IGGY POP

musica - Iggy Pop and The Stooges

Podría haber salido a pintar paredes, podría haber salido a robar gasolineras,
podría haber salido a sorprender damas como un exhibicionista oculto en algún
callejón, podría haber salido a perder el tiempo con las pandillas del barrio,
sin embargo la música no le dio tiempo para todo eso.

James - iggy popJames Newell Ostemberg, el hijo de un maestro de Ann Arbor, Michigan (Estados Unidos), era un chico bravo. Criado en un remolque, típico hogar de las familias de clase baja de la Norteamérica meridional, el niño era un inadaptado, según el mismo confesará, a causa de la ropa que los padres le elegían y el extremo proteccionismo que le profesaban. Muy lejos de que aquello hiciera de James un chico introvertido y temeroso, la esmirriada criatura les empezaría a sacar la lengua a todos y a todo.

Junto a otros "delincuentes potenciales" dio forma a sus primeras experiencias musicales: Los Iguanas y Los Prime Movers. Al poco tiempo se traslado a Chicago para tocar la batería con los bluesmen undergrounds locales. Al escuchar lo que los Doors estaban haciendo allí por la costa californiana, decidió volver a casa.

Como vocalista de los Stooges, comenzó a llamar la atención desde el escenario. Pantalones brillosos, tintura platinada y usando su escuálido pecho descubierto como escudo, nacía Iggy Pop. Desde 1968 hasta 1973 "La Iguana", tal era el mote que se había ganado entre sus adeptos, era sinónimo de escándalo, provocación y descontrol. Su figura era vista como la del más salvaje, el más drogadicto, el más suicida, el más degenerado, el más violento. Eso iba a ver la gente cuando tocaban los Stooges, eso parecía Iggy cuando subía al escenario. Querían verlo romper, revolear el micrófono, rasgar su ropa, insultar al público, devolver botellazos, pelearse contra todos. Iggy les daba eso, y a demás música. Iggy se ponía el traje del más bravo, pero su cabeza tenía el control de todo el reino caótico que parecía desbordarlo.

Iggy Pop and The Stooges en conciertoSus formas eran reacciones destructivas a las tan en boga "consignas hippies". Autodestrucción, drogas pesadas, decadencia, violencia, estupidez despreocupada y revoltosa, cuestiones que lo convertirían en una especie de punta de lanza de la generación que años más tarde asistiría a la revolución punk.

Por aquellos tiempos los Stooges eran apenas un grupo de culto que sólo los fanáticos más atrevidos comprendían y seguían fielmente, quizás esperando que en una de esas actuaciones Iggy terminara colgado de una torre de sonido o saltando desde el escenario hacia el abismo para romperse la crisma, y entonces fantaseaban con presenciar así la muerte del perro rabioso en vivo y en directo.

"Si me garantizaran un sueldo fijo todas las semanas por tocar y ensayar yo firmaría. Ya sé que eso es comunismo, pero lo prefiero al capitalismo de la industria de la música". Decir eso en Estados Unidos no es decirlo en cualquier lado, La Iguana abría la boca y su lengua bífida asustaba a más de a uno.

The Stooges grabaron un disco en el 69 que llevaría el nombre de la banda y otro en el 70 llamado Fun House, hablar de ventas, en ambos casos sería casi irrisorio. En 1973, bajo la mano protectora de David Bowie, grabaron Raw Power. En este último caso el lanzamiento fue acompañado de promoción, pero la falta de costumbre les jugó en contra, vivieron por poco tiempo como niños jugando a ser Rock Stars, el éxito les fue igualmente esquivo y terminaron autodestruidos, como demostrando fidelidad sólo a la ideología del descontrol.

