resumen de noticias canaltrans

ABRIL 2010

ver otros meses

Mega Expo Shangai

(30/4/10) - China - Fue inaugurada la Exposición Universal de Shangai, la feria más grande del mundo, en la que China gastó más que en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Presentada por el propio presidente chino, Hu Jintao, como la mayor exposición de la historia por número de participantes y tamaño. Se esperan que 70 millones de personas (la mayoría ciudadanos chinos) visiten los pabellones y las muestras que representan a más de 240 países de todo el mundo.

Preocupación por Oaxaca

(30/4/10) - México - La ONU declaró que dará "seguimiento" a los incidentes de Oaxaca. El presidente del Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas, el boliviano Carlos Mamani, condena el ataque en el que Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el observador finlandés Jyri Jaakkola fueron asesinados.

Reacciones a Ley Arizona

(27/4/10) - México - El presidente Calderón anunció, desde la residencia de  Los Pinos, la defensa de los mexicanos migrantes ante la antihumana, inaceptable, discriminatoria e injusta Ley SB 1070 del estado de Arizona que criminaliza el fenómeno migratorio y abre la puerta a la intolerancia, odio, discriminación y al abuso.

Huevazos en el Parlamento

(27/4/10) - Ucrania - El parlamento fue el escenario de la violencia. Los parlamentos ucranio y ruso ratificaron el acuerdo que permite la continuidad de la flota rusa en Crimea hasta 2042 y miles de manifestantes protestan en Kiev. Diputados opositores lanzan huevos y bombas de humo dentro del parlamento ucraniano.

Duros en Arizona

(24/4/10) - Estados Unidos - La promulgación de una nueva ley en el estado de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados y obliga a los agentes policiales locales a hacer cumplir las leyes de inmigración federales produjeron encendidas reacciones, tanto en Estados Unidos como en México.  La mayor asociación promotora de los derechos de la minoría hispana en EE.UU, el Consejo Nacional de la Raza, declaró que este era "un día triste" para el pueblo de Arizona y para el país.

Apoyo a Garzón

(24/4/10) - España - Decenas de miles de personas se suman a la manifestación en una veintena de ciudades españolas en defensa del juez Baltasar Garzón, imputado por investigar los crímenes del franquismo.

Café Importado

(20/4/10) - Colombia - Colombia es el tercer productor mundial de café y sin embargo el año pasado tuvo que importar (desde Ecuador, Perú y Brasil) 770.000 sacos de 60 kilos del grano para satisfacer su demanda interna y poder exportar buena parte de su producción. La noticia fue dada por el gerente de la federación de cafeteros de Colombia y causó gran sorpresa. Colombia es el país cafetero por excelencia ya que cultiva este producto hace casi 200 años y es el principal producto de exportación durante casi un siglo.

Botnia Todo Sigue Igual

(20/4/10) - Holanda - La Corte de La Haya dictaminó que Uruguay incurrió en un error al no consultar a Argentina al instalar la planta pastera en la margen del Río Uruguay, pero desestimó reclamo ambiental realizado por Argentina.

Europa Sigue Sin Volar

(17/4/10) - Europa - La nube del volcán en erupción en Islandia sigue complicando las operaciones aéreas y ya hay miles de pasajeros varados en los diferentes aeropuertos de toda Europa. Los aeropuertos siguen cerrados en gran parte del continente. La actividad del volcán que provoca la nube no muestra signos de aplacarse.

Paciencia Agotada

(16/4/10) - Ecuador - El presidente Rafael Correa propuso una ley que facilitaría la expropiación de campos petroleros a empresas extranjeras que no cambien sus contratos de participación por convenios de prestación de servicios. El proyecto de ley será enviado a la Asamblea Nacional para su aprobación. "He dicho que ya se me agotó la paciencia sobre esto, están jugando con nosotros las petroleras", señaló Correa.

Al Final Abandonó

(15/4/10) - Kirguistán - El presidente depuesto de Kurmanbek Bakiyev abandonó el país rumbo a Kazajistán. Bakiyev se encontraba refugiado en su región natal de Jalalabad, en el sur del país, tras salir de la capital, Bishkek, al comienzo de los enfrentamientos que causaron la muerte de casi un centenar de personas la semana pasada. Su salida del país se produce después de que uno de sus actos públicos fuera interrumpido este jueves por un tiroteo en la localidad de Osh.  El depuesto mandatario fue rápidamente escoltado a su auto para ser conducido de regreso a su residencia y de allí al aeropuerto.

