TOTUS TOSS

Por los caminos del under porteño.

(Bs. As. Argentina - 2004)

Entrevista con Lisardo Alvarez y Marcelo Baraj.

 

Que son tiempos difíciles, hablando de la situación en la que se encuentra Argentina, no es una novedad. Y claro que el ambiente de la música en éste país no queda exento. Mucho menos para una banda independiente acostumbrada a recorrer caminos sin el apoyo de las grandes discográficas.

Totus Toss demuestra que, a pesar de todas las dificultades que puedan encontrarse hoy en día, un grupo puede seguir creciendo y evolucionando si tiene bien claro cuales son sus objetivos.

Así comienza la historia de un grupo de amigos que se originó hace 10 años y ya lleva casi 4 con esta formación.

Lisardo: Empezamos en el 93´ con Diago, éramos cinco en total. Hacíamos metal mal tocado, es un estilo nuevo, fuimos precursores. Intentábamos tocar algo parecido a Pantera, Sepultura, Metallica o Fear Factory. Después hubo varios cambios hasta que quedamos cuatro. Macabre decidió ir a Catupecu, y el último que se sumó fue Julio (bajista). Y con eso se cerró el libro de pases.

El Parlante: ¿Y el cambio musical se dió por la entrada de los nuevos integrantes?.

Lisardo: Fuimos creciendo con el tiempo y nos fuimos dando cuenta. Me acuerdo el día que hicimos clic. Estábamos grabando un disco que jamás salió, nosotros grabamos un disco que no salió porque no nos gustaba. Lo habíamos grabado todo y empezaba la parte de la voz. Diago entró a cantar y grabó un par de tomas y dijo: “Pero estoy cantando como otro tipo, estoy jugando a otro tipo en vez de ser yo mismo”. Después entro Marcelo (Baraj) a la banda y cambiamos. Creo que nos pasaba que nos sentíamos más cómodos imitando a otros que siendo nosotros mismos. Y dijimos basta, basta. Todavía creo que hay bandas que dicen: “Nosotros somos re Linkin Park, re tal cosa”, y no está bueno, no está bueno eso. Es como si siguieras el camino que hizo otro y está bueno que vos te des cuenta y hagas tu propio camino. De esa forma todo es más interesante, cada uno tiene cosas distintas para aportar y para contar. Me parece que está mejor que pase por ahí el asunto, me parece que eso es el rock y no copiar a otro.

E. P.: ¿Es más fácil darse a conocer hoy en día perteneciendo al movimiento under?.

Lisardo: Me parece que ahora tenés más medios, más herramientas, tenés internet que antes no había. Ahora podés grabar en tu casa que antes si no tenias un estudio o algo así era difícil. Me parece que eso te facilita las cosas y hace que haya como más variedad.

E. P.: Pero hay una mayor cantidad de grupos ahora que antes.

Lisardo: Si es cierto hay más bandas, pero es más de lo mismo. No es que hay más bandas buenas y eso te genera un mayor nivel de exigencia. Hay buenas bandas pero son pocas de las nuevas las que están buenas. Hay muy pocas que intentan contarte otra cosa.

E. P.: Y en comparación con lo que le pasó a ustedes cuando arrancaron: ¿son los mismos problemas los que tiene que enfrentar un grupo nuevo hoy en día?  

Lisardo: Yo lo que veo mucho hoy es que hay muchas bandas que tienen problemas de comunicación. Por ejemplo, hay dos tipos que dentro de un grupo se lo toman como un hobbie y los otros no. Las bandas no hablan de eso, ni como amigos ni nada. Entonces arrancan, vamos no?. Y en el medio del camino uno dice: “Mirá que yo pongo todo mi sueldo para comprar una viola”. Y otro dice: “No yo me voy de vacaciones con mi novia”. Y otro dice: “Pero y yo las clases de canto...?”. Entonces después explota la banda. Y eso se da porque nunca se hablaron las cosas enserio.

