardonado con el Oscar de la Academia en dos oportunidades en la década del 50: por For Scent-imental Reasons (con Pepe LePew), y por So much for so little, único cartoon que ganó en la categoría documental en la historia de los Oscars.

Jones será fiel a la Warner Bros. - tras un breve paso por Disney -, hasta que el estudio decide cerrar la unidad de animación en el año 1962. Ese mismo año, escribe el guión de Gay Purr-ee para la UPA (que iba a contar con las voces de Judy Garland y Robert Goulet).

Al año siguiente es designado director del Departamento de Animación de MGM, lo que le permite comenzar a trabajar en diversos cortos del mítico dúo Tom y Jerry. En esa época realizará para televisión The Grinch Stole Christmas por el que recibirá el premio Peabody.

The dot and the line, corto de animación basado en el libro de Norton Juster hará acreedor a Jones de un tercer Oscar.

Posteriormente, decide fundar su propia productora, la Chuck Jones Enterprises con la cual producirá, escribirá y dirigirá numerosos especiales para televisión, así como diversos comerciales (Gillette, Heineken, etc.). Asimismo, será el responsable de los segmentos de animación de Stay Tuned (1992) y Mrs. Doubtfire (1993).

En 1993 funda la Chuck Jones Film Productions, realizando una serie de films de animación para la Warner Bros., entre los que se destacan Chariots of fur (1994) y Superior Duck (1996).

Chuck JonesChuck Jones realizó más de 300 dibujos animados en su extensa carrera de más de sesenta años. Fue galardonado por numerosas organizaciones como el Director´s Guild of America, el National Society of Cartoonists, así como por el Ministerio de Cultura de Francia. En 1996, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le otorgó un Oscar honorífico por su trayectoria.

Numerosas campañas por los niños contaron con el apoyo de este genial artista. Así como los últimos años de su vida estuvieron dedicados a la Chuck Jones Foundation creada con el objetivo de "reconocer, premiar, apoyar e inspirar una continua excelencia en el arte y en el arte de la animación clásica".

En octubre de 2001, apareció su último trabajo para la Warner Bros., Timberwolf un corto animado online del cual pudieron verse hasta ahora trece episodios.

Jones volcó sus conocimientos y sus recuerdos en dos libros: Chuck Amuck: The life and times of an animated cartoonist; y Chuck Reducks: Drawing from the fun side of life.

"Un niño pequeño una vez me dijo", recuerda Chuck Jones,"'Tú no dibujas a Bugs Bunny, tú haces cuadros de Bugs Bunny'. Esta profunda observación significa que él creía que estaban vivos. Yo a veces tengo la preocupación de que es cierto". Tal vez, mis sueños infantiles de inmortalidad sean ciertos...

por Nicolás Quinteros

Para Escuchar todos los días:

ECDQEMSD PODCAST

 

Juegos OnLine

Tetris

Efecto Tetris

Simon

TaTeTi

Cine

animación

 walt disney

Warner Bros

bugs bunny

el Correcaminos

artículos relacionados

cine en canaltrans

películas

géneros

 

máscine

SNUFF MOVIES

Apuntes de un mito oscuro

white heat - the real thing

FIUTUR

Humor Surrealista

Infoentretenimiento personalizado y controlado

Podcast

NUEVO EPISODIO

Podcast en español de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

Bienvenidos Al Caos Total

Actualidad Mundial

Noticias Internacionales

Efecto Tetris

Mucho Más Que Un Videojuego

Lo que desde un inició desato dicho juego es lo que se conoce con el nombre de Efecto Tetris.