Volcán Escupe Nube Gigante

(15/4/10) - Islandia - Un volcán que permaneció inactivo por dos siglos entro en erupción. La nube de ceniza proyectada desde el martes por el volcán situado bajo el glaciar Eyjafjalla afecto el trafico aéreo en casi toda Europa. Fueron más de 4.000 vuelos los cancelados en Europa a causa de la nube que arrojó el volcán sobre el cielo del continente. Los espacios aéreos de Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda y Bélgica, cerrados o con restricciones. Solo en España se cancelaron 497 vuelos hasta el momento.

Brasil y USA Firmaron

(12/4/10) - Estados Unidos - Brasil y Estados Unidos firmaron su primer acuerdo de cooperación militar en 30 años. Fue en la sede del Departamento de Defensa en Washington. Según fuentes oficiales El convenio destaca la "integridad e inviolabilidad territorial" y facilitará la venta de aviones brasileños. Días antes el presidente Lula había afirmado que no es posible un mundo con países desarmados y otros armados hasta los dientes.

Seguridad Nuclear

(12/4/10) - Estados Unidos - El presidente Barack Obama recibió a los jefes de las delegaciones de los 47 países que participan en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington.

Catástrofe en Río

(8/4/10) - Brasil- Una avalancha arrasó decenas de viviendas, en la favela Morro do Bumba de Niteroi, en Río de Janeiro, y la cantidad de muertes se sigue elevando. Las autoridades confirmaron que 153 personas habrían fallecido por el temporal y estiman que otras 200 estarían sepultadas bajo tierra. La favela quedó prácticamente destruida, una parte del cerro se desprendió debido a las intensas lluvias y destruyó todo lo que encontró en su camino.

USA y Rusia Ya Firmaron

(8/4/10) - República Checa - El presidente de Estados Unidos y el de Rusia firmaron en Praga lo que se considera el mayor acuerdo de desarme nuclear en 20 años.  Esto supone una reducción de un 30% del arsenal nuclear de ambos de países. Obama y Medvédev ponen así fin a una escalada heredada desde tiempos de la guerra fría. Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de sanciones internacionales para disuadir al régimen islámico iraní de construir armas atómicas.

Aludes en Perú

(2/4/10) - Perú - Al menos 20 personas han muerto por dos aludes ocurridos en los últimos días a consecuencia de las lluvias en la región de Huánuco. El primer alud se produjo en la localidad de Cancejos y horas después, otro corrimiento, en la localidad de Ambo arrasó todo un barrio, destrozó las viviendas y lanzó a sus habitantes hasta el cercano río Huallaga.

Jueves Santo en Jerusalén

(1/4/10) - Israel - Miles de peregrinos cristianos de todas partes del mundo siguieron en Jerusalén la recreación de los momentos fundacionales de su doctrina religiosa: la última cena de Jesús con sus discípulos y la oración en el Huerto de Getsemaní. Las ceremonias comenzaron a primera hora de la mañana con una misa pontifical en el Santo Sepulcro y al mediodía la Basílica cerró sus puertas durante unos minutos siguiendo una tradición que conmemora la víspera de la crucifixión de Cristo.

Presidente Solicita Visa

(28/4/10) - Estados Unidos - El Departamento de Estado recibió un pedido de visado de parte del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. Al parecer, Ahmadinejad solicitó que se le permita la entrada a Estados Unidos para poder asistir a la conferencia de seguimiento del Tratado de No Proliferación nuclear que se celebrará la semana próxima en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Humo Sobre el Agua

(28/4/10) - Estados Unidos - Guardacostas prenden fuego la mancha de crudo del Golfo de México para evitar un mal mayor. Pese a la contaminación que generará un incendios controlados la medida pretende que el petróleo derramado no llegue a las costas continentales.

