CINE y
VIDEO JUEGOS

películas - games

ciencia ficción

Insert Coin(s)

La primer película basada en un videojuego con actores reales fue la olvidable Super Mario Bros. La película basada en la creación de Shigeru Miyamoto (quien colaboró en la realización del film), contaba con las actuaciones de John Leguizamo, Bob Hoskins y Dennis Hopper. La película fue estrenada en 1993 y recaudó solamente 21 millones de dólares.

Ese mismo año se estrenó en los Estados Unidos, Doble Dragón (Double Dragon – James Yukich), protagonizada por Robert Patrick (el T-1000 de Terminator 2), Scott Wolf y una pre-adolescente Alyssa Milano. Tratando de suplir los baches del guión, la película hace constantes referencias al videojuego a los fines de mantener la atención del espectador. Un guión inexistente para un film sin interés.

Doble DragónDesgraciadamente, el último trabajo de Raúl Julia en el cine fue Street Fighter, la última batalla (Street Fighter – Steven E. De Souza, 1994). Junto a Julia (en el papel del maléfico M. Bison), aparece la estrella de las artes marciales Jean Claude Van Damme y la (en ese momento, no tan exitosa) cantante Kylie Minogue. Nada interesante, salvo para aquellos quienes disfruten viendo pelear a Van Damme. La película recaudó solamente 34 millones de dólares.

 

En 1995, Christopher Lambert protagonizó Mortal Kombat. Cuando apareció el videojuego provocó la ira de algunos comunicadores mediáticos por sus explícitos niveles de violencia. La película fue un éxito (el videojuego es uno de los más vendidos), recaudando 70 millones de dólares sólo en los Estados Unidos. Aprovechando la repercusión de la primera entrega, en 1997 se estrenó Mortal Kombat: Annihilation (John R. Leonetti, 1997), la cual no repitió el éxito de su antecesora. Ese mismo año, hizo su aparición Parasite Eve (Masayuki Ochiai, 1997), basada en el juego del Playstation de Sony, que a su vez estaba basado en una novela muy exitosa en Japón.

 

Los vínculos cada vez más estrechos entre el cine y los videojuegos dieron un paso fundamental cuando Chris Roberts, el creador del juego Wing Commander, dirigió la adaptación en 1999. El bajo presupuesto (más que evidente en la factura de los efectos especiales del film) refleja el apuro y el desinterés con el que se llevan adelante este tipo de proyectos. La fórmula parece ser la siguiente: baja inversión, grandes ganancias gracias al fanatismo generado por las figuras de los videojuegos. A pesar de las esperanzas de los productores, la película recaudó solamente 12 millones de dólares, a pesar de que en su primer fin de semana le había ido muy bien: la gente concurría a las salas a ver el trailer de Episodio I.

Lara Croft - Tomb RaiderPero el gran éxito del género aparecería recién en el nuevo siglo. Lara Croft:Tomb Raider (Tomb Raider, 2001), dirigida por Simon West y protagonizada por Angelina Jolie, recaudó 131 millones de dólares sólo en los Estados Unidos. A pesar de que la película es tremendamente aburrida y poco interesante, Tomb Raider es uno de los juegos más exitosos de los últimos años lo que garantizaba una gran cantidad de espectadores. Estos fanáticos (en su mayoría adolescentes), vieron sus sueños cumplidos al descubrir que Angelina Jolie (uno de los íconos sexuales del cine contemporáneo) iba a ponerse la ropa ajustada que utiliza la mítica Lara Croft. Pero a pesar de ello, y demostrando una vez más, el poder "marketinero" de los videojuegos, los afiches del film (realizados por la Paramount) no anunciaban a Angelina Jolie en Tomb Raider, sino que presentaban a Lara Croft en Tomb Raider.

En 2002, otra bomba sexual – Milla Jovovich – protagonizó El Huésped Maldito (Resident Evil – Paul W.S. Anderson, quien ya había "adaptado" Mortal Kombat). En un principio, la película iba a ser dirigida por el mítico George Romero (La noche de los muertos vivos). Producida y creada por Shinji Mikami e ideada creativamente por Yoshiki Okamoto, la serie de juegos comprende Resident Evil (1996), Resident Evil 2 (1998), Resident Evil 3: Nemesis (1998) y Resident Evil – Code: Veronica (2000). Hasta la fecha, el galardonado y exitoso juego ha vendido más de 16 millones de unidades a nivel mundial y ha generado ganancias por más de $600 millones de dólares.