Iggy Pop musicaLa Iguana, entonces, cambio de piel, atrás quedaba la experiencia Stooges y partió hacia California. Se comentó una posible unión con el resto de los Doors, pero el destino mostró otras cartas. Un intento de suicidio llevó a Iggy a recluirse en un centro psiquiátrico. Después de que le fuera firmada el alta médica, el muchacho reemprendió su carrera solista con la valiosa ayuda de Bowie. Pero volvieron las drogas en mitad de la gira norteamericana y el joven, que ya había demostrado tener una salud a prueba de todo, no parecía poder escapar del fantasma de la autodestrucción. Iggy Pop había nacido para que el público vea lo peor de sí mismo, sólo Iggy Pop podría revertir su propia situación.

A partir de entonces vendría un largo proceso de desintoxicación en todos los aspectos. "En los primeros ochenta empecé a obsesionarme por como me sentiría estando totalmente sobrio" decía Iggy. Por supuesto que su inteligencia le dijo que por el camino que venía era poco lo que le restaba, ya bordeaba los treinta largos y su cuerpo y mente no tenía la misma capacidad de absorción de diez años atrás. En 1982 declaró respecto al mundo del espectáculo: "Aquí, o estas abajo, muerto de hambre, o en la cima, convertido en juguete popular". Iggy Pop trabajó para alejarse de los dos extremos. Hubo casamiento, un duro proceso de alejamiento de las drogas y alcohol y un poco de deporte para despejar la mente. Real Wild Child (Wild One), un cover magistral de un clásico de los cincuenta, corte difusión de Blah, blah, blah, lo colocaba en todas las radios. Iggy pasaba de la autodestrucción a una especie de irónico optimismo: "Haré mis mejores discos dentro de cinco o diez años".

Difícil de etiquetar, el apellidado Pop, demasiado punk para el rock, demasiado rocker para el punk, terminó por darle a su música un sello inconfundible que le permitió como a toda iguana, cambiar de piel sin por eso perder la identidad. Su furia esta intacta, el 14 de abril del 2000 James (el chico de Michigan) cumplirá 53 años y La Iguana más de treinta arriba de los escenarios. No canta baladas en hoteles de Las Vegas, no se sienta detrás de un escritorio a ver como le crece la panza, no deja de mostrar el pecho y saltar como poseído entre las tablas, no deja de hacer muecas chistosas frente a las cámaras, no ha dejado de pensar como antes ni mucho menos de hacer buena música.

La lista de trabajos solistas es la siguiente: Kill City; The Idiot; Lust For Life; TV Eye Live; New Values; Soldier; Party; Zombie Birdhouse; Blah, Blah, Blah; Instinct; Brick by Brick; American Cesar, Avenue B; Beat Em Up. Difícil ponerse de acuerdo para elegir el mejor, quizás, como él dijo, hará sus mejores discos dentro de cinco o diez años. Iggy Pop es de esos personajes especiales que forman parte de la historia a la vez que del presente de la música. Iggy Pop tiene la sangre fría de La Iguana para el paso del tiempo y la sangre caliente del eterno rebelde; un auténtico chico salvaje.

canalTrans.com

Iggy Pop
musica

Iggy Pop and The Stooges

La historia

biografía

discos

noticias musica - últimos discos - novedades musicales

PODCAST

EN ESPAÑOL

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

RAMMSTEIN

Tour - Liebe Ist für Alle Da

NOVEDADES MUSICA: Rammstein llegará con su último tour a Latinoamérica. Los principales conciertos de la gira serán en: Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Mexico entre noviembre y diciembre de 2010.

KORN

Recuerda quién eres

NOVEDADES MUSICA: Uno de los representantes más populares del género Nü Metal, presentó su noveno trabajo discográfico.

 

CONCIERTOS en MÉXICO RECITALES en ARGENTINA

 

IGGY POP

Iggy Pop

Iggy en en concierto

Iggy en en concierto

 

 archivosmp3

Los Estafadores

NO ES LO QUE VEMOS

Los Estafadores - descargar mp3 - descarga directa

Esta edición se puede descargar gratis en mp3 por descarga Directa.

 

IGGY POP

noticias

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!