DAR LA CARA

A pesar de la oposición de la mayor parte del mundo, la guerra entre Irak y los Estados Unidos (aunque para ser más precisos, habría que decir el ataque de Estados Unidos a Irak), parece inevitable. El presidente George Bush, (el primer mandatario en la historia norteamericana, que a pesar de tener menor cantidad de votos, fue proclamado vencedor), se encuentra completamente decidido a destruir el régimen de Saddam Hussein (y la vida de miles de seres humanos). Ante la cruzada de Bush, un gran número de actores y directores norteamericanos alzaron sus voces de protesta. El pueblo norteamericano, critica la postura de sus estrellas (en una encuesta difundida por la CNN, el 80% no está de acuerdo con la postura antibélica de los famosos), e incluso ya se habla de “listas negras” (como en la época más cruda de la guerra fría), para que actores y directores que se oponen a la guerra sean desplazados de la meca del entretenimiento. A continuación, una lista (no exhaustiva) de quienes se oponen al patrioterismo de la administración Bush:

Viggo Mortensen:

El 23 de diciembre del año pasado, el periodista Richard Corliss de la revista Time, en su artículo sobre la segunda entrega de la saga del Señor de los Anillos, sostenía que “la Comunidad del Anillo puede asimilarse a las democracias occidentales amenazadas por una facción lunática del fundamentalismo islámico: Saruman, alto, pulcro y barbado, interpretado por (Christopher) Lee, se parece tenebrosamente a Osama bin Laden”.

Ante esta equívoca comparación, Viggo Mortensen (quien interpreta a Aragorn en el film), envió una dura carta al periodista. “Sus comparaciones despliegan la misma visión del mundo simplista, xenofóbica y arrogante por la que habitualmente se teme y desconfía del gobierno de los Estados Unidos en todo el planeta”. Obviamente, la revista no publicó la carta del actor.

Luego de este incidente, el actor se presentó a una entrevista televisiva vistiendo una remera cuya inscripción decía “No more blood for oil” (No más sangre por petróleo).

 

Woody Allen:

En una entrevista que el realizador otorgó al diario parisino “Journal du Dimanche”, sostuvo que “al igual que la mayoría de los estadounidenses, pienso que Bush no ha presentado ningún argumento convincente para una guerra contra Irak".

 

Dustin Hoffman:

“Aunque no soy un experto, creo que esta guerra tiene que ver con lo que la mayor parte de las guerras: hegemonía, dinero, poder y petróleo”, declaró el actor en una entrevista publicada en la revista People. Estando en el Festival de Berlín, sostuvo que “no soy antiestadounidense, pero estoy en contra de las opiniones del gobierno actual".

 

George Clooney:

El protagonista de Solaris (dirigida por Soderbergh, película que no se estrenará en la Argentina), comparó a la administración Bush con las actitudes mafiosas de la familia televisiva “Los Sopranos”.

En la revista alemana Briggite, el actor sostuvo que le tiene miedo a la política de Bush. "Nunca me imaginé que la violencia se puede combatir con la violencia, por eso tengo miedo ahora y no veo a nadie en el gobierno que opere de acuerdo a la lógica. Simplemente están dando saltos en medio de la mierda… actualmente tenemos una situación bastante chiflada y tengo que hablar. Fueron y son tiempos difíciles para nosotros los liberales que abrimos la boca", afirmó Clooney.

 

Sean Penn:

Viajó especialmente a Irak para interiorizarse de la situación. En una carta publicada en el diario The Washington Post, el actor le rogaba al presidente Bush que salve “a Estados Unidos antes de que el suyo sea un legado de vergüenza y de horror". Asimismo, acusó al presidente de reprimir el debate y que "la destrucción por parte de su administración de las libertades civiles contradicen la esencia misma del patriotismo que usted reclama". El actor desembolsó la suma de 56.000 dólares para que se publicara la carta. "Sacrificar soldados norteamericanos o civiles inocentes en un ataque preventivo sin precedentes contra una nación soberana, bien podría resultar ser una medicina muy temporal", concluye el actor.

 

Robert Altman, Susan Sarandon, Marisa Tomei y Oliver Stone:

Adhieren a los postulados de la organización “Not in our name” (No en nuestro nombre), un grupo de protesta que ya cuenta con más de 45.000 adherentes.

 

Matt Damon, Kim Basinger y Helen Hunt:

Enviaron una carta a la Casa Blanca solicitando que se evite la guerra en Irak.

 

Martin Sheen:

El actor que interpreta al presidente norteamericano desde hace varias temporadas en la serie “The West Wing”, es un ferviente opositor a la política de George Bush. Colabora activamente con la organización Artist United to Win Without War (Artistas unidos para ganar sin guerra).

