Fantomas, el personaje creado por Allain y Souvestre a comienzos del siglo pasado, era un maestro del maquillaje y de la estrategia, personificaba diversos roles lo que le permitía seguir escapando de las garras de sus perseguidores. Mike Patton, ex líder de Faith No More, comparte los rasgos característicos de este clásico antihéroe. Multifacético, ambiguo, camaleónico, bautiza - no casualmente - a una de sus bandas con el nombre de Fantomas (también integra Mr. Bungle, Peeping Tom y Tomahawk).

"- ¡FANTOMAS! ¿Cómo dice?

Digo... Fantomas.

¿Qué significa eso?

¡Nada... y todo!

¿De qué se trata sin embargo?

¡De nadie... y sin embargo de alguien!

Es decir, ¿qué hace ese alguien?

¡¡¡Da miedo!!!"

(Fantomas - Marcel Allain & Pierre Souvestre)

En Fantomas, acompañan a Patton, el bajista Trevor Dunn (de Mr. Bungle), el guitarrista Buzz Osborne (de The Melvins) y el baterista Dave Lombardo (ex integrante de Slayer). La banda edita su primer disco homónimo en 1999.

Su segundo álbum, realizado a comienzos del 2001 es una selección de música de película adaptada, arreglada y producida por el propio Mike Patton. El nombre de la banda, ya denota sus orígenes cinéfilos; el personaje de Fantomas fue llevado a la pantalla en numerosas oportunidades desde su debut en el serial dirigido por Louis Feuillade, entre 1913 y 1914.

El título de este segundo trabajo lleva por título "The Director´s Cut". En la realización de un film, los condicionamientos de la industria suelen establecer que el corte final (el montaje definitivo) del film, esté a cargo de los productores, limitando y alterando en muchas oportunidades la visión artística del director. Los realizadores independientes mantienen la autoría plena sobre el film al momento de realizar el montaje del mismo. Pero muchos directores, presionados en su momento por los ejecutivos de los estudios, años después vuelven a montar el film de acuerdo a sus criterios estéticos (Ridley Scott con Blade Runner o Coppola con Apocalyose Now), estrenando nuevamente el film con el agregado al título "The Director´s Cut". El título del álbum, ya demuestra una toma de posición por parte de Patton, que si bien escoge la música de films tan diversos como Charada y Henry: Retrato de una asesino serial, las versiones realizadas mantienen la impronta particular del ex líder de Faith No More.

 

El disco abre con una poderosa versión del reconocido trabajo de Nino Rota para El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972), en el que se alterna la melodía original con la fuerza musical de la banda, conjugada con las geniales variaciones vocales de Patton (de suaves coros a gritos desgarradores).

En muchos de los temas que integran el disco, Patton agregó letras de su autoría. Tales son los casos de la oscurísima versión del trabajo que realizó Karl-Ernst Sasse para El Golem (Henrik Gallen & Paul Wegener, 1915), Experiment in Terror - policial negro dirigido por Blake Edwards en 1962 con Glenn Ford y Lee Remick (la música fue compuesta por el genial Henry Mancini) -, El Bebe de Rosemary - una de las perlas del álbum, con Patton demostrando su amplio registro vociferando la letra escrita por él mismo: "What have they done to its eyes?", intercalados con llantos de bebé -, Henry: Retrato de un asesino en serie (John McNaughton, 1990), Investigación de un ciudadano bajo sospecha (Elio Petri, 1970) - donde la banda demuestra su habilidad para realizar bruscos cambios de estilos y de ritmo - y Twin Peaks: Fire walk with me (David Lynch, 1992).

Uno de los temas más sutiles y tenebrosos del disco, pertenece a la música compuesta originalmente por Harry Lubin para la serie de televisión One step beyond (John Newland, 1959). El otro cover que rompe la regla de la música hecha para cine, es el de la serie inglesa Vendetta compuesto por John Barry.

El cine clásico de Hollywood, está más que bien representado con la intensa versión de La Noche del Cazador (Charles Laughton, 1955) y Cabo de miedo (J. Lee Thompson, 1962) donde el responsable de la música del film fue el genial Bernard Herrmann.

 

El género más repetido en la selección realizada por Patton es el terror. Desde El Golem, en los primeros años del cine, hasta La Profecía (Richard Donner, 1976), con Mike Patton recitando en latín. Así como también el cine de la Hammer, con The Devil Rides Out (Terence Fischer, 1968) o el ultra bizarro Spider Baby (Jack Hill, 1964), dos versiones que hacen recordar a lo más oscuro de Bauhaus.

 

Por motivos que desconocemos el disco no tiene track 13 (será Patton supersticioso?), pero sí tiene un cierre magnífico. Para el último tema, compuesto por Henry Mancini para Charada (Stanley Donen, 1963), imaginamos a Patton vestido de smoking, en un local de Las Vegas, deleitando al público al desmenuzar la letra escrita por Johnny Mercer.

Además del talento del líder de la banda, se destaca el trabajo del guitarrista Buzz Osborne, que como la voz del propio Patton, puede pasar de los riffs más enérgicos a los más suaves punteos. También el experimentado baterista Dave Lombardo lleva a cabo una performance impecable.

 

Aunque resulta imposible dar un concepto general sobre este álbum, debido a la diversidad de elementos que lo componen, el talento de la banda nos brinda uno de las obras musicales más complejas e interesantes de los últimos tiempos. Y un verdadero homenaje al séptimo arte.

por Nicolás Quinteros

Spielberg Lo Hizo

MUNICH - SPIELBERG LO HIZO
MUNICH - PELICULA
MUNICH - SPIELBERG LO HIZO

MUNICH

Steven Spielberg se atreve a cuestionar las tácticas empleadas por el Estado de Israel (y por los Estados Unidos) en su lucha contra el terrorismo (el real y el supuesto).

Cine y Números

CINE y NUMEROS - El Imperio de la Taquilla
CINE y NUMEROS - El Imperio de la Taquilla
CINE y NUMEROS - El Imperio de la Taquilla

el imperio de la taquilla

En los primeros años de este siglo XXI globalizado, los números mandan. Todo lo que sucede en nuestro caótico mundo se ve reflejado en fríos e impersonales números.

En El Hoyo


PELICULA - CINE

un documental para quienes lo merecen

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Aparicio se adentra más en esta visión de los trabajadores dedicados a la construcción, aquellos que siempre son mal vistos y se les tacha de agresivos, irrespetuosos, mal hablados y comunes. Rulfo nos muestra la otra cara de ellos, en su documental “En el hoyo”.

 

 

encuesta

LAS 10 MEJORES
PELÍCULAS
de la historia del cine

La Naranja
Mecánica

según nuestros lectores
la mejor película
de la historia del cine

Las 10 Mejores Películas de la historia del Cine

 

Noticias

sitio
desarrollado por

TRANS producciones
TRANS producciones