Marcelo: Igual pensamos que como algo fundamental, para hacer lo que hacemos hay que estudiar. Sino tocás bien no podes hacer nada, no te podes juntar con otro. No podes decir: “Bueno toquemos esto” y responder: “No, no me sale”. Tener eso como base para generar algo que este bueno. Imaginar algo y poder transmitirlo con el instrumento. Para mí lo que hacemos merece estudiar, ocuparse mucho, merece mucho ensayo para que vos me veas y digas que bueno que está y que te transmita algo.

E. P.: Últimamente parece que las cosas les están saliendo bien. Vienen de tocar en lugares y con artístas importantes (Participaron de los festivales Rocksario 2003, Quilmes Rock y San Pedro Rock junto a Attaque 77, Bersuit y León Gieco. Fueron invitados de Cabezones y Molotov en El Teatro). También fueron nominados para los premios Mtv Latinoamérica como “mejor artista independiente”. ¿A que creen que se lo deben esto?

Marcelo: Están pasando cosas re buenas que se lo atribuimos a que lo que hacemos está bueno y que lo hacemos con el corazón. Trabajamos mucho para que esté bueno, en todos los detalles. Todas esas cosas van sumando y se ven reflejado. Creemos en lo que hacemos y tiene que ver con eso.

Lisardo: Todas las cosas que pasan alrededor de la banda son cosas reales, son cosas que existen, que son naturales. No es que nosotros vamos todos los días a las oficinas de Mtv, se da como algo natural. Yo creo que es porque sinceramente, y de manera humilde, creo que las canciones están buenas. Me parece que lo que hacemos está bueno y que podría estar mejor. Y que lo vamos a hacer mejor. Pero cuando algo es real, es concreto y está bueno por mas que le pongas trabas es así. Nosotros trabajamos mucho para que esas cosas sucedan así.

 

Totus Toss son: Diago Berta, voz; Lisardo Álvarez, guitarra; Julio Muñoz, bajo; Marcelo Baraj, batería.

 www.totustoss.com.ar

textos: Gonzalo Gómez, Gonzalo Núñez
fotos: Gonzalo Núñez

 

ver más entrevistas

 

Conciertos

el Parlante En Vivo

 

Attaque 77

 

ver ortros conciertos

ARCTIC MONKEYS

Estrena en agosto

ARCTIC MONKEYS

La banda británica Arctic Monkeys editó su nuevo y tercer disco de estudio el pasado 24 de agosto bajo el nombre de “Humbug”.

THE MARS VOLTA

Octahedron: su nueva edición

The Mars Volta

El grupo estadounidense de rock progresivo The Mars Volta ha editado el pasado 23 de junio su nuevo y quinto álbum de estudio bajo el título de "Octahedron"..

RADIOHEAD

Trabaja en un nuevo álbum

Radiohead

El grupo británico Radiohead continúa en movimiento y luego de finalizar las presentaciones de su gira por Latinoamérica el pasado mes de marzo han comenzado con las sesiones de grabación para lo que será su próximo álbum de estudio.

 

canalTrans - internet radio online

México

Argentina

España

Brasil

Colombia

Cuba

Perú

USA

+ Países

mapa del sitio

canal de RSS de canaltrans.com

RSS

podcast de ECDQEMSD

Podcast

Buscar en canaltrans o en la web

Buscar

contacto

Contacto

 

canalTrans

0

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

El Parlante - música - noticias - artículos

noticias música artículos CD nuevos wallpapers

Radio Internet

En Caso de que el Mundo Se Desintegre

archivo radios Fiu Tur comic ECDQEMSD

Literatura

cuentos cortos crónicas historias desapercibidas

Cine

films wallpapers encuesta

Este Circo

Todo incluido con el altísimo precio de la entrada

todos los artículos buscador

Deportes

historias cuentos hinchada canta

Juegos online

tetris simon ping-pong fronton

Más

bar virtual chat amor TRANSportador

Copyright 1998 / 2009 & COPY canaltrans.com Radio ECDQEMSD Todos los derechos reservados
Registro de propiedad intelectual Nº 041498

sitio
desarrollado por

TRANS producciones
TRANS producciones