Tornado en USA

(25/4/10) - Estados Unidos - Un poderoso tornado arrasó con varios poblados rurales del estado de Mississippi. Los vientos superaron los 240 km y causaron cerca de una decena de muertos.  El tornado También afectó a Lousiana y prevén que se siga desplazándose.

Explosión en la Plataforma

(25/4/10) - Estados Unidos - La plataforma petrolífera del Golfo de México que explotó el pasado martes dejó en el fondo del océano una fisura que vierte al océano unos mil barriles de petróleo al día. El pozo está situado a 1.500 metros de profundidad y no es fácil acceder a él. La Guardia Costera está trabajando para intentar minimizar los daños. La instalación Deepwater Horizon, de la compañía Transocean, está cercana a la costa de Luisiana (EEUU) y extrae petróleo para la compañia BP. La estructura ya se hundió en las aguas oceánicas.

Violencia en Bangkok

(22/4/10) - Tailandia - Suman tres las personas muertas y casi un centenar de heridos en varias explosiones en Bangkok. Cinco granadas causan el caos en el distrito financiero de la capital tailandesa donde se manifiestan opositores "camisas rojas".  La zona había sido cercada por la policía que trata de mantener el control.  Los "camisas rojas" pretenden la disolución del legislativo y el adelanto de las elecciones y no tomar el poder por la fuerza, según declararon.

Sandinistas Vs Oposición

(22/4/10) - Nicaragua - Simpatizantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) asediaron por tercer día consecutivo con piedras y bombas caseras la sede de la Asamblea Nacional, donde los diputados de la oposición lograron ingresar escoltados por la policía. El presidente del Legislativo, el sandinista René Núñez, justificó la violencia llamándola "la justa ira del pueblo". Mientras tanto, la OEA emitió un comunicado en el que muestra su "profunda preocupación" por lo que ocurre en el país centroamericano.

Líder de Al Qaeda en Irak

(19/4/10) - Irak - El primer ministro Al-Maliki anunció que un equipo de inteligencia iraquí halló y ejecutó al líder de Al Qaeda en Irak, Abu Ayub al Masri. En el operativo también murió Abu Omar al Bagdadi, líder del grupo Estado Islámico de Irak, afiliado a Al Qaeda. Estados Unidos confirmó la información.

Aerolíneas Presionan

(19/4/10) - Europa - Los ministros de transporte europeos acodaron a través de videoconferencia ampliar a partir de mañana el tráfico aéreo tras las quejas de las grandes aerolíneas que presionaban debido a las perdidas que el humo volcánico ocasionó dejando en tierra las aeronaves.  Desde mañana el 45% del trafico aéreo se tratará de normalizar.

Michelle de Gira Solitaria

(13/4/10) - México - Luego de su visita sorpresa a la isla de Haití, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, llegó a México, para cumplir con una agenda que representa la primera gira que realiza sola desde que su esposo asumió la presidencia.

Acusan a Piedad Córdoba

(13/4/10) - Colombia - La senadora Piedad Córdoba fue acusada disciplinariamente por el Procurador General, Alejandro Ordoñez, por supuestos vínculos con las FARC. La decisión fue tomada en base a correos electrónicos hallados en los computadores incautados después de que, en marzo de 2008, las fuerzas militares de Colombia bombardearon en Ecuador el campamento de Raúl Reyes, el tercero al mando de las FARC.  Córdoba, del Partido Liberal, tuvo un protagonismo fundamental en más de 14 liberaciones unilaterales hechas por las FARC en los últimos dos años, en las cuales ella ha participado como garante.

Muere Presidente Polaco

(10/4/10) - Polonia - Murió el presidente Lech Kaczynski al caer el avión en el que viajaba.  La aeronave del jefe de Estado se estrelló en Smolensko, Rusia, a donde acudía para participar en los actos conmemorativos de la matanza de polacos en el poblado ruso de Katyn. En el accidente fallecen los 96 ocupantes, entre los que también estaban la esposa de Kaczynski, el jefe del Ejército, el del Banco Central y varios miembros del gobierno.

La Voluntad Está

(10/4/10) - Italia - El Papa, Benedicto XVI, está dispuesto a reunirse con víctimas de sacerdotes pedófilos. Según el vocero del Vaticano ya en su carta de marzo a los fieles irlandeses, Benedicto había anunciado su voluntad de hacerlo. También dijo que la Iglesia debe colaborar con la Justicia, "para restablecer la confianza".