 

Robert Redford:

En la presentación del último Festival de Sundance, criticó duramente a la administración Bush.

 

Richard Gere:

El protagonista de Chicago, estando en el Festival de Berlín sotuvo que "América nunca se preocupó por otros pueblos, por eso es absurdo decir que Bush se interesa por el bienestar del pueblo iraquí".

 

Edward Norton:

"Esta semana en Europa casi sentí envidia de la gente en Francia y Alemania por la oposición de sus gobiernos a la guerra y casi me olvidé de lo que es sentirse orgulloso de ser americano. Espero que la comunidad internacional presione al gobierno de Bush y se evite la guerra. Para mí es indigno ver el unilateralismo con que se maneja nuestro gobierno".

 

Spike Lee:

"Me parece ridículo que el gobierno estadounidense siga pensando que puede imponerse al mundo. No tiene autoridad moral para hacerlo. Ese tipo (por Bush) ni siquiera debería estar en la presidencia porque surgió de unas elecciones falseadas ante los ojos de todo el mundo".

 

Martin Scorsese:

En declaraciones al diario alemán Die Zeit sostuvo que "sSi nosotros los (norte)americanos salimos al mundo para exterminar gente que se cree en su derecho, entonces sobrevivirán sus hijos. Con esto sólo conseguirán un mundo de desheredados, un mundo de Travis Bickle, (el protagonista de "Taxi Driver") a nivel global, y tengo la sensación de que nos estamos moviendo ya en esa direción. Toda persona sensata debe admitir que con la violencia no se cambia el mundo y si es así, sólo en forma temporal. Para ser sincero, creo que estamos aún mas lejos que nunca de lo moderno. Dicho de otra manera, el mundo es una aldea y esa aldea funciona como la ciudad de Nueva York de 1850".

Las fuerzas conservadoras que circulan por la sociedad norteamericana desaprueban la conducta de estas celebridades, destacando la labor de los actores que se mantienen en silencio, o, como en el caso de Robin Williams, viajan a “entretener” a las tropas en Afganistán. Incluso esta semana el sindicato de actores de Hollywood emitió un comunicado en el que condenaba la posible aparición de “listas negras” contra los artistas que expresan su oposición ante el inminente conflicto bélico.

 

Pero más allá de las presiones, y como sostiene el periodista Bill Berkowitz: “Si las estrellas hablan, el gran público escucha”.

artículo relacionado: MICHAEL MOORE >>>

por Nicolás Quinteros

Soñando Despierto


PELICULA - CINE

El sueño de la razón

Muchas veces, cuando un director de videoclips intenta incursionar en el mundo del cine, este traspaso suele ser decepcionante ya que no pueden abandonar el lastre de su experiencia previa y sus películas se ven cargadas de una fuerte estética videoclipera y vacías totalmente de sustancia.

 

USA Vs. John Lennon



La guerra y la paz

Si bien durante los últimos años, el género documental ha evolucionado hacia diversos formatos, USA vs. John Lennon mantiene una estructura básica y convencional; atrapando el interés del espectador a través su figura central: ese músico excepcional y complejo que fue John Lennon.

 

En El Hoyo


PELICULA - CINE

un documental para quienes lo merecen

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Aparicio se adentra más en esta visión de los trabajadores dedicados a la construcción, aquellos que siempre son mal vistos y se les tacha de agresivos, irrespetuosos, mal hablados y comunes. Rulfo nos muestra la otra cara de ellos, en su documental “En el hoyo”.

 

Cine y Números

CINE y NUMEROS - El Imperio de la Taquilla
CINE y NUMEROS - El Imperio de la Taquilla
CINE y NUMEROS - El Imperio de la Taquilla

el imperio de la taquilla

En los primeros años de este siglo XXI globalizado, los números mandan. Todo lo que sucede en nuestro caótico mundo se ve reflejado en fríos e impersonales números.

 

Spielberg Lo Hizo

MUNICH - SPIELBERG LO HIZO
MUNICH - PELICULA
MUNICH - SPIELBERG LO HIZO

MUNICH

Steven Spielberg se atreve a cuestionar las tácticas empleadas por el Estado de Israel (y por los Estados Unidos) en su lucha contra el terrorismo (el real y el supuesto).

 

encuesta

LAS 10 MEJORES
PELÍCULAS
de la historia del cine

La Naranja
Mecánica

según nuestros lectores
la mejor película
de la historia del cine

Las 10 Mejores Películas de la historia del Cine

 

Noticias

sitio
desarrollado por

TRANS producciones
TRANS producciones