Gothic Rock

musica oscura - Dark - Post Punk

Con un facilísmo que quizás responda a un historicismo pedagógico, no son pocos los cronistas dedicados al seguimiento de emergentes culturales los que califican a la corriente musical que responde al nombre de After Punk, Post Punk, Dark, Gothic Rock, etc. como al resultado inmediato del punk. Sin embargo el corte no es tan tajante. Muchas cosas seguían, por debajo, uniendo aquella eclosión de fines de los ‘70 con la propuesta más interesante de los ‘80.

Trataré de explicar por qué el término Post Punk me parece el más ajustado para calificar a un número (bastante reducido) de bandas que aparecieron en Inglaterra allá por la década del ochenta.

Bauhaus musica oscura - Gothic RockProduciéndose una especie de implosión, la escena se volvió introvertida, oscura, obtusa. Si las metáforas ayudan a clarificar la cuestión, digamos que el rabioso perro punk, cansado de mostrar su espuma, se autoconfinó a una celda oscura y húmeda para dedicarse un poco a lo que le pasaba por dentro. Apocalíptico, cadavérico, con pocos síntomas de vitalidad, egoísta, lejos de abonar utopías, nada solidario y reivindicador del existencialismo, el mismo perro que asustaba por su estrecha relación con un público activo y protestante, ahora firmaba un contrato más frío, casi voyeurista, con un público descreído, casi nihilista, una especie de desertores del ejercito punk. Si el punk gritaba al mundo “No se olvidaran de mí, soy la pesadilla que ustedes crearon”, el post punk le gritaba, a ese mismo mundo, “Olvidense de mí, no los necesito”.

Siouxsie and the BansheesLa lista de grupos que musicalizaron esta percepción del mundo podría ser demasiado flexible y ella podría incluir, desde entonces hasta el presente, distintos nombres que con diferentes tonos han de sumarse a cierta manera de fijar sus miradas en la sombra: Siouxsie and the Banshees, The Lords of The New Church, Nick Cave, Bauhaus, Love And Rockets, The Mission, Sisters of Mercy, The Jesus & Mary Chain y hasta llegar a Marilyn Mason.

Por supuesto que en estos términos la lista podría ampliarse y acortarse según el análisis; bien sería injusto dejar afuera, entre otros, por ejemplo, al Black Celebration de Depeche Mode, y bien podría alguien advertir sin miedo a equivocarse que en la dilatada carrera de muchos de estos artistas hubo cosas que no respondieron estrictamente a los parámetros de lo sombrío, oscuro, existencialista, dark o como quieran llamarle.

Pero está de más anunciar que este escrito está lejos de un tratado sobre el Post Punk. Simplemente intenta revisar las etapas fundamentales de uno de los grupos más importantes en este sentido: The Cure : su historia y su música

The Cure: su historia y su música

 

Cover de BAUHAUS en español

Spanish version of Bauhaus's song The Passion Of Lovers. Adaptation to spanish by Kandinsky Dirá.

THE PASSION OF LOVERS por Kandisky Dirá DESCARGAR MP3

Kandinsky dirá - Gothic Rock

 

musica
oscura

After Punk

Post Punk

Dark

Gothic Rock

discos

bandas

noticias musica - últimos discos - novedades musicales

PODCAST

EN ESPAÑOL

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

RAMMSTEIN

Tour - Liebe Ist für Alle Da

NOVEDADES MUSICA: Rammstein llegará con su último tour a Latinoamérica. Los principales conciertos de la gira serán en: Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Mexico entre noviembre y diciembre de 2010.

KORN

Recuerda quién eres

NOVEDADES MUSICA: Uno de los representantes más populares del género Nü Metal, presentó su noveno trabajo discográfico.

 

CONCIERTOS en MÉXICO RECITALES en ARGENTINA

 archivosmp3

Los Estafadores

NO ES LO QUE VEMOS

Los Estafadores - descargar mp3 - descarga directa

Esta edición se puede descargar gratis en mp3 por descarga Directa.

 

noticias

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!