USA vs. JOHN LENNON

películas - cine - documental

Si bien durante los últimos años, el género documental ha evolucionado hacia diversos formatos, USA vs. John Lennon mantiene una estructura básica y convencional; atrapando el interés del espectador a través su figura central: ese músico excepcional y complejo que fue John Lennon.

El filme comienza con un compacto y veloz racconto de los primeros años de Lennon como un joven rebelde en Inglaterra; para centrar su mirada en la década más política del músico cuando decide instalarse en New York con su controversial pareja Yoko Ono.

A pesar de que los directores, no analizan en profundidad dicho tema, el discurso político de Lennon muchas veces suena carente profundidad, pero el apoyo explícito a las figuras políticas más radicales de los convulsionados Estados Unidos de la década del 70, muestran un compromiso franco, sin ambigüedades, y lejos de toda postura “políticamente correcta” como las que tienen algunas figuras del show business actual (simplemente recordemos a Bono recorriendo el Africa junto al presidente del FMI).

Tampoco los realizadores supieron sacar provecho a la gran cantidad de entrevistados.

Desde funcionarios de la era Nixon – que siguen manteniendo su reaccionario pensamiento – hasta Yoko Ono.

Desgraciadamente, Noam Chomsky aparece brevemente y sus comentarios carecen de total relevancia (imaginamos que la entrevista debe haber tenido momentos más interesantes que el que los directores decidieron dejar en el filme).

Asimismo, USA vs. John Lennon, marca una clara identidad entre lo acontecido durante la administración Nixon y el desastre de Vietnam, con la actual era Bush con la vergüenza de la guerra en Irak.

Si bien nunca se hace explícita esta comparación – salvo en una de las frases del escritor Gore Vidal -; y a pesar de ser bastante obvia, deja a las claras, los objetivos ocultos (y económicos) de ambas guerras.

Una de las escenas de archivo más interesantes de la película, es cuando le preguntan a los Beatles sobre la guerra de Vietnam, y el único que responde es Lennon, mientras los otros integrantes de la banda parece no interesarles el tema en lo más mínimo.

Con esa simple escena, podemos advertir que el destino de los cuatro de Liverpool, apuntaba hacia distintas direcciones.

Los realizadores contaron con la colaboración de Jon Weiner, autor del libro Gimme Some Truth: The John Lennon FBI Files; y Yoko Ono los autorizó para incluir en el filme la música de Lennon.

La música, las imágenes de archivo y la figura del propio Lennon son los puntos fuertes del documental, lo que significa asimismo, que la dirección de David Leaf y y John Scheinfeld resulta algo irrelevante.

 

por Nicolás Quinteros

USA vs. JOHN LENNON

Título: The US vs. John Lennon

Año: 2006

Director: David Leaf y John Scheinfeld

Guión: David Leaf y John Scheinfeld

Duración: 96 minutos

 

Cine

John Lennon

Yoko Ono

Beatles

guerra paz
John Scheinfeld

artículos relacionados

cine en canaltrans

películas

géneros

máscine

Robotech en Sudamérica

El Proyecto Valkyria

Unas de las series con más fanáticos en el mundo ahora tendrá su Live Action, pero de un modo muy especial.

Frankenweenie Tim Burton

Como Si Dark Shadows No Alcanzara

Dark Shadows y Frankenweenie no tienen nada que ver, salvo el sello de Tim Burton

Batman The Dark Knight Rises

La Nueva de Batman

The Dark Knight Rises, la nueva película basada en el personaje de DC Comics.


Todos los artículos sobre cine

USA vs. JOHN LENNON – La película
cine documental
USA vs. JOHN LENNON – La Guerra y la Paz