 

Fantasías animadas

En los últimos años, gracias al desarrollo de los videojuegos, resulta extremadamente difícil diferenciar algunos de ellos de un film animado. Pero así como muchos de estos juegos se asemejan cada vez más a una película, cierto cine de animación se parece cada vez más a los videojuegos (para muestra, ver las últimas producciones de la Disney).

El cine de animación recibió en numerosas oportunidades, historias basadas en videojuegos. Por un lado, resulta mucho más económico la realización de un film animado; y por el otro, la mayoría de los creadores de los videojuegos son orientales, quienes son también expertos en el desarrollo de películas animadas.

El fracaso comercial de Street Fighter, llevó a los productores (Capcom) a realizar la secuela en forma animada. Se llamó Street Fighter II: The Animated Movie (Gisaburo Sugii, 1995), y resulta mucho más interesante que la protagonizada por Van Damme (como era obvio), desarrollando muchos más las historias de los protagonistas del juego y creando un mundo mucho más complejo y atractivo. 

La lista de films animados basados en video juegos es interminable, siendo la mayoría de las producciones responsabilidad de los japoneses: Final Fantasy: Legend of the Crystals (1994), Fatal Fury: One Two Punch (1994), Fatal Fury 2: The New Battle (1995), Samurai Shodown (1995), Panzer Dragoon (1995). En 1997, fue el turno de Battle Arena Toshinden (Masami Ohbari, 1996), uno de los primeros videojuegos desarrollados en 3D.

Al año siguiente aparecieron Tekken: The Motion Picture (Hunihisa Sugishima), Sonic the Hedgehog: The movie (el simpático muñeco de Sega), y el fenómeno Pokemon: The First Movie, que recaudó 86 millones de dólares en 1999. Su secuela Pokemon: The Movie 2000 (Michael Haigney y Kunihiko Yuyama, 2000), recaudó solamente 44 millones de dólares.

Final FantasyLa última aventura animada fue Final Fantasy (Final Fantasy: The Spirits Within, 2001) que recaudó solamente 32 millones de dólares. Dirigida por Hironobu Sakaguchi y Moto Sakakibara, con las voces de Alec Baldwin, Steve Buscemi, James Woods y Donald Sutherland, fue publicitada destacando el realismo de sus imágenes. Si bien el desarrollo de los gráficos podía llegar a ser sorprendente, al film le falta "vida" (si se me permite utilizar el término).

 

Next Level - tercera  parte ···>

<··· primera parte

por Nicolás Quinteros

Soñando Despierto


PELICULA - CINE

El sueño de la razón

Muchas veces, cuando un director de videoclips intenta incursionar en el mundo del cine, este traspaso suele ser decepcionante ya que no pueden abandonar el lastre de su experiencia previa y sus películas se ven cargadas de una fuerte estética videoclipera y vacías totalmente de sustancia.

USA Vs. John Lennon



La guerra y la paz

Si bien durante los últimos años, el género documental ha evolucionado hacia diversos formatos, USA vs. John Lennon mantiene una estructura básica y convencional; atrapando el interés del espectador a través su figura central: ese músico excepcional y complejo que fue John Lennon.

Cine y Números

CINE y NUMEROS - El Imperio de la Taquilla
CINE y NUMEROS - El Imperio de la Taquilla
CINE y NUMEROS - El Imperio de la Taquilla

el imperio de la taquilla

En los primeros años de este siglo XXI globalizado, los números mandan. Todo lo que sucede en nuestro caótico mundo se ve reflejado en fríos e impersonales números.

Spielberg Lo Hizo

MUNICH - SPIELBERG LO HIZO
MUNICH - PELICULA
MUNICH - SPIELBERG LO HIZO

MUNICH

Steven Spielberg se atreve a cuestionar las tácticas empleadas por el Estado de Israel (y por los Estados Unidos) en su lucha contra el terrorismo (el real y el supuesto).

encuesta

LAS 10 MEJORES
PELÍCULAS
de la historia del cine

La Naranja
Mecánica

según nuestros lectores
la mejor película
de la historia del cine

Las 10 Mejores Películas de la historia del Cine

 

Noticias

sitio
desarrollado por

TRANS producciones
TRANS producciones