Cambios Violentos

(7/4/10) - Kirguizistán - La opositora Rosa Otunbáyeva asumió el poder tras el derrocamiento del presidente Kurmanbek Bakíev, después de unos violentos disturbios que causaron más de medio centenar de muertos en este país centroasiático.  Otunbáyeva, ex ministra de Exteriores y jefa del Gobierno de confianza popular formado por la oposición, señalo a la agencia rusa Interfax: "El poder de la república lo controla la oposición. El presidente se encuentra no se sabe dónde".  En las calles se desataron cruentos choques entre manifestantes opositores y fuerzas de seguridad.

Camisas Rojas en Bangkok

(7/4/10) - Tailandia - El poder ejecutivo dictó el estado de excepción para controlar la situación política luego de que un millar de los llamados "camisas rojas" (Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura) irrumpiesen en el palacio Legislativo y obligasen a ministros y diputados a escapar a toda en helicópteros.

Muere Padre de la PC

(3/4/10) - Estados Unidos - Muere Henry Edward Roberts, el creador del Altair 8800 que es considerado el primer ordenador personal del mundo. Roberts murió en Georgia a los 68 años. Roberts fue quien alentó a Gates y Allen, en los setenta, a fundar Microsoft. Según la familia, Roberts falleció en un hospital de Macon tras padecer largamente de neumonía.

Aludes en Perú

(2/4/10) - Perú - Al menos 20 personas han muerto por dos aludes ocurridos en los últimos días a consecuencia de las lluvias en la región de Huánuco. El primer alud se produjo en la localidad de Cancejos y horas después, otro corrimiento, en la localidad de Ambo arrasó todo un barrio, destrozó las viviendas y lanzó a sus habitantes hasta el cercano río Huallaga.

Gases contra la Protesta

(29/4/10) - Grecia - Un centenar de personas se enfrentaron en las afueras del Parlamento con las fuerzas antidisturbios al final de una manifestación de docentes que se oponen a una nueva ley de educación. No se produjeron ni heridos ni detenidos, según la policía, y fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Carniceros Presos

(29/4/10) - Venezuela - El Gobierno venezolano ordenó la captura de más de 40 carniceros acusados de vender con sobreprecio productos que, por ley, están regulados. Militares y funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios tomaron por sorpresa varios negocios del centro de Caracas y condujeron a sus propietarios a un cuartel militar, donde quedaron detenidos.

Noriega Ahora en Paris

(26/4/10) - Francia - El ex presidente de facto de Panamá, Manuel Noriega, fue extraditado a Francia, tras haber cumplido una condena de 17 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.  Su llegada a Paris es para enfrentar cargos de lavado de dinero. Se le acusa de haber comprado inmuebles en la capital francesa con dinero procedente del narcotráfico. Noriega fue detenido tras la invasión estadounidense a Panamá en 1989. El ex gobernante fue hallado culpable en un juicio en ausencia ante un tribunal francés bajo cargos de lavado de dinero.

Atentados en Bagdad

(23/4/10) - Irak - Una serie de atentados con bomba causaron al menos 56 muertos y un centenar de heridos en áreas chiíes de Bagdad. Los atentados tuvieron lugar después que, en los últimos días, las fuerzas de seguridad iraquíes llevaran a cabo una serie de operaciones contra Al Qaeda.

Próxima Batalla Cancún

(23/4/10) - Bolivia - La cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará en Cancún (México) en diciembre será el escenario de "la próxima batalla" contra el calentamiento global. Así lo acordaron en Cochabamba los delegados de 142 países en el cierre de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra.

Publicidad Cosa Nostra

(21/4/10) - Italia - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó que la mafia italiana es más famosa de lo que merece -porque en realidad no es la primera sino "la sexta" organización criminal del mundo-, y esta en boca de todos gracias a la promoción que le hacen los medios de comunicación y los escritores. Particularmente citó al libro Gomorra, de Roberto Saviano. Un detalles, el libro salió por editorial Mondadori, propiedad de, uy sí, Don Silvio Berlusconi.

