The B-52's

musica - New Wave - pop - psicodélica

B-52's - musicaNo hacía falta que aclararan nada, todo estaba a la vista; todo era tan obvio que su imagen hacía naufragar cualquier explicación. Los B-52’s eran chicos que querían divertirse y eso se notaba. Dos damas respetables y tres simpáticos jóvenes con la sonrisa siempre dispuesta debutaban el día de San Valentín de 1977. En plena época en que la marejada punk reventaba sobre la playa, y una brisa más dócil, llamada New Wave, hacía temblar las estructuras de como hacer música, este quinteto con nombre de bombardero parecía una parodia muy seria de la sociedad norteamericana a go go.

Como si un frezeer les hubiera detenido en una ultra estética sesentoide y sus mentes hubiesen previsto el pastiche de la posmodernidad, los B-52’s dejaron fluir al extremo la concepción de un mundo según los Jetson`s (o Supersónicos como los conocimos por aquí). La arquitectura vanguardista de aquel estilo futurista que imaginaba, en las décadas meridionales del siglo, un universo abierto al espacio, geométrico, multicolor, eléctrico y dichoso. Así como el Valiant II parecía un automóvil del futuro con un cuidado diseño que hoy día se acerca más a la pantera rosa que al último modelo de auto, la música de los B-52`s tenía ese doble sentido. Por un lado la sensación de un pasado relevando sus características más extremas, por el otro: la sensación que puede producir bailar una melodía inocentemente psicodélica en los cráteres de la luna.

Jetson's (Los Supersonicos) / Hanna & BarberaSi restamos importancia a que los cinco miembros pertenecían a la localidad universitaria de Athens (Georgia) y que provenían de familias de clase media, estamos evitando una base de datos importantes para comprender a los B-52’s. Cindy Wilson (voz), Kate Pierson (voz y teclados), Fred Schneider (voz), Ricky Wilson (guitarra) y Keith Strickland (batería): eran los cinco tripulantes de ese avión encendido de colores y más preparado para lanzar burbujas que bombas. No muy preocupados por las temáticas propuestas por el punk ni tampoco urgidos por el éxito que buscaban afanosamente los grupos más emblemáticos de la New Wave, el grupo comenzó con reuniones informales, allá por 1976, buscando casi como objetivo único: divertir y divertirse. Una pseudo frivolidad llevada al límite, exacerbación del más puro pop art y una sofisticada estética a go go que borraba los límites con la parodia, eran la clave para convertir al grupo en sinónimo de fiesta.

musica The B-52sRápidamente, a fuerza de originalidad y de una impecable fidelidad estética-musical, el quinteto comenzó a ganar adeptos en toda Norteamérica y para 1981 (mini L.P. Party Mix) las burbujas los impulsan tan alto como podían llegar.

1979 es el año en que se profesionalizan de la mano de Chris Blackwell, productor que se juegó todas las fichas al bombardero y les puso a disposición el sello Island. Luego de The B-52’s (1979) el sonido se asienta y se perfecciona en Wild Planet (1980).

La polifonía sónica que trabajaban las voces femeninas y una fabulosa inspiración compositiva hacen de los B-52’s un grupo tan previsible como alucinante. En 1982, con nada menos que David Byrne como productor, editan Mesopotamia y un año después el que marcaría el final de una etapa: Whammy.Jetson's (Los Supersonicos) / Hanna & Barbera

La muerte de Ricky Wilson causada por el S.I.D.A es un shock que dejará a B-52’s sin reacción. Recién en 1986 The B-52’s rompe el luto y edita Bouncing Off The Satellites dedicado a la memoria de Ricky (que había participado de las primeras sesiones de esa grabación que tardaría tres años en ver la luz), recopilación de temas sobrantes de otros trabajos y material inédito.

El cantante, Fred Schneider, sacaría un disco solista (muy B-52) bajo el nombre de Fred Scheineider & The High Society, y el resto de la banda encaró algunos trabajos esporádicos, colaboraciones, etc. (un ejemplo de esto son las colaboraciones de Kate Pierson en el tema Shiny Happy People de REM o encargándose de la voz femenina en el impecable Candy de Iggy Pop, su amigo de las épocas del CBGB), pero nada era lo mismo.

Cosmic Thing - the b-52s music1989 es el año en que aparece Cosmic Thing. Se los veía más grandes, sin embargo intactos. Los batidos que aumentaban treinta centímetros la estatura de las chicas gozaban del vigor de antaño y Fred seguía siendo un auténtico showman propio de un casino de Las Vegas.

Por suerte, antes de que les llegara el ocaso, tuvimos la suerte de verlos en el estadio de Vélez. Cindy Wilson  estuvo ausente aquella vez y su lugar, en parte de la gira, lo ocupó Julie Cruise (una excelente cantante que entre otras cosas puso la voz a la fabulosa banda de sonido de la serie Twin Peaks), The B-52’s se asomó como un revival del mismo revival y, aunque el tiempo había pasado, aquella noche fue mucho más que una fiesta del recuerdo.

En 1992 llegó Good Stuff y en 1996 la música para la película de The Flinstones (Los Picapiedras). Y (al final ?) una especie de autorrecopilación que no podría llevar un nombre más exacto: Songs a Future Generation (conteniendo dos temas inéditos: Hallucinate Pluto y Debbie).

Un grupo sonriente que tuvo que soportar más de una situación triste. Un grupo cuyo mensaje era la energía desplegada en un baile hipnótico. Siempre fueron más que un conjunto de universitarios festivos, despreocupados y coloridos; fueron la vida color de rosa, la referencia de una subcultura demodé y una efervescencia vanguardista, una energía que entraba por los pies y estallaba en las cabezas, un bombardero con una coherencia tan rotunda que parecían aislados en tiempo y espacio del resto del mundo. Una fuerza que los llevó a imaginar un mundo a go go, luego a crearlo y, más tarde, a coronarse como únicos reyes de ese Idaho Privado donde una lluvia de Lava generó una auténtica Fiesta Fuera de los Límites.

canalTrans.com

The B52's
musica

Cindy Wilson

Kate Pierson

Fred Schneider

Ricky Wilson

Keith Strickland

La historia

biografía

discos

noticias musica - últimos discos - novedades musica

PETER MURPHY

EN ECLIPSE

NOVEDADES MUSICA: Evidentemente Slade recordó haber visto "The Hunger" (El Ansia), en el que Murphy aparecía vampirezcamente en una jaula cantando la canción de Bauhaus “Bela Lugosi´s Dead", y pensó: debe estar en Eclipse.

RAMMSTEIN en LATINOAMÉRICA 2010

Tour - Liebe Ist für Alle Da

NOVEDADES MUSICA: Rammstein llegará con su último tour a Latinoamérica. Los principales conciertos de la gira serán en: Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Mexico entre noviembre y diciembre de 2010.

KORN

Recuerda quién eres

NOVEDADES MUSICA: Uno de los representantes más populares del género Nü Metal, presentó su noveno trabajo discográfico.

 

NOVEDADES MUSICA CONCIERTOS en MÉXICO RECITALES en ARGENTINA

 archivosmp3

Los Estafadores

NO ES LO QUE VEMOS

Los Estafadores - descargar mp3 - descarga directa

Esta edición se puede descargar gratis en mp3 por descarga Directa.

 

the b-52's

enlaces y artículos relacionados

The B-52's dicos y videos

Buscar más sobre b-52'ss

 

noticias

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman 2012

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!

Super Mario Bros

Nueva Versión del Fontanero Bigotón

Esta nueva opción de jugadores múltiples es una versión mejorada del clásico que ya cumplió 28 años