El Megáfono

MALCOM MCLAREN NO MORIRÁ

El Gran Provocador de la Tienda de Ropa

Malcom McLaren Not DeadHay pocas personas que no siendo estrictamente músicos se hacen estrellas del mundo de la música.  Una de esas estrellas fue sin duda Malcolm McLaren.

Malcom murió (7 de abril de 2010) en Nueva York a los 64 años víctima de un cáncer y su cuerpo viajará a Londres donde descansará de una vida con mucha historia en Highted Cementery.

Si bien McLaren realizó algunas experiencias musicales, hasta en el género Hip Hop, es reconocido el mundo entero por haber sido el legendario manager de los Sex Pixtols y ser una especie de padre del Punk como subcultura urbana.

Su historia con la música arranca a través de la ropa, en 1971 abrió una tienda en Londres, a la que llamó Let it Rock, junto a su pareja de entonces, la artista Vivian Westwood. Allí vendían diseños realmente vanguardistas creados por Vivian que después serían fundacionales del llamado look punk.

McLaren viajó por entonces a una feria de moda y conoció en Nueva York a la banda The New York Dolls y de inmediato les ofreció ser su manager. En ese tiempo el punk eclosionaba en el under norteamericano sin definirse nítidamente pero teniendo sus primeros esbozos con artistas de diferentes vertientes. A su regreso a Londres Mclaren rebautizó su tienda como Too Fast to Live Too Young to die y comenzaron a vestir a The New York dolls  hasta 1975 en que se desvincularon.

Pero el encuentro más importante de esta historia se dio cuando John Lydon, con el pelo verde y una camisa de Pink Floyd sobre la que había escrito I Hate, apareció en la tienda de McLaren.  Lydon, por entonces Rotten (un nombre que hoy impide lo usen refiriéndose a él), tenía una banda llamada The Strandy, pero aquel encuentro, entre el manager diseñador estético y el cantante rabioso, tendrían un efecto genial.  La tienda ya tenia entonces su tercer nombre, Sex, y McLaren propuso a Lydon armar The Sex Pistols, banda que fue insignia del Punk Rock británico y que fiel al discurso vivió rápido y murió joven, tras a penas un par de años.

El papel de McLaren fue esencial sobre todo en los movimientos que generaron impacto para que Sex Pistols causara el escándalo que causó y se ganara el podio absoluto de la cultura punk.  Entre otras cosas fue el mismo McLaren quien precisamente cráneo una de las escenas míticas más importantes del punk rock, en cuanto a su simbología, cuando en 1977 organizó un concierto sobre el río Tamésis frente al House of Parliament coincidiendo con el jubileo de la Reina y al que decidió llamar God Save the Queen. La provocación fue demasiada. El barco fue ocupado por la policía y McLaren arrestado con una sonrisa plena que demostraba que el Gran Provocador había ganado otra vez.

¿Ganado por ser arrestado y suspendido el concierto cuando a penas habían tocado un par de canciones? Por supuesto. Si lo que se buscaba era la reacción de lo viejo contra la contracultura de lo nuevo no era para menos estar sonriente, se había logrado.  Y es con esa sonrisa que recordamos al hombre que dio gran parte del sentido y contenido intelectual de un movimiento que aún tiene astillas esparcidas por todo el planeta, el punk.

canalTrans.com

novedades musica

punk rock

cultura

malcom mclaren

sex pistols

new york dolls

Londres

historia

artículos relacionados

historia del punk - el parlante

 

noticias musica - últimos discos - novedades musica

PODCAST

EN ESPAÑOL

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

RAMMSTEIN

Tour - Liebe Ist für Alle Da

NOVEDADES MUSICA: Rammstein llegará con su último tour a Latinoamérica. Los principales conciertos de la gira serán en: Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Mexico entre noviembre y diciembre de 2010.

KORN

Recuerda quién eres

NOVEDADES MUSICA: Uno de los representantes más populares del género Nü Metal, presentó su noveno trabajo discográfico.

 

CONCIERTOS en MÉXICO RECITALES en ARGENTINA

 archivosmp3

Los Estafadores

NO ES LO QUE VEMOS

Los Estafadores - descargar mp3 - descarga directa

Esta edición se puede descargar gratis en mp3 por descarga Directa.

 

noticias

Podcast

Teléfonos Móvil y/o PC

Desintegrados de México, Latinos en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile...

The Simpsons, el Juego

Teléfono Móvil como Consola

El juego situará al jugador en una Springfield arrasada por un desastre nuclear, y el objetivo será reconstruirla.

Batman

The Dark Knight Rises

Se trata de la tercera entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight.

Hello Kitty Street Fighter

Gran luchadora para evitar el Game Over

Estás sentado frente a la consola, vas a jugar Street Fighter, el clásico juego de más de dos generaciones, y entre los personajes a elegir está... Hello Kitty!!!