Anochecer de un día agitado, de Richard Lester

La Revolución Beatle en el cine

The Beatles

A Hard´s Day Night

 Anochecer de un día agitado

películas - cine

rock

Desde la aparición de Please Please Me el 22 de marzo de 1963, los Beatles dieron comienzo a una revolución en el ámbito de la cultura popular cuyas consecuencias, copias y deformaciones se perciben hasta hoy en día. En el término de pocos años, los Beatles tuvieron una evolución musical sorprendente pasando de temas simples como Love Me Do, hasta los maravillosos delirios psicodélicos de Strawberry Fields Forever.

Pero el giro en la historia que representaron los Beatles no se limitó al campo de la música. Su imagen, su estética, el delineamiento de la personalidad de cada uno de sus integrantes, representaba una nueva forma de la rebeldía juvenil, generando al mismo tiempo un éxito comercial sin precedentes. Este furor desatado por los chicos de Liverpool, originó que productores y empresarios quisieran explotar el fenómeno antes de que este se agotara (como ya había sucedido con numerosas estrellas juveniles).

Esta idea del éxito efímero era compartida por un tal Bud Ornstein, ejecutivo de Artistas Unidos. Ornstein, junto al productor independiente Walter Shenson se unieron para llevar adelante el proyecto. El objetivo era  realizar un film con poco dinero, reventar las boleterías y, de paso, hacer fortuna vendiendo la banda de sonido. El rodaje iba a ser rápido ya que el film tenía que estar en las salas para el mes de julio de 1964. Las instrucciones del productor Walter Shenson fueron simples: “Necesitamos una película con el expreso propósito de obtener un álbum con la banda de sonido. Asegúrense de que haya suficientes canciones nuevas para un álbum y no se pasen del presupuesto”.

 

Pero los Beatles no querían hacer la clásica película de músicos a la usanza de los bodrios protagonizados por Elvis Presley. “Detesto esas películas en las que todo el mundo se pone a cantar sin ninguna razón, con la orquesta que surge de ninguna parte”, dijo George Harrison. Por lo que para dirigir su primer largometraje, los propios Beatles escogieron a Richard Lester (propuesto por Shenson), quien había trabajado en reiteradas oportunidades con Peter Sellers y cuyos trabajos eran conocidos por el grupo. El guión estuvo a cargo del dramaturgo Alun Owen, quien viajó junto a Lester y Shenson acompañando al grupo en su gira por París. “Estuvimos con ellos en el mismo hotel, en el mismo piso, en sus mismos autos y detrás del escenario donde tocaban. La película se escribía sola frente a nosotros”, afirmaba Richard Lester.

El realizador confesó que tenía presente las limitaciones actorales de los Beatles, por lo que junto a su guionista decidieron hacer muchas escenas en movimiento y que los parlamentos de los Beatles sean lo más breves posibles. Esta decisión fue muy importante al momento de dar al film ese look de primitivo videoclip, por lo que en innumerables oportunidades es citado como precursor de lo que años después sería MTV.

 

En un principio, el film iba a llevar el título de Beatlemania, pero posteriormente fue cambiado por el de A Hard´s Day Night, una frase utilizada por Ringo Starr para definir un día agotador (En la Argentina, A Hard´s Day Night se estrenó comercialmente como Yeah, Yeah, Yeah. En Italia fue Tutti Per Uno (Todos Para Uno) y en Francia Quatre Garcons Dans le Vent (Cuatro Muchachos al Viento)). El rodaje no tuvo dificultades, y los Beatles por primera vez tuvieron que componer canciones por encargo (el tema que da título al film fue compuesto por Lennon y McCartney en un solo día). Paul aportó And I Love Her, Things We Said Today y Can´t Buy Me Love. If I Fell, I´m Happy Just to Dance With You y I´ll Be Back fueron compuestas entre Paul y John. Todas las demás canciones eran de John: Tell Me Why, I Should Have Known Better, Any Time At All, I´ll Cry Instead, When I Get Home y You Can´t Do That.

El 02 de marzo de 1964 empezó el rodaje de la película, y duró solamente seis semanas. Curiosamente, Richard Lester tuvo control total sobre el film, circunstancia debida seguramente al único interés que perseguían los productores: explotar al máximo el fenómeno Beatle, sin importar el nivel artístico del film.

 

A Hard´s Day Night se estrenó mundialmente en Londres el 6 de julio de 1964, convirtiéndose en el éxito esperado. United Artists tuvo una ganancia del 200% sobre el costo del film solamente con las ventas adelantadas del disco, antes de que se estrenara el film, y solamente en su primera semana recaudó 8 millones de dólares.

La hábil dirección de Lester, el inteligente guión de Alun Owens que caracterizó a cada uno de los integrantes resaltando algunos de los rasgos de su personalidad, el tono realista del film (bien británico, y que lo asemeja por momentos a un documental), el humor absurdo, ácido (que remiten a la primer conferencia de prensa que dieron en los Estados Unidos), la referencia al Swinging London, los chistes internos de la banda, las secuencias musicales que preanuncian al videoclip (como cuando los Beatles cantan I Should Have Known Better en el vagón del guarda del tren), transforman al film no sólo en un testimonio de uno de los cambios fundamentales que se producirían en la cultura popular en la década del sesenta, sino que también sentó las bases del comportamiento de numerosas bandas musicales (y de las estrategias de imagen de las mismas) de la actualidad.

 

El crítico Andrew Sarris la describió como “la Citizen Kane de los musicales, una brillante cristalización de partículas culturales tan diversas como la película pop, el rock and roll, el cinema verité, la nouvelle vague, el cine libre, el cine de cámara en mano, el culto del subadolescente asexuado, el semidocumental y la espontaneidad estudiada”.

por Nicolás Quinteros

USA Vs. John Lennon



La guerra y la paz

Si bien durante los últimos años, el género documental ha evolucionado hacia diversos formatos, USA vs. John Lennon mantiene una estructura básica y convencional; atrapando el interés del espectador a través su figura central: ese músico excepcional y complejo que fue John Lennon.

En El Hoyo


PELICULA - CINE

un documental para quienes lo merecen

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Aparicio se adentra más en esta visión de los trabajadores dedicados a la construcción, aquellos que siempre son mal vistos y se les tacha de agresivos, irrespetuosos, mal hablados y comunes. Rulfo nos muestra la otra cara de ellos, en su documental “En el hoyo”.

Spielberg Lo Hizo

MUNICH - SPIELBERG LO HIZO
MUNICH - PELICULA
MUNICH - SPIELBERG LO HIZO

MUNICH

Steven Spielberg se atreve a cuestionar las tácticas empleadas por el Estado de Israel (y por los Estados Unidos) en su lucha contra el terrorismo (el real y el supuesto).

 

encuesta

LAS 10 MEJORES
PELÍCULAS
de la historia del cine

La Naranja
Mecánica

según nuestros lectores
la mejor película
de la historia del cine

Las 10 Mejores Películas de la historia del Cine

 

Noticias

sitio
desarrollado por

TRANS producciones
TRANS producciones