Peter Jackson

director cine

El Señor de los Anillos

películas

“¿Y ése quién es?” se habrá preguntado más de uno cuando se anunció que el director neocelandés Peter Jackson sería el encargado de trasladar a la pantalla la saga de El Señor de Los Anillos de John Reuel Ronald Tolkien. Algunos recordaron que era el director de Criaturas Celestiales (“era esa en la que actuaba la de Titanic antes de ser conocida, no?”), pero la mayoría desconocía por completo de quien se trataba. Y realmente se trataba de un hecho extraño, un director que sólo tenía en su filmografía un solo trabajo en los Estados Unidos (y el cual había resultado un fracaso comercial), había sido escogido para adaptar la obra de Tolkien.

Peter Jackson nació en 1961 en Pukerua Bay, Nueva Zelanda. Desde pequeño se sintió atraído por el cine y ya en su adolescencia se dedicaba a realizar cortometrajes en Súper 8, donde ya se destacaban algunos aspectos de sus primeros largometrajes: la atracción por lo bizarro y el gore, y la fabricación de caseros efectos especiales.

En 1987 aparece su primer largometraje Mal Gusto (Bad Taste), producida por el propio Jackson y realizada gracias a la colaboración de amigos y vecinos. El rodaje se extendió durante cuatro años ya que sólo se filmaba los fines de semana, y el producto final es una continuidad de escenas del gore más extremo, sin dejar de lado el humor (como en los films de los nativos Farsa Producciones). Curiosamente, el film llegó al Festival de Cannes.

Su segundo trabajo, Meet the Feebles (1989, no estrenada en la Argentina), está protagonizada por muñecos, y algunos la consideran como “la versión oscura de El Show de los Muppets). En esta película, Jackson se aleja momentáneamente del gore, pero no abandona el humor sarcástico de su primer film.

Estos dos elementos del primer film de Jackson vuelven a aparecer (potenciados), en Muerto de Miedo (Braindead, 1992). Sus fuertes escenas, que acercan el film al género splatter, produjo que tuviera problemas con la censura en Gran Bretaña. Alemania y Australia. En la Argentina se estrenó directamente en video.

En Muerto de Miedo, Jackson contó con un mayor presupuesto por lo que pudo desarrollar su imaginería visual gracias a los efectos especiales de Bob McCarron (quien trabajará posteriormente en Matrix) y Richard Taylor. No apta para almas sensibles, en el film se suceden masacres, sangre, vísceras, desmembramientos e incluso escenas de necrofilia, en una historia que remite claramente al clásico de George Romero, La Noche de los Muertos Vivos (The Night of the Living Dead, 1968).

Su último trabajo en Nueva Zelanda (antes de pasar a los Estados Unidos), fue Criaturas Celestiales (Heavenly Creatures, 1994). Este film – basado en una historia real – cuenta la historia de dos amigas que en el año 1954, en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, deciden asesinar a la madre de una de ellas. Este hecho, que sacudió a la sociedad neocelandesa de esos años, es utilizado por Jackson para contar la historia de dos espíritus libres, en su años adolescentes que se ven “encarceladas” por una sociedad (escuela, familia) que no las comprende. Completamente alejado del estilo de sus anteriores trabajos, Jackson despliega todo su talento para reflejar ese “cuarto mundo” creado por las chicas, ese lugar donde se refugian de la hostilidad que las circunda.

 

El reconocimiento que recibió el film (nominada al Oscar por Mejor Guión Original y Mejor Película en el Festival de Venecia, entre otros), llevó al neocelandés Jackson a los Estados Unidos, gracias a Robert Zemeckis. Pero antes de realizar su siguiente largometraje, Jackson en ocasión del centenario del cine realiza el documental Forgotten Silver, sobre el inventor y cineasta Colin McKenzie (1888-1937). La particularidad de este trabajo es que en realidad el pionero McKenzie nunca existió.

Su primer film en los Estados Unidos, Muertos de Miedo (The Frighteners, 1996), fue un completo fracaso comercial. La historia escrita por Jackson (junto a Fran Walsh, con quien había escrito Criaturas Celestiales), es una clásica historia de fantasmas. El protagonista es el eternamente joven Michael J. Fox, y en el elenco se encuentran algunas leyendas como John Astin (conocido por su Homero de la Familia Addams), Dee Wallace (protagonista de Aullidos, de Joe Dante) y Jeffrey Combs (el héroe de Re-Animator).

 

Después vino El Señor de los Anillos, pero esa historia ya es conocida…

 

>>> Wallpapers "El Señor de los Anillos"

por Nicolás Quinteros

Cine y Números

CINE y NUMEROS - El Imperio de la Taquilla
CINE y NUMEROS - El Imperio de la Taquilla
CINE y NUMEROS - El Imperio de la Taquilla

el imperio de la taquilla

En los primeros años de este siglo XXI globalizado, los números mandan. Todo lo que sucede en nuestro caótico mundo se ve reflejado en fríos e impersonales números.

Spielberg Lo Hizo

MUNICH - SPIELBERG LO HIZO
MUNICH - PELICULA
MUNICH - SPIELBERG LO HIZO

MUNICH

Steven Spielberg se atreve a cuestionar las tácticas empleadas por el Estado de Israel (y por los Estados Unidos) en su lucha contra el terrorismo (el real y el supuesto).

 

encuesta

LAS 10 MEJORES
PELÍCULAS
de la historia del cine

La Naranja
Mecánica

según nuestros lectores
la mejor película
de la historia del cine

Las 10 Mejores Películas de la historia del Cine

 

Noticias

sitio
desarrollado por

TRANS producciones
TRANS producciones