Despiden al Presidente

(18/4/10) - Polonia - Aunque los problemas en los vuelos impidieron que se acerquen muchos mandatarios internacionales que habían prometido su presencia, miles de personas se congregaron en Cracovia para despedir los restos del presidente Lech Kaczynski y su esposa, muertos en un accidente de avión la semana pasada. Los cuerpos serán enterrados en la catedral de Wawel, donde están enterrados reyes de Polonia y héroes nacionales.

De Aquí para Allá

(14/4/10) - Argentina - Después de reunirse con Barack Obama en Estados Unidos, La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó a su país y se reunió con el Presidente ruso Dimitri Medvedev para firmar acuerdos bilaterales. Se trata de la primera visita de un presidente ruso a la Argentina en más de un siglo.

Terremoto en China

(14/4/10) - China- Un terremoto de 7.1 sacudió el oeste del país causa al menos 590 muertos y 10.000 heridos. El epicentro se situó en la cadena montañosa que divide Qinghai de la región autónoma de Tibet. En el 2008 la castigada fue la provincia de Sichuan con un movimiento telúrico de magnitud de 7,9 que provocó miles de muertos y desaparecidos.

Cae Avión en Monterrey

(14/4/10) - México - La noche de ayer un avión de carga, procedente del D.F. mexicano, no pudo aterrizar en el aeropuerto de Monterrey, causando así el inevitable impacto y explosión. En el accidente murieron los cinco integrantes de la tripulación y un conductor que se trasladaba por la carretera cercana al aeropuerto al cual le cayó un ala sobre el vehiculo que conducía.

¿Las Cortes del Fraude?

(9/4/10) - Bolivia - El presidente Evo Morales denunció  fraude y amenazó con llevar a juicio a vocales de las Cortes Electorales de Santa Cruz, Tarija y Beni, donde su partido, el MAS, perdió las gobernaciones, aunque no sus escaños en los legislativos regionales y municipales.  Esto provocó que movimientos sociales afines con el gobierno aumentaran las denuncias de fraude en esas plazas y que la oposición oposición reaccionara, incluso en enfrentamientos violentos, contra seguidores de Morales.

Sale Ejercito de Juárez

(9/4/10) - México - A Ciudad Juárez arriban cinco mil agentes de la Policía Federal  para asumir las labores de seguridad pública y permitir el retiro de las fuerzas militares que desde el 2008 mantenían funciones en una de las ciudades mexicanas más golpeadas por la llamada "guerra narco" y que obligó al gobierno de cambiar la estrategia.

Protesta de Mineros

(5/4/10) - Perú - La protesta minera, que aúna a trabajadores informales, moviliza desde el domingo a más de 15.000 personas en varias regiones.  Es en protesta al decreto del gobierno para formalizar y poner límites a la actividad minera informal que, según el ministro de Ambiente ya ha destrozado 18.000 hectáreas de bosques. La protesta se transformó en tragedia desde su primer día. Al menos seis personas han muerto cerca de Chala, al sur de Lima, después de que la policía intentara romper el bloqueo de la carretera Panamericana Sur.  Los muertos, por balas policiales, fueron 4 manifestantes y dos personas ajenas a la movilización. Según los manifestantes la cantidad de muertes serian unas 14 pero no fueron confirmadas.

Evo Ganó y Perdió

(5/4/10) - Bolivia - El partido del presidente Evo Morales (MAS), consiguió lo que puede leerse como una victoria importante en las elecciones regionales. Ganó en la mayoría de los departamentos, pero ha salido debilitado en las grandes ciudades. Mientras, la oposición logró mantener sus principales bastiones, las provincias orientales, que concentran buena parte de los recursos naturales del país.

Se Movió Baja California

(4/4/10) - México - Un terremoto de 7.2 grados Richter conmovió gran parte del estado de Baja California.  El movimiento llegó a percibirse en zonas del sur de Estados Unidos como Los Ángeles o Phoenix (Arizona). Un número de heridos no precisado, once incendios y una carretera colapsada, es el resultado provisional del fenómeno natural. El epicentro del mismo se situó cerca de Mexicali y a unos 170 kilómetros de Tijuana.